Hola Goizeder,
El contraesplit no lo hacen para que la acción pueda seguir bajando, doy por supuesto que la intención de la empresa es conseguir maximizar los beneficios y la utilidad para el inversor, aunque sólo sea para cobrar sus bonus.
Yo también me planteo muchas preguntas que a fecha de hoy, yo creo que ni el propio consejo de abengoa sabe como se va a solucionar.
El patrimonio neto es negativo eso es un hecho. El otro dia un compañero por aqui comentaba que mientras el patrimonio neto de la dominante fuera positivo, abengoa no tendria que ampliar capital ni estaria en causa de disolución. Esto es cierto pero tambien es cierto que con casi 800 millones de pérdidas del grupo, es cuestión de tiempo que esas pérdidas se extiendan al patrimonio de la dominante y tenga que adoptar medidas para reequilibrar el patrimonio, de ahi todos esos puntos que se van a aprobar en la junta.
Como va a ser esa ampliación ni idea. Comparto tu opinion, que los socios actuales pongan 700 millones, dificil pero vete a saber, lo que van a plantear será una operación encubierta por supuesto. Que venga un caballero blanco adopte el control de la sociedad, podria ser, pero eso seria muy negativo para los socios actuales también. Como ha comentado un compañero hace un rato, podria hacerse la ampliación con acciones de las A y luego hacer un robocanje con las B, lo cual seria lógico por otro lado.
Segun mis calculos, en el caso mas favorable, es decir que si el caballero blanco ese pagara 700 millones por la nueva abengoa en acciones A a 4 euros y pagara las B al mismo precio al que cotizan ahora, si la empresa capitalizara 300 millones, que no es descabellado, el valor teorico de una acción a precios de hoy seria de 0,0117.
Asi que cada uno vaya pensando lo que hace, pero yo aconsejo no hacer nada hasta ver como se va desarrollandose los acontecimientos.