Os dejo una opinión de Jorge del Canto sobre DIA, aparecida en un encuentro en Expansión esta mañana. Parece que también ve probable la AK:
"Buenos días.
En el último año y medio y hasta hace tres semanas, DIA ha sido una compañía que he recomendado en varias ocasiones. No salgo corriendo del barco como hacen otros y me enfrento, como el profesional que me considero, al deterioro sufrido por la acción (el 2% de mi cartera estaba expuesto a esta empresa) y al cambio de opinión.
Mis argumentos estaban basados, entre otros, en: Los beneficios, el dividendo, la deuda controlada, la rentabilidad sobre los recursos empleados y la presencia de Friedman con interés en hacerse con el control.
Pero hoy los datos ofrecen muchas lagunas y dudas. El beneficio declarado es menor, se suspende el dividendo, la deuda va a aumentar y la eficiencia del equipo gestor está bajo examen.
En cuanto a que "el ruso" vaya a lanzar una OPA, hasta hace unos días yo no veía otra posibilidad, porque las cuentas de la empresa no dejaban mucho margen para otra alternativa. Eso sí, siempre pensé que Friedman esperaría con su participación del 29% (que es disuasoria de que aparezca competencia) un tiempo para poder "opar" a un precio más bajo.
Verá. Yo no sé si es verdad lo que contaban antes o lo que cuentan ahora, pero sí que Friedman controla el consejo de administración a través de su mano derecha en la presidencia y otros consejeros afines, y que lo que cuentan ahora puede servir de excusa para proponer una ampliación de capital grande, que obviamente sería suscrita por el de forma mayoritaria, y quedarse con la empresa por mucho menos de lo que le costaría una OPA.
En mi opinión, creo que es mayor la posibilidad de una ampliación de capital que el lanzamiento de una OPA. Esta semana he vendido mi participación en DIA, con unas pérdidas que han tenido un impacto del 1,3% en el valor de mi cartera, hecho del que he informado a nuestros clientes que también invirtieron en DIA, con los mismos argumentos que acabo de exponer (a ellos con más detalle). Alguno me ha seguido en la decisión y algún otro ha elegido quedarse."