Difícilmente vas a conseguir que te paguen por anticipado cuando vendas a empresas. En cuanto a cartas de crédito irrevocable, lo mismo, si tus exportaciones son a la Unión Europea, es complicado que te lo acepten tus clientes, porque se está operando del mismo modo que si vendes a un cliente en Pontevedra o en el pueblo de al lado de tu sede.
Nosotros para cubrir el riesgo tenemos un contrato de seguro con CESCE, y hay más opciones como Crédito y Caución, Solunion o Coface, todas cubren nacional y exportación.
También tienes la posibilidad de factoring, el problema es que tu cliente debe permitir que lo factorices, cosa que no todas las empresas lo permiten, porque supone comprometerse a pagar a la empresa de factoring, si no lo tienen organizado informaticamente, y por error te pagasen a ti en lugar de la empresa, como hay un compromiso firmado, podrían tener un problema, por ello son muchas las empresas que no aceptan factoring.
La ventaja del seguro, es que tu cliente no tiene que autorizar nada, es que ni se entera de ello, salvo cuando hay impago, claro.
El precio del seguro varía según el riesgo, Cesce que es lo que conozco, califica a los clientes de riesgo 1 a riesgo 7, los que pasan de 7 no te los va a asegurar, son empresas con peligro a su juicio, y la prima cuanto más bajo es el número es más barato... un 7 te puede costar más de doble que un 2 .....
En la última renovación pedi precio a Solunion y Coface, pero seguimos con Cesce, salía mejor, aunque burocraticamente es más laborioso Cesce porque hay que declarar factura a factura cada mes, y por ejemplo Crédito y Caución solo te pide el volumen total del mes sin detalle .... además a Cesce debes comunicarle también en que fecha te han pagado..... no es mucho trabajo, pero es más de lo pide Crédito y Caución. Ahora bien, si hay un problema como tienen tanto detalle, pocas pegas te podrán poner para pagarte, no queda duda de que declaraste aquella factura concreta como venta !!!!