Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Documentación a presentar para desbloquear cuentas tras herencia

11 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola, disculpad de antemano si esta pregunta no va en este subforo.

* Contexto: mis padres tenían cuentas (con ambos como cotitulares) en varios bancos. Fallece mi padre dejando a mi madre como heredera. Los bancos bloquean el 50% del saldo existente en las cuentas hasta que mi madre acepte la herencia y pague los impuestos.

Tras un via-crucis de burocracía ya hemos completado el proceso (testamento leído, herencia aceptada e impuestos pagados)

Hasta donde tengo entendido el siguiente paso es ir al banco con ambos documentos (aceptación de herencia y pago de impuestos) para que desbloqueen los saldos y dejar a mi madre como única titular.

* Problema: Ambos documentos (aceptación de herencia y pago del ISD) detallan todo el patrimonio de mis padres (que ahora pasará a ser de mi madre). Es decir, todos los saldos en todas las cuentas de todas las entidades, todos los inmuebles, ...  Honestamente, me cabrea mucho la idea de tener que darle a los bancos una información (que no necesitan) con la que pueden basar acciones comerciales ("de asesoramiento") hacia mi madre.

* Pregunta: tengo que entregar al banco los originales de los dos documentos (aceptación de herencia y pago del impuesto ISD), o puedo entregarles copias escaneadas en las que previamente haya ocultado/tachado toda la información que no sea relevante para cada banco? (es decir, a Caixabank ocultarle todo lo que no sean cuentas de Caixabank, al BBVA todo lo que no sean cuentas de BBVA, a ....)

Gracias como siempre por vuestra ayuda,

Re: Documentación a presentar para desbloquear cuentas tras herencia

El banco necesita más documentos:
- certificado defunción (copia del registro civil): acredita que el titular ha fallecido.
- ultimas voluntades: acredita cuál es el último testamento.
- testamento: acredita quienes son los herederos.
- partición herencia: acredita quienes aceptan la herencia.
- impuesto de sucesiones: justifica su pago.

Una vez tengas todo eso, entonces se va al banco por 1ª vez y se dice que hay un fallecido. En 1 semana de bloqueo todo resuelto. Yo lo hice así en Caixa. El agente no se creía que ya tuviera todo y no pudiera cobrar la comisión. Desde el fallecimiento hasta el bloqueo se puede operar e incluso retirar todo el dinero si se quiere.

Si vas al banco sin tener los papeles, te bloquean hasta 1 semana después de llevar los papeles, en total incluso meses, y pueden intentar cobrar unos 150€ de testamentaria si te asesoran. El 90% de la gente va al banco del tirón y les pasa eso. Piensan "voy al banco a por lo mío" y salen con el dinero bloqueado y sin lo suyo durante meses.

El banco necesita los documentos originales. En Caixa los escanean. No hace falta llevarlos fotocopiados.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Gracias por la info.
Desconozco si funciona diferente con los bancos con los que operas, pero en Caixabank y BBVA, a mi me han pedido sólo los ultimos dos de tus cinco puntos. Lo cual me parece lógico dado que para obtenerlos ya has presentado los otros 3.

Lo que sigo sin ver claro es pq tengo que darles los originales con información que no es relevante para ellos.

Buenas, actualizo hilo por si le pudiera valer a alguien.

Documentación que me han pedido en Caixabank:

Versión corta: @monillo tenía razón ;) 

No aceptan copias con información parcialmente oculta. En la sucursal escanean los documentos íntegros y los mandaron al dept jurídico para validación.

Tenía la opción de ir al notario a que emitiera un documento notarial (en base a los 3 documentos anteriores) con la información relevante para cada entidad, pero he desistido para no extender más el proceso y que mi madre pueda pasar página.

Estoy en la misma situacion. Al banco no le importa el dinero que hay en otras cuentas bancarias (necesitan esta información para bichear, seguramente) y ver lo que vas a heredar. Si vives en un pueblo, estas j.dido porque todo el mundo lo habla. 
A mi me parece una intrusion a la privacidad brutal. Sigo sin entender si los bancos aceptan copias con la información que no es relevante tachada.

A mi entender es una vulneración absoluta del RGPD, puesto que no es información relevante ni necesaria para la acción en concreto. Pero me temo que hasta que alguien denuncie (con el coste que implica) y consiga que se cambie la ley, no va a cambiar nada. En todos los casos me he encontrado con procedimientos predefinidos que requieren que envíes el Mod650 entero.

Te pongo un ejemplo más dantesco: Entre los bienes heredados por mi madre, está el coche familiar, que estaba a nombre de mi padre. No te imagines ningún megadeportivo. Un coche normalito tasado en 7.000€. Pues bien, el procedimiento de la DGT para cambiar el nombre por fallecimiento del titular impone que envíes .... el modelo 650 para confirmar el pago del ISD. Todo el desglose del patrimonio de mis padres (cuentas corrientes, inmuebles, seguros, ...) para un cambio de nombre de un coche de 7.000€.

