Disculpa, pero como actual accionista de Endesa sí que considero una estafa el querer favorecer a una empresa que ofrece una cantidad X (GN) por contraposición a otra empresa que ofrece X+6 (E.ON).
Si el mercado es soberano, que decida el mercado y no los políticos con sus presiones y amenazas más o menos veladas.
¿Por qué nos oponemos a los alemanes si la propia SEPI, cuando realizó las OPVs, vendió a los americanos, canadienses o todos aquellos inversores "institucionales" que lo desean porque eso "vende" muy bien en el extranjero?
Yo, (Opinión) si GN ofrece 22 € en dinero contante y sonante puede que se lo hubiese vendido. Si después viene E.ON y me ofrece 27,5 € en dcys pues se lo vendo a E.ON. Y si mañana viene ENEL y me ofreciese 30 €, pues para Enel. O no lo vendo, pero eso son OPCIONES.
El problema, en definitiva, es que existan OPCIONES, no es a quién se lo vendemos sacando la bandera patriótica a relucir. El mercado es una cuestión de dinero y el sentirse estafado nace de las zancadillas a la competencia que se puede producir.
No quiero extenderme, pero somos un país que tenía una industria del carbón que ha desaparecido (estrátegica), que tenía siderurgias (estratégicas) y han desaparecido y/o unido a otras 2 empresas (francesa y luxemburguesa) cediendo cualquier control sobre ellas. La seat que un día fue nacional (y estratégica) está en manos de los alemanes. Nuestros 2 grandes bancos por antonomasia (BSCH y BBVA) tienen más capital en manos de estranjeros que nacionales. Por no hablar de Repsol o la propia Endesa.
Y para finalizar, el problema surge cuando desde los únicos centros de poder economíco que mangonean a su antojo los políticos (las politizadas CCAA) se quieren rehacer nucleos de poder para retiros posteriores cómodos en pago a favores prestados con antelación. (Y que conste que no digo esto por el tema Montilla, pero es evidente que aquel prestamo condonado hay que pagarlo de otra forma). Perfecto, pero no a mi costa.
Bueno me callo ya.