La teoría de Dow, en el mundo del trading, es una teoría formulada por Charles Henry Dow en 1897, la cual, con base en una serie de principios, trata de predecir el comportamiento futuro de las acciones. Considerada como la primera teoría, en ella se basan el análisis técnico y, por ende, el chartismo.
Para formularla, Charles Henry Dow, en 1884, creó dos índices que analizó durante años. Estos dos índices fueron el Dow Jones Industrial Average y el Dow Jones Transport Average. Mediante el análisis de estos índices, Dow consideró que podía predecir el comportamiento de la economía, así como el de numerosos sectores que presentaban correlación con otros.
Para Dow, la teoría se cumplía al confirmar que a un máximo o un mínimo del Dow Jones Industrial Average le seguía un máximo un mínimo del Dow Jones Transport Average.
En este sentido, el indicador industrial confeccionado por Dow presentaba una clara correlación con el indicador del transporte, al observarse un efecto arrastre en los momentos de mayor y menor demanda. En otras palabras, cuando las empresas industriales producen más por una mayor demanda, aumentan los beneficios, el precio de sus acciones, a la vez que contagian a otros sectores, que se benefician de todo ello.
Con esta formulación, Dow sentó los principios del análisis técnico, considerado el padre de este, a la vez que señalaba una serie de principios que permitían identificar la dirección que pretendía seguir el mercado, así como determinar el precio de los activos que en este cotizan.
Principios en los que se basa la teoría de Dow
Dicho lo anterior, veamos los principios que establece Dow en su teoría, los cuales permiten identificar las principales conclusiones del estudio realizado por este economista.
Así, hablamos de seis principios:
El precio y lo que muestran los índices es un fiel reflejo de todo
En esta línea, Dow estableció que los precios y lo que muestran los índices es un fiel reflejo de lo que ocurre en la economía, recogiendo estos todo aquello que afecta a las cotizaciones. Una razón por la que decimos que la bolsa es un indicador adelantado, pues ya recoge esas expectativas antes de que la economía se mueva.
Un mercado se mueve con base en tendencias
Es decir, dada esa correlación, los mercados se mueven con base en tendencias, pues una crisis puede comenzar en un determinado sector, pero arrastraría a otros consigo, generando una tendencia bajista en la que vemos una caída generalizada de la demanda.
Con todo, Dow estableció una clasificación oficial relativa a los tipos de tendencia existentes:
Según su dirección, la tendencia puede ser:
Alcistas: Cuando los precios crecen, y los máximos y mínimos analizados se producen en un punto cada vez más elevado.
Bajistas: Cuando los precios caen, y los máximos y mínimos analizados se producen en un punto cada vez más bajo.
Según su duración, la tendencia puede ser:
Tendencia primaria: La tendencia a más largo plazo, y la más fuerte, por ende. Dura entre uno y tres años, pudiendo extenderse aún más. Toda tendencia primaria se compone de tres fases, distinguiendo de si es alcista o bajista. De ser alcista, las tres fases son la fase de acumulación, la de tendencia y la de distribución. En el caso contrario, de ser alcista, las fases serían la de distribución, la de tendencia y la de pánico.
Tendencia secundaria: Va en contra de la tendencia primaria, pero suele ser más corta. En este sentido, su duración oscila entre las tres semanas y los tres meses. En el mundo del trading, estas tendencias se conocen como "correcciones" de la tendencia primaria.
Tendencia terciaria: Presenta una menor duración aún. En el mundo del trading, tiene una duración inferior a las tres semanas, en tanto en cuanto se comporta como la corrección de esa tendencia secundaria que corregía a la tendencia primaria.
Los volúmenes confirman las tendencias
Si atendemos al volumen bursátil, este debe confirmar la tendencia en tanto en cuanto se trata del número de operaciones que se ejecutan.
Así, si estamos en una tendencia alcista y sube el precio, el volumen debe aumentar. Mientras que si baja, el volumen disminuye con el precio. Por el contrario, en una tendencia bajista, cuando baja el precio el volumen aumenta, mientras que si aumenta el precio, el volumen estaría bajando.
Los dos índices deben mostrar correlación
Para confirmarse la teoría de Dow, debemos observar la tendencia en los dos índices a los que hace alusión Dow en su formulación.
En este sentido, debemos observar que ambos índices siguen la misma tendencia. De lo contrario, podría tratarse de un error, incumpliéndose la teoría.
Recordemos que para Dow, a un máximo o mínimo en el índice industrial le sigue un máximo o mínimo en el índice del transporte.
La tendencia se mantiene hasta nuevo aviso
Otro principio que contempla esta teoría es que la tendencia que sigue un mercado se mantiene vigente hasta que observemos otra tendencia distinta. Es decir, no dejaremos de estar en una tendencia alcista hasta que veamos que estamos en una tendencia bajista, y que se cumplen las condiciones para ello.
De esta manera, la tendencia se mantiene vigente hasta que lo observado en los índices digo lo contrario.
Solo se tienen en cuenta los precios de cierre
Por último, conviene señalar que la teoría de Dow solo contempla precios de cierre. Es decir, no tiene en cuenta los máximos y mínimos que se van produciendo durante la sesión, pues únicamente tiene en cuenta los precios que marcan los activos al cierre de dicha sesión.
La teoría de Dow y los índices Dow Jones
Como hemos visto a lo largo del artículo, existe una clara relación entre Charles Henry Dow y los famosos índices "Dow Jones".
Este periodista, en el año 1882, fundó, junto a su socio Edward D. Jones, la Dow Jones & Company Inc.
Esta misma empresa, dos años más tarde, en 1884, creó dos índices sectoriales para la Bolsa de New York, los cuales hoy conocemos como Dow Jones Industrial Average y Dow Jones Transport Average.
La teoría de Dow en el mundo del trading
Por último, hemos de señalar que al hablar de la teoría de Dow, hablamos de una teoría muy conocida en el mundo del trading y, en general, de la bolsa de valores.
Charles Henry Dow, debido a la formulación de esta teoría, es considerado el padre del análisis técnico. Gracias a sus principios, hoy muchos utilizan el análisis técnico, así como el chartismo, que es una buena parte de él.
Los principios que hemos repasado en el artículo, en cierta forma, son parte de los principios que rigen el análisis técnico.