Random, el problema es que el beneficio por acción se puede reducir mucho y en consecuencia los dividendos. Si yo tuviera que hacer una valoración partiría del anterior consenso de mercado 26€. Descontaría 6 € de argentina. Me quedo en 20 €, y con lo que se va a quedar en Argentina que es el el yacimiento de vaca muerta, el refino, la distribución, mas dos concesiones de Chubut, más Mendoza que vende a Chile, y desconozco Santa Cruz, eso son 4 €, por lo menos. Porque las dos concesiones de Chubut son de baja extracción y en caso de inversión, su resultado es aleatorio. En el fondo, no es más que quitarle negocio y darse lo a sus amigos de petrominera y de Pan American Energy, a bajo precio por mordida o cohima. Ningún peso es malo y todo suma, pero por el momento creo que no es grave. Lo grave es que no le dejen retornar el dividendo, que les impidan la conversión de los pesos en dólares y destinarlos a mejores inversiones y más seguras.Y eso con el riesgo de estatización, pueden reducir el valor de YPF argentina a 0, pues nadie está exento de otro corralito.
Por eso, el valor seguro de Repsol es de 20 € para mi. Para Brufau fue 21,06. En estos momentos estamos en modo miedo, y debemos de comprar en modo pánico. Lo que os puse el sábado, hoy llega a la prensa económica. Eso significa que hay alguien que quiere acumular.
En principio, estoy con Guanchinerfe nuestro cálculo de 18,70-80 en valor de cierres y 18,10-30 en modo pánico creo que seguirán valiendo. Mañana otro uno y pico,y así hasta que acaben las provincias. El ibex está que da pena, y ciertamente, eso es lo que puede hacerle perder los 18. Pero esta situación seria grave, pues se quiebra la línea de tendencia de largo plazo, y la eventual recuperación del precio, no sería rápida.