Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?
Ayer estuvimos comentando este tema con JordiXip y no lo veo claro.
Él comenta que cuando un valor paga dividendo, éste tiende a bajar, mientras que yo opino lo contrario, que tiende a subir, justo hasta la fecha de pago de dividendo.
Mi razonamiento es que, para que exista una situación de "equilibrio" (si es que este concepto existe en bolsa), el dia anterior al pago de un dividendo, la cotizacion tiene que componerse de la suma de dos elementos: la valoración que el mercado le da a la cotización + el valor del dividendo que se paga al dia siguiente.
De esta forma, se evitan las compras interesadas del día anterior, puesto que el que compra en ese día, ya está pagando por el precio de la acción el dividendo que cobrará mañana y, de igual forma, una vez pagado el dividendo, la acción debería desinflarse, para eliminar de su cotización lo añadido por el dividendo ya pagado.
Como sabemos, la bolsa descuenta de inmediato las noticias futuras, por lo que cuando una empresa anuncia pago de dividendo a meses vista, es probable que ya se produzca un incremento en la valoración, pero creo que eso no es incompatible con la teoría antes expuesta.
De hecho, quisiera saber opiniones expertas, pues tengo en cartera un buen puñado de Tele5's y de Ferroviales, que en 3-4 semanas sueltan dividendos.