Caballeros,
yo me he salido de ABENGOA asumiendo pérdidas del 50% sobre el patrimonio invertido. Cometí el error de no hacer los deberes antes de incorporar este valor en mi cartera de renta variable.
Estos deberes consisten básicamente en analizar el Free Cash Flow de la empresa, que en el caso que nos ocupa siempre ha sido negativo tal como arrojan los datos que podemos obtener de los Estados Financieros de ABENGOA.
A continuación el Free Cash Flow calculado por Morningstar (pueden encontrarse cálculos que arrojan datos de magnitud parecida en Internet) a partir del 2010 y hasta la fecha:
-1,325 [2010] -1,560 [2011] -3,482 [2012] -1,144 [2013] -2,561 [2014] -2,561 [Año en curso]
Ante este dantesco espectáculo, que se remonta al 2007, una se pregunta de donde sale el dinero. La respuesta es muy sencilla: de la financiación. En todos los ejercicios ABENGOA emite más instrumentos de pasivo financiero de los que devuelve y amortiza.
Hasta donde yo se ninguna empresa puede durar mucho tiempo con flujos de caja negativos, endeudada hasta las cejas y con unos administradores que se dedican más a hacer malabarismos con los Estados Financieros que ha trazar un rumbo claro para la empresa.
La consecuencia de esta pésima gestión es que ABENGOA trabaja para los acreedores (banca y bonitas) en lugar de para los accionistas (nosotros). Mal asunto.