¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?
Curioso me resulta cómo un entidad financiera usa la información que le proporciona nuestros movimientos de la cuenta para su propio análisis de viabilidad para conceder o no crédito,hipotecas, mejora de condiciones, etc.
¿Es esto legal?, ¿No estará incumpliendo la LOPD ( Ley orgánica de proteccion de datos?,
Os explico mi caso, he intentado mejorar mis condiones del tipo de interés de una de mis hipotecas. Con la bajada del euribor y yo pagandoun 6%, pues lógico intentarlo.
Me lo han denegado, pero lo más curioso es que uno de los motivos, entre otros, hace referencia a que no les he contratado a ellos un seguro, y que sí se lo he contratado a la competencia, porque han observado un movimiento en la cuenta y posiblemente se deba a ese seguro.
os hago trascripción:
"Sobre la petición acerca del ptmo. de referencia, de bajarle del 6% al 2,835%, te comunico que no procede bajada alguna por:
-....
- no mantiene ningún seguro con el banco (pagó por la cuenta compensadora un seguro de Banco Vitalicio por 200 euros, supongo que será el de s. hogar).
-...
"
Es decir, han observado que pagé a Vitalicio una cantidad que puede ser la de un seguro. Así es, es cierto que pagé ese seguro. ¿Pero porqué el banco tiene esa información?. ¿Puede indagar en nuestros movimientos y conocer qué compramos, a quién, cómo, etc?
Creo que esto es ilegal.
Si alquien conoce más del tema que lo comente,
Saludos,
Antonio