Hola Orviz,
Me sorprende (o quizá no te estoy entendiendo bien) leerte un comentario negativo acerca de una posible OPA hostil. Me explico:
Cuando una empresa crece y cotiza en bolsa, tienden a separarse propiedad y dirección (en nuestro caso relativamente, ya que los accionistas del consejo de administración poseen un porcentaje importante de las acciones), pudiendo tener intereses contrapuestos.
La distinción entre OPA amistosa y hostil se refiere a si la misma ha sido negociada o no con la dirección de la empresa. Esto puede llevar a error, porque estamos acostumbrados a pensar en una OPA hostil como algo necesariamente negativo.
La lógica de una OPA hostil es la siguiente: un "tiburón" detecta una empresa infravalorada y/o mal gestionada con el fin de hacerse con ella, sustituir a la dirección (lo cual va en contra de los intereses de la dirección actual) y maximizar el valor de la empresa (lo que favorece al accionista).
Por eso, siendo MDF una empresa con un potencial desaprovechado y pobremente gestionada, y siendo tú (creo que con bastante razón) uno de los mayores críticos con la dirección, me sorprende esta postura.
Quería comentar también el siguiente argumento y plantear varias cuestiones sobre el tema de la auto-OPA:
"y no perderiamos la nefasta inversión que se hizo"
1. Realmente la auto-OPA fue tan desastrosa como pensáis la mayoría? Me diréis que fue una mala decisión pagar 5.53 EUR por algo que ahora vale 3.63. Yo pienso que no, ya que fue una transferencia de riqueza de la empresa (es decir, del 100% de los accionistas) hacia los accionistas que acudieron (pudiendo haberlo hecho todos ellos). Sería algo así como el pago de un dividendo extraordinario. Otra cosa son los motivos que han llevado la cotización de 5 y algo a menos de 4. Y hay que tener en cuenta que MDF se dedica a la realización de proyectos de ingeniería y no a ganar dinero con la compraventa de valores, comprando barato y vendiendo caro.
2. Tiene la auto-OPA alguna repercusión en la cotización actual?
En finanzas, se debería intentar tomar las mejores decisiones posibles con la información disponible, independientemente de si en el pasado se realizaron decisiones erróneas. Yo me cuestiono que la auto-OPA tenga algún impacto para los accionistas que hemos entrado después de ella, una vez que ha sido realizada y está reflejada en el balance.
Existe alguna diferencia entre la situación de MDF con un 10% de acciones en autocartera y la de cualquier otra empresa que pudiera hacer una ampliación de capital en esa proporción?
Saludos.