Pues hoy me ha tocado pagar con la dichosa maquinita.
Para los que no la hayan visto nunca decir que es como una pantalla TFT del tamaño de un cuaderno pequeño dentro de un marco negro de plástico con una ranura alargada de lado a lado para pasar la banda magnética y otra abertura más pequeña y fina para introducir la tarjeta y que lea el chip.
El pago ha sido de la siguiente manera:
- Le doy a la cajera la tarjeta VISA EMV y el D.N.I. La cajera comprueba que los nombres coinciden, mete la tarjeta en la ranura de la maquinita que me estaba mirando a mí y me devuelve el D.N.I.
- En la pantalla táctil de la maquinita aparece un teclado e introduzco el P.I.N. y después pulso la tecla con el ganchito (aceptar u O.K. según se quiera decir)
Aquí está el primer error. Si tecleo el P.I.N. no tengo que mostrar la identificación porque el P.I.N. es personal e intransferible y sólo lo conozco yo. Además, la cajera nunca debió tocar mi tarjeta. Tenía que haberla metido yo por la ranura.
- Después de teclear el P.I.N. en la parte superior de la pantalla aparece el importe de la compra y abajo un recuadro para firmar. La cajera me pide que firme.
Segundo error. Si he tecleado el P.I.N. ya me he identificado y para aceptar el importe sólo tendría que pulsar O.K. (el ganchito) sin firmar. El cajero automático no me hace firmar para retirar efectivo después de teclear el P.I.N.
En resumen: me he identificado dos veces y he firmado dos veces.
Dos veces absurdo.