Son opiniones, ambas creo que respetables, yo no apruebo, y lo hace TV 3 que en las noticias aparezca “Cadis” o “Saragossa”, los gaditanos o zaragozanos son de Cádiz o Zaragoza, no de lo que le salga de las narices al lingüista de TV3, pues lo mismo, yo entiendo de Lleida es eso, no es Lérida y Girona no es Gerona, pero esta es mi forma de entender esto, no es ni mejor ni peor que la tuya, no escribiré nunca Saragossa, como no escribo Cataluña, pero repito es mi forma de pensar en esto, y no pretendo ni llevar la razón ni convencer a nadie, es mi forma de entender esto, que es opinable, opinado, y seguramente con justificación para ti o para mi defendiendo una cosa u otra.
De la misma forma, en estos foros dificilmente verás que escriba Estados Unidos, pongo USA o EE.UU., tengo estas manías, no creo correcto que un Sr. William Smith desde España le llamemos Guillermo o desde Catalunya Guillem, y un señor Marcos, en mi Catalunya seguirás siendo Marcos, yo no te voy a llamar Marc, a no ser que tu expresamente me lo pidieses.
Por cierto me llamo Xavier, y curiosamente me da lo mismo que me llamen Javier o Xabier (al estilo de Euskadi) pero en realidad el nombre que me pusieron mis padres es Xavier, así firmo y así reza en mi NIF.
CON TODO NO TENGO RAZÓN, SEGURO, ES SOLO MI CURIOSA FORMA DE ENTENDER ESTAS COSAS.