Informe de testamentaria ¿estamos locos?
Mi padre falleció en septiembre. Tenía dos cuentas bancarias, cotitular con mi madre : BBVA y CajaRural. Llevo cuatro meses haciendo trámites, notario, abogados, registro de la propiedad, impuestos.. Ya está hecha la repartición de la herencia, escrituras etc que no es más que la casa familiar todavía con hipoteca con la Caja Rural. Cuando voy a los bancos con todos lo papeles me encuentro que en el BBVA nos obligan a cerrar la cuenta (con la que llevan casi 20 años) y abrir otra nueva para mi madre. Según ellos no se puede hacer de otra manera (??). Sin embargo en Caja Rural nos dicen que no hace falta, que se mantiene la misma cuenta y mi madre continúa como única titular. Lo comento porque me parece cuanto menos raro que uno alegue que no se puede hacer de otra manera, como si lo otro no fuera legal.
En lo que sí están los dos de acuerdo y es en lo que realmente estoy indignada, es en que hay que hacer un informe de testamentaria por el que nos van a cobrar cerca de los 100€ CADA UNO. La herencia está repartida, los herederos designados por un notario y NO LES VALE ESA DOCUMENTACIÓN. Si a mi me obligan a acudir a un notario para legalizar una herencia ¿quienes son los bancos para que ellos tengan que mirar los papeles y decidir quienes son los herederos? ¿que legalidad tiene ese proceso, lo firma también un notario? Todo el proceso nos ha costado 4000€, los costes de notario y abogados han sido casi la mitad (en Madrid que los impuestos son ínfimos). Ahora 200 euros a los bancos para disponer de un dinero que es tuyo. Esto no tiene ni pies ni cabeza. No es una buena práctica bancaria. Y el ciudadano paga o paga.
En lo que sí están los dos de acuerdo y es en lo que realmente estoy indignada, es en que hay que hacer un informe de testamentaria por el que nos van a cobrar cerca de los 100€ CADA UNO. La herencia está repartida, los herederos designados por un notario y NO LES VALE ESA DOCUMENTACIÓN. Si a mi me obligan a acudir a un notario para legalizar una herencia ¿quienes son los bancos para que ellos tengan que mirar los papeles y decidir quienes son los herederos? ¿que legalidad tiene ese proceso, lo firma también un notario? Todo el proceso nos ha costado 4000€, los costes de notario y abogados han sido casi la mitad (en Madrid que los impuestos son ínfimos). Ahora 200 euros a los bancos para disponer de un dinero que es tuyo. Esto no tiene ni pies ni cabeza. No es una buena práctica bancaria. Y el ciudadano paga o paga.