Yo creo no, los que crean independentistas catalanes o nacionalistas españolas, son los políticos de un lado y del otro que se llenan la boca de unos problemas imaginarios, que a ellos les interesan, que los ciudadanos no tenemos, como bien sabes al igual que yo, en nuestra comunidad no estamos pidiendo carnets de catalanidad, nos importa tres pitos si uno nació aquí, sus padres también, y sus abuelos .... o si por el contrario vino de Extremadura, de Castilla, de Andalucía o de dónde sea ... a ganarse la vida, y a colaborar activamente en nuestro crecimiento social y económico, y son catalanes como los demás si es que quieren formar parte de nuestra comunidad. Yo me apunto a la tesis de D. Jordi Pujol, en el sentido de que es catalán quien vive y trabaja aquí (*) y quiere serlo.
(*) Ahora tal vez tendríamos que cambiar la frase con "es catalán, quien vive, trabaja , o busca empleo aquí, y al mismo tiempo quiere serlo"
Parece que queda muy mono plantear debates de unos supuestos dos bandos en Catalunya, cuando, insisto de nuevo, creo que no los hay, convivimos en paz los unos con los otros, porque sencillamente no existe tal distinción, creo que convendrás conmigo, somos un país sin estado, de acuerdo, especiales y "muy nuestros", beligerantes con nuestras diferencias culturales, linguísticas ... pero es una tierra de acogida, una tierra multicultural, una tierra pacífica, trabajadora ...
En la antigua Yugoslavia si que tenían ideas de estas, y así les fue, Dios nos libre ...
Luego parece que está de moda, en el ámbito político, como no, pronosticar un resultado apocalíptico en el planteamiento, que si no nos admitirán en la UE, otros que seremos ricos, ricos, pero que muy ricos .... luego que La Caixa y muchas empresas catalanas se irán a la quiebra, y supongo que los catalanes cancelaremos todas las cuentas en Banco Santander o Bankia (esto último si se cancelan algunas o muchas, me temo que es por otro motivo), supongo que tanto el Banco Popular Español, como el Banco Español de Crédito, tendrán que cerrar en Catalunya porque como se llaman "español" pues, solo me falta oír que Endesa nos cortará la luz o que en Galicia irán con velas porque Gas Natural Fenosa, les dejará sin alumbrado ...., la verdad es que no sé si reír o llorar ante tal cúmulo de salidas de tono.
Ser nacionalista catalán, no tiene nada que ver con ser antiespañol, lo que si puede ocurrir es ser anti "nacionalista español", que desde luego no es lo mismo ni se le parece.
A mi parece que lo que hay es un montón de despropósitos, por ambas partes, porque podemos criticar con razón al gobierno del PP, sin embargo los que gobiernan en la Generalitat (+) no es que lo hagan nada bien
(+) Tal vez deberíamos cambiar el nombre de Generalitat, por Genialitat (Genalidad en castellano), la razón es que son "geniales".
En estos momentos, yo personalmente no tengo claro que un referendum secesionista tuviera el apoyo mayoritario de la población, o al menos con una mayoría amplia, pero lo que si es un hecho, es que la salidas de tono de algunos, como bien indicas lo que si consiguen es a cada declaración, esta mayoría que yo creo insuficiente (me puedo equivocar perfectamente) se incremente poco a poco. No obstante creo que para saber si la hay o no, se trata simplemente de preguntar, yo no lo veo tan complicado.