Mi Cartera (Optimizada), que los que la seguís ya sabéis que consta exclusivamente de Mercado Nacional (básicamente IBEX), tiene una rentabilidad acumulada del 5.1% desde principio de año [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=168#respuesta_1894484].
Quería aprovechar aquí la ocasión, para reivindicar la importancia de la VOLATILIDAD de la cartera (tanto, o incluso más, que su rentabilidad).
En mi caso esta Volatilidad es en este momento del 9.4% anual, como puede verse en la referencia que acabo de pasar. Teniendo en cuenta que esta volatilidad es la FUTURA, y en consecuencia es la volatilidad (= Desviación Típica) que tiene la máxima PROBABILIDAD de producirse en la perspectiva de un año futuro.
En este momento la volatilidad anual futura del IBEX anda aproximadamente por el doble del valor de mi cartera. Como yo le concedo casi más importancia al riesgo que a la rentabilidad, tengo que decir que me siento mas satisfecho del margen de volatilidad que le saco al IBEX (aproximadamente la mitad), que del margen de rentabilidad (5,1% de la cartera, frente al -2.75 del IBEX).
Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.