Re: Duro Felguera (MDF)
Llevo días leyendo y leyendo sobre MDF. Me pasa lo mismo que cuando entré en CAF al desplomarse sin motivo aparente. ¿Qué le ha pasado? ¿Quién ha vendido tanto y por qué? ¡El hilo de Rankia actualizado cada 15 minutos! ¡Nervios! Venga a buscar posibles causas con Google, aunque todo lo que leo parece bueno, excepto los EREs de Asturias. Y los últimos movimientos parecen más propios de Cuarto Milenio: OPA a 5,53, bajan dividendos, Vegasol vende, la devaluación del bolívar no afecta nada, etc.
Como me parece que en realidad MDF va bien, y que sólo le falta una mano fuerte que empuje el precio al alza pero que ahora mismo está ocupada inflando una burbuja en las cotizadas del sector Banca, estoy pensando muy seriamente en una COMPRA AGRESIVA. Creo que voy a subir el peso de MDF en mi cartera del 15% actual a más del 50%. Y voy a quedarme más de 1 año, y no semanas como hago ahora. Motivos, los siguientes:
1) MDF está en (I) el TOP5 del Mercado Continuo en reparto de dividendos (y de ROE), (II) TOP10 de PER bajo (no cuentan las de PER 0), y (III) TOP10 de potencial de subida según consenso. ¿Atractivo, no?? A continuación están Adveo, Iberpapel, Técnicas... El resto: menos dividendos, y más PER, y precio objetivo de consenso alcanzado.
2) Me estoy hartando de pagar comisiones al broker. En 2013 llevo pagados 2.500 EUR. Si me limitara a 1-3 compras y 1-3 ventas, me ahorraría 2000 EUR al año.
3) Las plusvalías de menos de 1 año tributan como rentas del ahorro (tramos 21-25-27), mientras que en la Renta que haré en 2014 me tocará tributar según el tramo marginal de las rentas del trabajo (tramos 25-30-40). Si voy a medio plazo me ahorraré muchos euros. Y además me aprovecharía de la exención de tributar los 1500 EUR en concepto de dividendos, que este año no voy a aprovechar por tonto.
4) Aunque se dice que es bueno diversificar, como que en mi metodología suelo promediar a la baja, si tengo más de 4 valores, cuando bajan (y bajan todos a la vez) la poca liquidez me deja con una úlcera de estómago. Si sólo tengo MDF, podré gestionar muy bien la liquidez.
Os cuento todo esto con la intención de que me hagais ver los errores de esta estrategia y los aspectos que no he tenido en cuenta y que me podrían hacer perder dinero si lo meto en MDF. Y por qué no, para daros ideas ;)
Saludos.