Creo que en España,los depositos siempre han estado mejor remunerados que en el norte de Europa,lo leí en algún sitio, a ver si lo encuentro.
Lo de la teoría de la libre circulación de capitales y fuerza de trabajo,es eso,teoría.
La teoría,te dice que como hay libre circulación de personas en la UE, se deberían reequilibrar los salarios,pero no ha ocurrido esto,lo que se ha reequilibrado son los precios de los productos,pero porque la teoría te dice que la mano de obra se desplazará,pero no tiene en cuenta barreras lingüisticas,lazos familiares,que no te guste la lluvia,etc.
Si los alemanes tienen tendencia mas ahorradora,menor propensión a consumir, es lógico que a los bancos les sea mas facil captar pasivo,y existan familias menos apalancadas.
La teoria de libre circulación de capital, no contempla que la propension a ahorrar de un finlandés sea mucho mayor que la de un español,y que un finlandés no tenga ningún problema para abrir un depósito en una entidad española, y ningún reparo. ¿te imaginas a un finlandés abriendo un deposito en Bankia desde Helsinki? ¿puede? ¿se fiaría?? ¿le llega la información?
Las teorias de la libre circulación, así como de la correcta reasignación de recursos, estan basadas en la perfecta circulación de la información (gran fallo) y desecha ``otro tipo de aspectos'' paralelos al interés económico.
Yo si fuera finlandés,no abriría un deposito en Bankia nunca,no tengo claro que le llegue la información, no tengo claro que pueda realizarlo (la teoria no nos explica este aspecto) y no tenemos claro que se fie.