Veamos, aunque diese el manual del sistema al completo, no le pediría a nadie que operase como yo lo hago; es posible vivir del mercado -esto ya se ha tratado en multitud de hilos- y llevar una vida cómoda con esto, otra cosa es que se necesite dedicación y echarle horas y más horas, quizá más fuera de horas que durante la sesión.
Cosa diferente es pretender que con esto tengas un deportivo, un ático en Nueva York y el jet privado en el aeropuerto, eso no se consigue haciendo esto, al menos no como inversor singular.
En cuanto a la estructura: procuro que sea lo más sencilla posible. Como he puesto por ahí, la operativa intradiaria se sustenta en gráficos de 3 minutos con profundidad de mercado y como indicador básico un estocástico más, por supuesto, un gráfico de apoyo de Ibex. Hay algunas cosillas más como "afinar" el estocástico y otras que no voy a desvelar en abierto.
Fuera de eso, el trabajo "previo" consiste en mirar gráficos de largo plazo, entendiendo por tal cosa iguales o superiores a 10 años. Se elige un valor concreto que se encuentre en una situación gráfica adecuada, si es posible, también en sobreventa en ese periodo y se elige el rango de operativa para intradía. El valor se descarta cuando el rango de operativa se va al alza con respecto al nivel superior fijado.
El motivo de preferirlo en sobreventa es simple: si tienes una sobreventa en largo y una sobreventa en los gráficos de intradía, estás operando con un doble seguro y es raro que la operación "se te vaya" muy a desmano, de hecho, no es frecuente que suceda, de ahí que no considere necesario el uso de stops.
También hay que tener en cuenta que uno no es "integrista". Es decir, en la operativa, aunque la mayoría de las operaciones son de scalping, no todas ellas lo son. De hecho, durante las anteriores semanas, era más efectivo el swing trading visto los niveles de Ibex en los que nos estábamos moviendo. Una vez transcurridas las últimas tres sesiones con subidas incesantes -y a mi entender demasiado en vertical- se impone cambio de operativa.
De hecho, durante las semanas anteriores, el volumen o tamaño de las entradas no fue tan elevado como el de las operaciones de hoy. Si lees uno de los primeros post acerca de volumen y recorrido, entenderás por dónde voy. Al no existir riesgos, puedes esperar un mayor recorrido de la acción, limitas el volumen, pero amplias el número de operaciones simultáneas.
En un entorno como el de la sesión de hoy y las dos anteriores, con subidas de 300 puntos en el índice, no te puedes permitir el lujo de hacer operaciones de recorrido. El peligro de una corrección es mucho mayor ahora -por la verticalidad y los puntos que hemos subido- así que, al abrir una operación amplias volumen y reduces recorrido al mínimo imprescindible.
Algunos dirán que hay que optimizar la operación y "dejar correr el beneficio". Les digo que muy bien, que vale, pero uno ve las cosas como las ve y utiliza más aquello del pájaro en mano... así que, cuando llego "a lo mío", salto. Reconozco que en una mayoría abrumadora de ocasiones, los títulos siguen subiendo de cotización, incluso en ocasiones han dado un tirón espectacular al alza y me he quedado con tres palmos de narices, eso sí, con la plusvalía esperada en el bolsillo. Que me quiten lo bailao.
Podría parecer insensato lo de los stops, de hecho, por ahí he leído, que lo han escrito, que lo que hago no puede hacerse, que el sistema es una ruina en potencia, Dios no lo quiera en el futuro, que por ahora va tirando bastante bien... opiniones hay de todos los colores, incluso había una tendencia a operar sin indicadores -a pelo- que no sé si sigue vigente. Soy de la opinión de que lo sencillo es lo que menos probabilidad tiene de meterte en un lío.
El otro día, estaba "brujuleando" en el libro de operaciones. De vez en cuando me da por ahí y me digo: "este dato no lo tengo", y me pongo, calculadora en mano, y procuro obtener una respuesta a lo que me había planteado, lo cual a su vez, me dice si es mejor hacer una cosa de una forma o de otra. Entre los datos que he sacado, con la salvedad de que hay operaciones abiertas que pueden salir rematadamente mal (EZE y UBS, que no recomiendo a nadie, conste), las minusvalías obtenidas en operaciones negativas son de 35.944,62 euros. Así puesto, parece una barbaridad, pero ahí está el coste de aprendizaje inicial -soy de esos que lo he hecho por mí mismo a lo largo del tiempo- y algún que otro experimento y alguna que otra operación especulativa a largo que no salió bien. De todas formas, eso supone mucho menos del 10% del importe de beneficios en todos los años que llevo en el mercado (y con la salvedad reseñada de las operaciones abiertas a largo). Lo cual, entiendo que no está mal del todo.
En cuanto a la importancia de las salidas, estamos de acuerdo. Hay gente que permanece estática porque no es capaz de determinar un nivel de venta. Aunque no lo parezca, vender es más difícil que comprar. Uno compra aunque no tenga ni idea y ahí puede adaptarse a múltiples escenarios: quedarse a dividendos, ir a plusvalías, esperar un nivel que se ha puesto como objetivo... lo complicado es decidir darle a la "V" cuando en tu mente se instala el "¿y si sigue subiendo?
Como he puesto, personalmente, he solucionado este aspecto poniendo un objetivo de beneficio, aunque, en ocasiones, haya tenido que salirme antes porque apreciaba "que la operación se me iba".
Vuelvo a disculparme por la tardanza en la respuesta a tu primer post.
Suerte a todos.