Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

11 respuestas
Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?
Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?
Página
1 / 2
#1

Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Buenas tardes. Os cuento mi caso, a ver qué pensáis.

A) Mi madre tiene una cuenta corriente como única titular en Banesto, en la que estoy como autorizado/apoderado.

B) Yo tengo una cuenta en iBanesto donde soy titular. Mi madre no figura en ella en ningún caso.

C) Mi madre tiene una cuenta corriente como única titular en Bancaja, en la que figuro como autorizado/apoderado.

Hasta aquí todo claro.

El otro día pensé en hacer una transferencia por internet desde la cuenta de Banesto de mi madre a la de Bancaja de mi madre. Pero... oh! Banesto nos cobraba una comisión. Me acordé de mi cuenta azul en iBanesto y actué como sigue.

1) Pasé por traspaso la cantidad desde la cuenta Banesto de mi madre a la mía en iBanesto. (0 euros comisión)

2) Luego transferí la misma cantidad desde mi cuenta iBanesto a la de Bancaja de mi madre. (0 euros comisión).

Resumen: El dinero -que es de mi madre- ha salido de su cuenta en Banesto para ir a la suya de Bancaja. Todo ejecutado en el mismo día. Recaló en mi cuenta azul para ahorrarnos las comisiones.

No considero que es blanqueo porque no es dinero opaco. Entiendo que ella me lo deja y se lo devuelvo íntegro. Sólo cambia de sitio.

Ahora bien. ¿Supone una carga fiscal para mí? ¿Se ha incrementado mi patrimonio -aunque sea por segundos o un día- y debo pagar por ello? Me crujirán cuando llegue el IRPF. Considero que es lícito, porque mi madre no ha perdido su capital. Y estoy autorizado moral y legalmente para ello.

Pero me quedan las dudas. ¿Qué pensáis?

Saludos!

#2

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Duerme tranquilo, no te repercute en nada ni te perseguirá nadie

#3

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Gracias por la respuesta. Ya os lo confirmaré desde Alcatraz. ;-)

#4

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Aprovecho tu hilo para plantear una cuestión que me lleva rondando hace tiempo, a raiz también de otras dudas comentadas en el foro, sobre fiscalidad en donaciones de padres a hijos, transferencias entre familiares, etc...

¿Os ha pedido alguna vez Hacienda explicaciones por algún movimiento de este tipo, es decir, una transferencia 'a pelo', por ejemplo, entre hermanos, sin haberse encomendado previamente ni a Dios ni al diablo? ¿Algún gestor, asesor, abogado, bancario del foro... ( y en general, gente de mal vivir) tiene alguna experiencia al respecto, de que haya venido la hacienda de turno 'con las rebajas'????

S2

#5

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Yo he hecho algun movimiento de cuenta de madre a hijos y entre hermanos, y de momento no (tocaremos madera), pero creo que si que habria que declararla y presente algun ingreso en Hacienda, saludos
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/298619-prestamo-particulares-interes-0

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Suele ser habitual cuando están inspeccionando a un tercero con el que han descubierto que has tenido alguna relación (facturas, movimientos de dinero...).

Pretenden contrastar la información facilitda por el inspeccionado o atar algún cabo suelto.

Algo andarán buscando.

En principio entiendo que no va más allá de la mera obligación de colaborar con la Agencia Tributaria.

#7

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Pero entre hermanos y padres y estando en vida no deberian ser tan tiquismiquies, otra cosa es que esten metidos en lios, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?

Las Administraciones Públicas hacen cosas a tus espaldas. Unas veces te enteras porque te hacen partícipe de la fiesta y otras no.