Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

37 respuestas
Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente
Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente
Página
3 / 5
#18

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

Sigue sin haber tipo penal.
Mientras alguien no le maniefieste el error el no tiene obligación de comprobarlo.
Repito, la apropiación indebida no se puede cometer por omisión.

Para cumplir el tipo hay que realizar "una acción", no vale la mera "omisión".
Por lo que no tiene ningun tipo de responsabilidad penal.

Tema diferente es que alguien le avise de ese error y el "una vez comprobado el error...." , pero mientras nadie le avise, no existe delito.

#19

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

Yo dejaría pasar el tiempo, si lo quieren que te llamen. Cuando te cobran una comisión de mantenimiento, tarjeta o algo que no deberían o no te avisado, tu banco te llama para decirte que te lo van a devolver??? O eres tú el que tienes que llamar o ir y perder tu tiempo en comunicarlo??? Pues esto es lo mismo.

Dejalo ahí, esos 2.500 euros no te molestan, mientras no los toques no hay prueba, y sin prueba no hay delito. Es una cagada del banco, que la arreglen ellos. Y sino lo arregla ya prescribirá.

PD: Para no dejar huella elimina los post cuando acabe el hílo de la conversación... jejeje :)

#20

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

Pues visto asi ........ si ... puede que solo se inicie la posibilidad de un delito si se le comunica que existe ....

#21

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

En algunos ámbitos, como en el laboral, las reclamaciones de cantidad prescriben al año. Habría que informarse de cuando prescribe este tipo de reclamaciones y simplemente esperar. Una vez halla prescrito no habrá ningún hecho punible y nuestro amigo tendrá dinerito fresco para invitarnos a unas cañas! :)

Saludos a todos!

#22

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

Pues yo creo que sí hay tipicidad penal. Antes de ver el artículo que ha puesto Maltijo te habría dado la razón, pero el artículo en sí parece bastante claro.
El tipo no exige ninguna conducta del actor, más que ser consciente de haber recibido una cantidad por error y debe ser de los pocos tipos penales que obligan a hacer algo debido ,en lugar de castigar al que hace algo indebido (el caso más claro sería la omisión del deber de socorro).
La conducta típica en este caso es la mera inacción ("no proceda a su devolución"), siempre que el sujeto "activo" sea consciente de que se ha producido un error. Así parece exigirlo el inciso que resalta Maltijo de "comprobado el error", aunque quizá haya sido interpretado jurisprudencialmente de otra forma, en principio parece que bastaría con que el actor tuviera claro que ese dinero no le corresponde.
Un saludo

#23

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

Obviamente me referia a si haces caso a lo dicho por ahi de sacarlo y no devolverlo. Y en cuanto a lo otro que dije imaginate que es un ingreso de una estafa de internet, aunque tu no lo hayas hecho puede acusarte de ello.

#24

Re: Abono indebido de una Caja en la cuenta de un Cliente

COMPROBADO EL ERROR... cómo pruebas que nuestro amigo lo ha comprobado??? El que lo tiene que comprobar es el BANCO!! Si el BANCO no le dice nada entiendo que no hay comprobación de ese error. Otra cosa sería si el del Banco se lo pide...

El juicio al final se basa en lo0 que puedas probar, y lo tendrían bastante complicado.porque si no retira el dinero, cómo puedes probar que lo sabías. ....Y yo que sé si ese dinero me lo han transferido de una apuesta, si no me dí cuenta, no suelo mirar la cuenta, pensaba que era de mi pareja, que me habían abonado un depósito, intereses, pensé que era de un amigo que me debía dinero... en fin MIL HISTORIAS!

Y lo que es más importante: El banco no te va a denunciar por esa cantidad!!! Si te denuncian por eso perderán al menos un cliente y si eso llega a los medios de información la imagen que se daría de ellos sería patética. Imaginad el titular: INEFICIENTES y SIN ESCRÚPULOS: "El Banco XXXX denuncia a uno de sus clientes tras un error que ellos mismos cometieron..." No queda bien... Y encima sin pruebas de peso.

Compañero: NO LES DIGAS NADA y ESPERA!! piensa que hoy ya queda un día menos para que prescriba!

Saludos a todos y feliz viernes! Acordaros de coger la bufanda y el abrigo!