Para proteger la salud mental de mi madre y de mi hermano, acabé cediendo y enviando el p... 650 a todas las entidades que me lo han pedido. La única alternativa que encontré (a lo mejor hay más y las desconozco) era ir al notario a solicitar copias parcializadas del 650 verificadas con copia notarial. Pero al margen de que era una pasta (imagínate, una diferente para cada entidad, cada activo, cada inmueble, el coche, ...) nadie me aseguró que el banco y demás entidades no me siguieran exigiendo copia integra del 650.

Por eso, cada vez tengo más claro, que tener una patrimonial no es una necesidad. Es pura autodefensa.

Me estás dejando flipada con lo de la DGT, pero te pongo un ejemplo más dantesco. De la póliza de seguro de decesos me tienen que dar una cantidad sobrante de gastos de funeral y me han pedido copia del impuesto!! Para devolverme dinero del entierro!!!!
Lo que ocurre en Castilla y León: para declarar el ISD hay que rellenar los formularios 650 y 661. En el 661 es donde hay que detallar todas las propiedades, seguros y cuentas bancarias. Una vez que rellenas ese documento te da una cantidad de caudal hereditario X, cifra que hay que poner en el 650. En el 650 aparece la cantidad que has obtenido de rellenar el 661 y te dan un acuse de recibo de haber abonado el impuesto. El problema viene en que al banco no le vale solamente justificante. Quieren ver que has declarado la cuenta bancaria y ahí aparecen todas (de ahí que quieran ver el 661!). He querido borrar con Tipp-ex las referencias catastrales, valores catastrales e información de otras cuentas, pero no me lo admiten. Es más, con sorna me dijeron: pero que quieres hacer el qué? Soy la única rara a quien le preocupa la protección de datos de mis bienes?
 Es absolutamente deliarante. Respuesta del banco:
1. "Si de verdad no nos importa lo que tenia tu padre y vas a heredar, es algo que vemos a todas horas" (Sí, señor, lo entiendo, pero a mi sí que me importa. Si yo pidiera justificación de que la persona de banca es de verdad un empleado/a y le pidiera copia de su nómina para ver que de verdad trabaja seguro que no le haría mucha gracia).
2. Otro argumento que me han dado es que eran los bienes de mi padre y la GRPD no aplica a personas fallecidas. (Sí, señor banquero, yo no hago las leyes, pero a mi que voy a ser la heredera sí que me aplican.)
Es todo de película y nadie me ha dado una respuesta. He intentado llamar al BdE, OCU y AEPD y nada. En una ciudad pequeña de Salamanca todo el mundo conoce a todo el mundo y no quiero que nadie sepa la cantidad que voy a heredar ni los bienes que tenía mi padre.
Por cierto, me he enterado que la mayoría de los bancos externalizan estos servicios a gestorías y empresas que hacen testamentaría. Vamos que nuestros datos sin nuestro consentimiento seguro que andan rulando por medio país. 

Sugerencia, protégete mentalmente. Les podrías explicar que el modelo 660 no detalla los bienes de un fallecido, sino los heredados por un heredero (ergo vivo, ergo protegido por el RGPD). Pero te desgastarás en vano. Y no tiene nada que ver con Castilla y León. Yo vivo en BCN, y la indefensión es igual o peor. La incompetencia es sistémica en todo el país, y es casi imposible luchar contra ella. Un abrazo.

A mi me pasó lo mismo. Estaba hartan de llevar toda la documentacion a todos los sitios. En un pueblo pequeño todo el mundo se entera de lo que has heredado. Hace doce años cuandofallecio mi padre sí tapé las cifras de otros bancos y me lo admitieron pero hace dos años cuando falleció mi madre desisití de pelear con todo el mundo por los datos para no amargarme. Al final tienes que tragar con todo lo que te piden. No sé para qué sirve la Ley de Protección de Datos.

Pues no me quiero ni imaginar la amargura de hacer este trámite en un banco 100% online.

Y si el fallecido tenia varios productos y entre ellos fondos garantizados, depositos estructurados no cancelables... imagino que la cosa se complica aun mas

Una pregunta, ¿se puede realizar la escritura de partición sin el certificado del banco? Me encuentro ahora en el proceso de tramitar la herencia de mi padre y las notarías que he consultado todas solicitan el certificado de posiciones, y en el modelo 660/650 de sucesiones  también se tiene que adjuntar, por lo que no veo como saltar el proceso de comunicar fallecimiento para que me den el certificado y el bloqueo

- Hay bancos en que se descarga en pdf online.
- En otros puedes imprimir tú mismo un listado de movimientos en tu casa.
- Las notarías siempre necesitan esa info para elaborar los documentos. No les vale que de palabra les digas algo, esctituren un documento y luego la info sea errónea.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L