BBVA condenado por no informar riesgo producto.
Www.invertia.com
Mis Finanzas
BBVA deberá indemnizar con 19.000 euros por no informar del riesgo de un producto
Hora: 13:50 Fuente : Europa Press
PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma ha condenado al BBVA a indemnizar a un cliente con 19.000 euros la venta de un producto financiero de alto riesgo sin informar debidamente, informó hoy el delegado de Ausbanc en Baleares, Carlos Hernández. La organización de consumidores estima que entre 50.000 y 60.000 personas en toda España están afectadas por la contratación de este tipo de productos por un valor global de 6.000 millones de euros.
Hernández señaló que el producto, denominado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Contratos Financieros Atípicos (CFA), se difundió en España y Baleares entre septiembre de 1999 y 2000. Consiste en la suscripción de una opción de venta en la que los contratantes adquieren al BBVA y Banesto acciones de Telefónica, Repsol y otras entidades, pensando que contrataban depósitos a plazo fijo, ya que, dijo, dichas entidades no facilitaron la correspondiente información.
La sentencia dictada en Palma se refiere a una contratación efectuada en el año 2000, de un total de 1.327 títulos de Telefónica, por un valor total de 36.000 euros y que fue denunciada por Ausbanc en abril de 2003.
El precio de las acciones partió de los 27,17 euros, pero en el momento en que venció el contrato, dos años y medio después, estos valores habían caído hasta los 9,53 euros (un 300%), ocasionando pérdidas al afectado de un 43%, ya que sólo recuperó 15.672 euros de la cantidad inicial.
El delegado de Ausbanc estima que en Baleares podrían haberse producido unos 2.000 casos similares, con pérdidas de capital de hasta un 45% y denunció que las entidades bancarias indujeron a error a sus clientes, de perfil conservador y con edades en torno a los 80 años, ya que no les dieron parte del factor de riesgo existente en los contratos, pudiendo provocar "la pérdida total de sus ahorros".
Asimismo, exigió a la CNMV que ejerza su "obligación" de proteger a los inversores, puesto que, denunció, este organismo alegó en su momento que no podía actuar debido a que los contratos habían sido ratificados por el contratante y que debían ser ellos los que se informaran adecuadamente con anterioridad a la firma.
"Es ridículo reiterar que los ahorradores tenían que informarse cuando existe de por medio una entidad financiera que engaña y en la que la persona confía", subrayó Hernández, quien manifestó que la CNMV también debe actuar en los casos en los que hay un contrato firmado. "Si no, los bancos podrán colocar a los ahorradores productos de todo tipo y si la CNMV no hace nada en el ámbito de la protección de los inversores, entonces tiene que cerrar", subrayó.
Por otra parte, el delegado balear de Ausbanc apuntó que en el municipio de Sa Pobla existen "decenas o centenares" de personas que han sido objeto de la venta de CFA por parte del BBVA, que finalmente les ha devuelto las cantidades suscritas de mutuo acuerdo. "Los afectados, tanto si han sido indemnizados como si no, tienen que denunciar estos hechos si queremos que actúen los organismos protectores de las inversiones", concluyó.