El Ibex acelera las subidas y encara máximos de seis meses
El Ibex regresa a las alzas tras una semana de recogida de beneficios por las dudas de los inversores. La posibilidad de que el rescate español esté cerca anima a las compras. El selectivo español intenta superar máximos de seis meses en una jornada de 'cuádruple hora bruja'.
El Ibex encara la recta final de esta sesión de "cuádruple hora bruja", en la que vencen opciones y futuros mensuales y trimestrales, en máximos intradía.
Mientras se mantienen las dudas sobre el rescate español, el presidente español, Mariano Rajoy, se ha reunido con su homólogo italiano, Mario Monti. La visita se ha producido cuando se están acelerando las negociaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea para la solicitud de un rescate blando. En la mesa de negociaciones está una posible congelación de las pensiones, que ha desmentido el Gobierno.
La posibilidad de que la solicitud de rescate esté cerca anima a los inversores a las compras y permite al Ibex encarar niveles no alcanzados desde el mes de marzolos 8.200 puntos, tras superar el nivel de los 8.100 que se le había atragantado. Encabeza los avances Endesa, después de que UBS elevara su precio objetivo de 14,5 euros a 16. Gas Natural, Mapfre y Grifols se anotan alzas superiores al 4%. Sacyr también también se encuentra entre los más alcista. La constructora ha recibido una mejora en el precio objetivo por parte de Société Générale, que pasa de 1,7 a 2,4 euros, con la recomendación de 'comprar'. Inditex marca nuevos máximos históricos durante la sesión en 99,56 euros. La textil gallega suma otra revisión al alza de su precio objetivo. UBS se lo ha elevado de 90 a 98 euros (neutral).
Para el sector bancario, por el contrario, llegan nuevas rebajas de recomendaciones. Société Générale ha iniciado la cobertura de los títulos de Sabadell, Bankinter y Bankia con la recomendación de 'vender'. Además, ha recortado de 'mantener' a 'vender' su consejo sobre Caixabank y ha elevado el precio objetivo de Santander (de 4,45 a 5,6 euros, 'mantener') y Popular (de 1,3 a 1,5 euros, 'vender'). Y si la firma gala se ha centrado en la banca, UBS se ha fijado en el energético. Además de a Endesa, el grupo suizo ha subido el precio objetivo a Gas Natural Fenosa (de 10 a 12 euros) y a Iberdrola de 3,8 a 4,2 euros, con el consejo de 'comprar'.
Wall Street también inicia la sesión con leves subidas. Sin referencias macroeconómicas de especial relevancia, la jornada puede desarrollarse envuelta en la volatilidad habitual de las sesiones de vencimientos de opciones de futuros, lo que coloquialmente se conoce en el parqué como 'hora bruja'. Los índices se anotan leves subidas y el Dow Jones se encamina en la apertura a su cuarta sesión consecutiva al alza.