Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Lio brutal de acciones (irpf)

10 respuestas
Página
1 / 2

Alguien me puede indicar como proceder en este patetico caso mio?

Resulta que en 2001 compre acciones de telefonica (a 12, 13, 14 euros) , de varias tacadas, y las iba vendiendo.... asi durante 2002, 2003.... unas 3000 es lo que he mantenido en cartera estos años. La mayoria de veces, o casi siempre, recompradas antes de 2 meses de la venta.
Nunca declare nada a hacienda porque iba perdiendo dinero y me daba pereza calcular.
Finalmente en 2007 las vendi todas. (a 17 euros)
Quiero ponerme en paz con el fisco y quiero finiquitar la pereza.

Que narices hago? el beneficio del 2007 respecto del 2001? El beneficio del 2007 respecto a la ultima compra? El del 2007 respecto al momento que empezaron a subir? Al 15% ? al 18%? a mi tipo impositivo?

Se agradece toda la luz posible.....

Re: Lio brutal de acciones (irpf)

Te contesto como se hace en USA que supongo será igual que en España.
El broker o entidad financiera donde fuiste comprando acciones debe mantener record de las compras y ese es el costo a utilizar en el calculo de los beneficios que has tenido y que informaras al fisco traves declaración de impuestos.
Esta entidad al vender te debe mandar un informe del neto de tus beneficios pero si no es así tu puedes sumar lo que invertiste (compras)conseguir la diferencia con las ventas y la diferencia es los beneficios a informar en el año que vendiste.Si lo has vendido este año será cuando indiques el beneficio en tus impuestos.
Me da la impresion que tus ganancias son largo plazo mas de un año y el tratamiento impositivo será diferente que si lo compras y vendes rapidamente.
Es solo una idea seguro hay peculiaridades en España diferente aunque las diferencias son cada vez menores
Juan Ma

Pues en principio , deberias , hacer calculos , individualmente , de cada año , tanto en las compras y ventas correspondientes y aplicarle el tipo impositivo que tuviera vigente de cada año , no se si existe la posibilidad , de que hacienda te pueda enviar borradores , de todos los años , de tus operaciones de compra y venta de las acciones , porque por regla general , suelen enviar el borrador del año presente a la declaracion , si tienes los extractos que te han enviado el banco o broker , con el que has operado , seria tambien suficiente , para presentarlos a Hacienda , luego dependera de Hacienda si te aplican algun tipo de sancion , si en tu caso , hubieras tenido , la obligacion de declarar , a consecuencia de tu base imponible , bueno te deseo , lo mejor y que no tengas contratiempos , con Hacienda

un saludo

Gracias por la respuesta,
eso es la teoria (que es un follon)

pero en la practica dicen que si recompras antes de dos meses, es como si no hubieras vendido, no? Entonces quiza podria decir que las he tenido 6 años y simplemente intentar averiguar una cifra global por año. O no funciona asi?

Mi idea seria hacer solo el año pasado a ver si cuela. Porque si tengo q liarme a hacer 6 declaraciones complementarias me da algo.

Lo que haya ido mas de 4 aos estaría prescrito.

los bneficios o perdidas se declaran cuando se produce la venta salvo que en los 2 meses anteriores o posteriores recomprs los mismo valores.

El borrador de hacienda no incluye la compraventa de acciones, no tienen esa inf por lo tanto la compraventa de acciones impide confimar el borrador obliga a presentar declaracion

el año pasado curre en la campaña de renta

Re: Lio brutal de acciones (irpf) recompra

Gracias por la respuesta, learner...

Quiere decir eso que puedo limitarme a esos 4 años, y si el paquete de acciones siempre lo he comprado y vendido en un plazo inferior a 2 meses, entonces declaro segun el beneficio 2003-2007 y listos?

Y no tengo q presentar nada relativo a 2006, 2005, 2004... , no?

