Alcalde ppero Juárez y su mujer: ¿también eficaces?
El dinero que vino del Sur
Oviedo
La operación «Ballena blanca», que ha supuesto el desmantelamiento de una red de blanqueo de dinero en Marbella, tendría derivaciones en Llanes. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, del PP, a quien algunos medios de comunicación y la oposición municipal han relacionado con varios implicados en el escándalo marbellí, ha adquirido varias propiedades en el concejo llanisco.
El regidor, según una investigación realizada por el diario «Europa Sur», perteneciente al «Diario de Cádiz», compró el 4 de enero pasado once fincas en el municipio. Los terrenos, catalogados como rústicos, suman 30.987 metros cuadrados y, según consta en las escrituras, Juárez pagó por ellos 36.120 euros (más de 6 millones de pesetas), aunque su valor de mercado podría superar el triple de esa cantidad.
Pero, ¿cuál es la supuesta relación de Juárez con la operación «Ballena blanca»? Según han publicado diversos medios andaluces y madrileños, la esposa de Juárez trabajó a comisión para la empresa Alleerton Holdings, cuyo administrador único, Fernando del Valle, está detenido e imputado en el caso. También detenido e imputado está Pierre Elbaz, amigo de Juárez. Alleerton Holdings impulsó dos promociones inmobiliarias en La Línea de la Concepción -ahora intervenidas por el juez- y compró una tercera parcela que vendió a los pocos meses y que le supuso una jugosa plusvalía. Además, en una de las urbanizaciones que Alleerton Holdings promovió en La Línea tienen propiedades la esposa de Juárez, otros dos parientes, la concejala de Vivienda de La Línea y un hermano de ésta.
Las fincas adquiridas en Llanes por Juárez, en su mayoría, se encuentran entre las parroquias de Celorio y Porrúa, a unos cinco kilómetros de la costa y de la capital llanisca. En el Registro de la Propiedad de Llanes se precisa que Juárez compró once fincas; si bien sólo aparece información catastral detallada de cinco de ellas, ubicadas en la falda de la sierra del Cuera, en una zona no urbanizable de especial protección ganadera y paisajística.
De estas fincas rústicas, la que más valor tiene -al contener una edificación catalogada como urbana- está ubicada en el paraje de La Mañanga, ocupa una extensión de 4.609 metros cuadrados y fue adquirida por Juárez por 24.000 euros. El terreno es una pradera y está cerrado por un muro de piedra seca, siendo su estado de conservación bueno. En el sector sur de la finca se levanta un conjunto de construcciones destinadas a vivienda, cuadra y pajar. La casa consta de dos plantas y tiene 142 metros cuadrados de superficie construida, costando ésta 20.000 de los 24.000 euros del total escriturado por la finca.
La zona, al ser rústica y de interés paisajístico, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), no puede ser en estos momentos urbanizada con nuevas viviendas. Esto conlleva que Juárez sólo puede actuar sobre la casa ya existente -que está en uso pero en condiciones de habitabilidad austeras- realizando obras de rehabilitación, siempre y cuando respete la volumetría de la misma.
«Europa Sur» consultó a un ingeniero agrónomo del Colegio Oficial de Asturias para conocer el precio real de la finca donde se encuentra la casa y compararlo con el valor que aparece en la escritura, que es de 24.000 euros (4 millones de pesetas). El informe elaborado por Ingeniería y Gestión Agraria (Engal), S. L. arroja que la finca, «en un mercado competitivo y abierto en el que se dieran las condiciones de una venta justa, en la que el vendedor y comprador actúen prudentemente, con conocimiento del mercado y en el que el precio no se vea afectado por factores ajenos al mismo», está valorada en 106.820 euros (cerca de 18 millones de pesetas). No obstante, varios lugareños aseguraron al diario gaditano «Europa Sur» que la venta se cerró en realidad en 120.000 euros.
http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=141837000009242