Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Documentación a presentar para desbloquear cuentas tras herencia

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola, disculpad de antemano si esta pregunta no va en este subforo.

* Contexto: mis padres tenían cuentas (con ambos como cotitulares) en varios bancos. Fallece mi padre dejando a mi madre como heredera. Los bancos bloquean el 50% del saldo existente en las cuentas hasta que mi madre acepte la herencia y pague los impuestos.

Tras un via-crucis de burocracía ya hemos completado el proceso (testamento leído, herencia aceptada e impuestos pagados)

Hasta donde tengo entendido el siguiente paso es ir al banco con ambos documentos (aceptación de herencia y pago de impuestos) para que desbloqueen los saldos y dejar a mi madre como única titular.

* Problema: Ambos documentos (aceptación de herencia y pago del ISD) detallan todo el patrimonio de mis padres (que ahora pasará a ser de mi madre). Es decir, todos los saldos en todas las cuentas de todas las entidades, todos los inmuebles, ...  Honestamente, me cabrea mucho la idea de tener que darle a los bancos una información (que no necesitan) con la que pueden basar acciones comerciales ("de asesoramiento") hacia mi madre.

* Pregunta: tengo que entregar al banco los originales de los dos documentos (aceptación de herencia y pago del impuesto ISD), o puedo entregarles copias escaneadas en las que previamente haya ocultado/tachado toda la información que no sea relevante para cada banco? (es decir, a Caixabank ocultarle todo lo que no sean cuentas de Caixabank, al BBVA todo lo que no sean cuentas de BBVA, a ....)

Gracias como siempre por vuestra ayuda,

Re: Documentación a presentar para desbloquear cuentas tras herencia

El banco necesita más documentos:
- certificado defunción (copia del registro civil): acredita que el titular ha fallecido.
- ultimas voluntades: acredita cuál es el último testamento.
- testamento: acredita quienes son los herederos.
- partición herencia: acredita quienes aceptan la herencia.
- impuesto de sucesiones: justifica su pago.

Una vez tengas todo eso, entonces se va al banco por 1ª vez y se dice que hay un fallecido. En 1 semana de bloqueo todo resuelto. Yo lo hice así en Caixa. El agente no se creía que ya tuviera todo y no pudiera cobrar la comisión. Desde el fallecimiento hasta el bloqueo se puede operar e incluso retirar todo el dinero si se quiere.

Si vas al banco sin tener los papeles, te bloquean hasta 1 semana después de llevar los papeles, en total incluso meses, y pueden intentar cobrar unos 150€ de testamentaria si te asesoran. El 90% de la gente va al banco del tirón y les pasa eso. Piensan "voy al banco a por lo mío" y salen con el dinero bloqueado y sin lo suyo durante meses.

El banco necesita los documentos originales. En Caixa los escanean. No hace falta llevarlos fotocopiados.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Gracias por la info.
Desconozco si funciona diferente con los bancos con los que operas, pero en Caixabank y BBVA, a mi me han pedido sólo los ultimos dos de tus cinco puntos. Lo cual me parece lógico dado que para obtenerlos ya has presentado los otros 3.

Lo que sigo sin ver claro es pq tengo que darles los originales con información que no es relevante para ellos.

Buenas, actualizo hilo por si le pudiera valer a alguien.

Documentación que me han pedido en Caixabank:

Versión corta: @monillo tenía razón ;) 

No aceptan copias con información parcialmente oculta. En la sucursal escanean los documentos íntegros y los mandaron al dept jurídico para validación.

Tenía la opción de ir al notario a que emitiera un documento notarial (en base a los 3 documentos anteriores) con la información relevante para cada entidad, pero he desistido para no extender más el proceso y que mi madre pueda pasar página.