SOlo una ultima cosa, para calcular el beneficio/perdida.... lo tendria que hacer con el precio de compra inicial de 2001 o con el precio de compra de la operacion mas cercana a 2003, que es cuando se supone que empieza el periodo que voy a tributar? (teniendo en cuenta, ya digo, que nunca pasan mas de dos meses entre venta y recompra)

gracias!

¡Vaya lío!

Primero aclarar los cuatro años. Hasta el 30.06.2008 los últimos cuatro años son 2006, 2005, 2004 y 2003, ya que los ejercicios fiscales prescriben (para lo bueno y para lo malo) a los cuatro años de finalizado el plazo voluntario de declaración.

Hay que coger lápiz y papel e ir haciendo cálculos año a año, partiendo desde la primera venta de 2003. Esta primera venta será de acciones compradas, por lo que expresas, posiblemente en 2002 y tendrá un resultado, ganancia o pérdida.

Hay que tener en cuenta además que hasta el 31.12.2006 sí importan los plazos de generación de las ganancias y pérdidas, aunque parece que en tu caso son todas de un año o menos, y en este sentido te voy a contestar. También contesto en el sentido de que parece no haber otro tipo de ingresos.

Las ganancias y pérdidas obtenidas dentro de un mismo ejercicio se suman y compensan entre sí, pero cuando tengas una venta con pérdidas, éstas no podrás restarlas si en el plazo de dos meses antes o dos meses después has recomprado títulos homogéneos. Estas pérdidas las podrás aplicar una vez hayas vendido definitivamente los títulos. Como entras en un círculo "vicioso" de recompras contínuas es muy complicado, pero no imposible ir viendo cuándo se te liberan las pérdidas. Por si te sirve de ayuda aquí tienes una consulta tributaria con ejemplos:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=17020&Consulta=recompra&Pos=22

Cuando el saldo de un año es positivo, tributa en la parte general de la base, tendrás que aplicar mínimos personales y familiares,... y tendrás un resultado de declaración a pagar o cero. Si es a pagar tendrás además recargos e intereses.

Cuando un año es negativo el resultado ganancias - pérdidas, el saldo negativo puedes compensarlo en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas patrimoniales. La cuota será cero, puedes tener sanción, pero puedes hacer una solicitud para que no te la impongan pues no has causado perjuicio económico alguno y has regularizado por tu cuenta la situación.

Sólo si en 2006 te queda un saldo negativo deberás tener en cuenta que éste ya sólo le podrás compensar primero con saldos positivos de ganancias y pérdidas no derivadas de transmisión alguna y segundo con las rentas generales, con un límite del 25% de estas rentas.

Saludos.

Muchas gracias,
la verdad es que ahora ya tengo algo mas claro que debo hacer y por donde debo empezar.

Aunque no por ello dejo de tener aún algunas lagunas... tras leer los ejemplos que me has indicado.

La situacion inicial deberia ser la de 1/1/2003. Por tanto, puedo basarme en los precios de compra más cercanos -pero anteriores- a esa fecha, no? (sea 2002, sea 2001...). ¿Puedo usar los iniciales del 2001 ya que al haber prescrito esos periodos, nadie puede reclamarme mis movimientos durante 2001 y 2002? Lo digo porque en aquellos años es donde realmente tuve perdidas fuertes, y no en los ultimos donde solo ha habido ganancias (hablamos de telefonica).

Por otro lado donde dices 2006, no querras decir 2007? Las acciones las vendi definitivamente en 2007, a mediados, por lo que este año tengo q tributar por su resultado. Por tanto, las posibles perdidas de 2006 se compensan con el beneficio de 2007? o te referias que las posibles perdidas de 2007 solo las puedo compensar con otras ganancias que no sean transmisiones?

Por otro lado, es una posibilidad real reflejar lo vendido en 2007 como una unica operacion iniciada en 2001? La ley, como dicen en los ejemplos, se hace para evitar que alguien compute perdidas mientras su patrimonio permanece estable. Pues bien, ni yo me he imputado ninguna perdida (por pereza), ni mi patrimonio ha variado este tiempo (siempre tuve unas 3000 acciones mas o menos).

gracias de nuevo!