Uno de los problemas de este tipo de tarjetas, es que se admiten pagos mínimos mensuales y en algunos casos sin guardar proporción con la deuda.
Por ejemplo con una deuda de 3.000 euros, no se debería poder hacer un pago por debajo de 100 euros al mes, y aun así se van a tardar más de 4 años en pagarla .....pero si por ejemplo se admite (y se hace) pagos de 50 euros ... solo se pagan intereses y capital debido sigue ahí (3.000 × 20% interés = 600 euros al año).
A la gente nos va a costar mucho de entender que uno lleve 2, 3 o 4 años pagando, y siga debiendo el mismo capital, se puede explicar, pero costará de entender o tal vez no se va a conseguir.
De todos modos, me parece que hay mucho negocio en el préstamo al consumo, la prueba la tenemos en los anuncios en televisión de financieras de micro préstamos, esto no es barato, por tanto, no se harían de no sacar rentabilidad al tema.
Asimismo, la morosidad y los impagos definitivos, deben ser relevantes, de ahí los elevados tipos de interés.
Sin embargo, teóricamente o así lo entiendo yo, la banca no puede hacer préstamos con excesivo riesgo de impago, en tarjetas tampoco o, al menos según lo que instruye el Banco de España sobre el préstamo responsable. Con lo cual aplicar intereses demasiado altos con motivo de impagos no es argumento válido (en mi opinión). Otra cosa son las empresas de micro préstamos que no están sujetas a la regulación del BdE.
Sé que es muy fácil opinar cuando uno por fortuna no tiene un problema económico, ya que hay situaciones es muy duras y hay que hacer lo que se puede, sin embargo, este tipo de financiaciones con intereses del 20% o más, salvo que se utilice de una forma puntual, lo único que consiguen en multitud de ocasiones (no en todas, claro) es demorar el problema, que acaba explotando igual pero por una cifra superior.