Sí, los 550 son con el 40% aplicado, viene siendo lo que vale la empresa si la liquidásemos, mas la capacidad de generar dinero durante 10 años actualizando ese dinero a presente usando un 12% de tasa de descuento.
Por decirlo de alguna manera, en 5 años la empresa ha creado 700M de valor de liquidación, ha pasado de 100M a 800M, eso es posible porque durante 5 años la empresa ha sido capaz de generar suficiente dinero para repartir dividendo, llevar su negocio y guardar valor en la empresa.
Por decirlo de alguna manera, si la empresa ha logrado crear 800M€ en 5 años y yo estoy pagando hoy 800M€ por ella, al que quiera mis acciones le voy a pedir que me pague en algún momento de estos 5 años siguientes, los 800M que yo he pagado por ella + otros posibles 800M€ que puede llegar a generar + 200M que puede repartir de dividendo, si no me lo paga no tendrá mis acciones.
Como bien sabes la bolsa descuenta espectativas futuras, entonces imaginemos que dentro de 2 años el valor de liquidación ha subido a 1000M€, el que compre en ese momento hará otras cuentas diferentes que deberían distar +200M de las mías hoy.
La empresa tiene beneficios, SI, la empresa va a seguir creando valor, SI, la empresa tiene cartera de pedidos para los próximos 5 años, SI. Entonces solo hay que sentarse y esperar.
Respecto a sumar los dividendos para calcular el valor mínimo es muy simple.
La empresa ha creado 700M€ de valor que se han quedado dentro de la empresa (elevando su valor de liquidación de 100M a 800M€), a la vez que ha creado 200M€ de valor que los ha repartido a sus accionistas y por, tanto no están en la empresa, pero la empresa como vehículo de crear valor y generar flujos de caja los ha generado y por tanto hay que tenerlos en cuenta, porque son derechos a los que puede aspirar el accionista que te compre tus títulos durante los siguientes 5 años si las mantiene.
La cotización si te das cuenta se ha resentido por dos motivos, la empresa a 400€ estaba casi valorada a 1.350M aproximadamente, que eran 800M€ de valor de liquidación actual + unos 600M€ que descontaban de valor futuro. El problema es que la empresa ha dado un profit warning este año, entonces hay ratio que ya no aparecen atractivos, por ejemplo, el PER, pero un profit warning puede o no ser algo puntual.
La ventaja es que el que compraba a 1350M€ es porque pensaba que valía al menos 1600M€, nosotros tenemos la oportunidad de comprar a 800M€ algo que en 5 años puede valer 1.600M€ el márgen es suficientemente atractivo. Si la empresa cae a 600M€ de valor, nos sale a cuenta liquidar la empresa y que nos den los 800M€, obviamente, como bien dices una empresa que se liquida no vale lo que tiene en libros, porque las liquidaciones rápida y demás se hacen con descuento, pero la situación de liquidación es una hipótesis extrema.
Además como ya dije, no he tenído en cuenta el posible valor del inmovilizado material, es decir, las propiedades tangibles, muebles e inmuebles (fábricas, maquinaria...) que la empresa tiene en su posesión. Que tras las amortizaciones correspondientes figura un valor de unos 238M si no mal recuerdo.
Muy interesante tu reflexión de los avales con el salto a USA, Mejico.. podrías profundizar un poco en él aportando algún detalle, impacto...sería estupendo.