El trading de éxito no tiene por qué ser tan agitado. Al contrario: cuando se opera con patrones armónicos, el trading se planifica por completo antes de que abra el mercado. Hoy le mostraremos cómo funciona el patrón cangrejo.
Un manjar - no solo en la cocina
Para los lectores que no sean vegetarianos, los cangrejos son un manjar, los que son comestibles. Los visitantes de las playas tropicales conocen bien al cangrejo violinista. Sus machos tienen pinzas de diferentes tamaños: una pequeña y otra muy grande. Con ellas, intentan impresionar a las hembras. Este comportamiento les dio su nombre. ¡Salude una vez, por favor! La figura 1 muestra a la izquierda la figura de la formación cangrejo alcista y a la derecha la del cangrejo bajista.
En un nivel superior, el patrón de cangrejo es un patrón de inversión tendencial. El punto C es un máximo menor del cangrejo alcista con respecto al punto A y el punto D es un mínimo más bajo en relación al inicio del patrón en X. En la formación del cangrejo bajista, el punto C forma un mínimo más alto (en relación con el punto A) y el punto D forma un máximo más alto (relativo al punto X). Siguiendo la dirección de la línea XA, y de acuerdo con la teoría de Dow, se cumplen los criterios necesarios para una inversión tendencial.
Lo cual no significa más que comprar un patrón cangrejo alcista en una tendencia bajista intacta (de A a D) o vender en un patrón cangrejo bajista una tendencia alcista intacta (de A a D). Así que, en el caso del cangrejo, como en el de la mariposa, los contrarios tienen una ventaja. Las siguientes relaciones de Fibonacci * conforman el patrón cangrejo:
- El punto B se forma en el retroceso del 38.2 al 61.8 % de la pata XA.
- El punto C se forma con un retroceso de 38.2 a 88.6 % de la pata AB.
- El punto D se forma en
- El 161.8 % del retroceso de XA y
- La extensión de 223.6 a 361.8 % de BC.
Si se cumplen estas 4 condiciones, se abrirá una posición larga en el punto D si se trata de un cangrejo alcista y una posición corta si se trata del cangrejo bajista. El punto D es la zona de inversión de precios (PRZ), donde se espera la reversión de la tendencia. El límite de pérdidas recomendado para el patrón cangrejo se coloca en la extensión del 200% de la pata XA. Dependerá del tamaño de la cuenta, riesgo personal y de la gestión del dinero.
La toma de beneficios se calcula sobre la pata AD: Los objetivos de precios “seguros” son el 38.2, 50 y 61.8 % de retroceso de AD. Si el mercado tiene suficiente impulso, entonces se puede lograr el 78.6 % de AD. El truco está en poder hacerlo, porque el cangrejo es un patrón de inversión tendencial y la línea ganadora desde el punto D es probablemente una corrección, por lo que no se debe alcanzar el 78,6 %. Se recomienda que, por encima del 61.8 % de AD, solo se deje correr una pequeña posición residual y se le proporcione un límite de pérdidas ajustado.
Ejemplo práctico
Echemos un vistazo a la imagen 2 del movimiento de un cangrejo bajista en el gráfico de 4 horas de CAD/JPY del 13.08.2018. Para este cangrejo, el punto B se puede formar en el 38.2, 50 o 61.8 % de retroceso de XA.
En el CAD/JPY, una marca blanca con una clara barra de distribución visible al 64.7 %. Después de 3 velas de 4 horas de lado se apagó. Así, esta vela califica como punto B. Dado que la vela se formó en el retroceso del 61.8 %, existe la posibilidad de que se convierta en una formación Gartley bajista.
Pero el punto D debe moverse bajo el punto X. Incluso aún se podría dar un Cypher. Si el Cypher es bajista, el punto C se formará bajo el punto A. Si se da un martillo, el movimiento corto a la baja en BC se producirá en el 71.1 %. Por lo tanto, el punto C queda claramente por encima de A, por lo que no puede ser un Cypher bajista. Unos días más tarde, también descartamos el Gartley.
Se marcó un máximo por encima del punto X (flecha gris en el gráfico). Con estos 4 puntos y un máximo por encima de X, es posible que se dé un cangrejo bajista. Para esta formación, la PRZ D se forma en el 161.8 % de retroceso de XA y la extensión de 223.6 a 361.8 % de BC. El retroceso del 161.8 % de XA se ajusta exactamente a la extensión del 361.8 % de BC. Si el mercado gira en este grupo, entonces se forma el cangrejo bajista.
El esquema F aplicado a este patrón
También vamos a aplicar ahora en el patrón Cangrejo el esquema F ya presentado en las últimas ediciones. El patrón debe ser:
- Identificable,
- Predecible,
- Decidir,
- Ejecutar
Así que vamos a dar los 4 pasos.
1) Identificar el patrón
El punto B se formó durante el retroceso del 64,7 % de XA. Lo cual es solo una pequeña desviación del máximo requerido del 61.8 %. Posteriormente se llegó a alcanzar el punto C en el 71.1 % de retroceso de AB siendo los porcentajes demandados los del 38,2 al 88,6 %. Lo cual califica a este patrón armónico evolutivo como un posible cangrejo bajista.
2) Predicción de PRZ D
La PRZ D aún no se ha alcanzado. Las 2 condiciones de base de la PRZ D son: en primer lugar, el 161.8 % de retroceso de XA y en segundo lugar, la extensión del 223.6 al 361.8 % de BC. Está formado por la extensión azul del 361.8 % de BC y el retroceso rojo de 161.8 % de XA. Entonces es el momento de esperar pacientemente el futuro movimiento del par de divisas y revisar el gráfico cada 4 horas.
- Evaluación de riesgos
Se puede utilizar el tiempo de espera de manera significativa. Ya desde este momento, se puede planear por adelantado una entrada a corto y realizar el seguimiento por riesgo y rentabilidad. El cluster está en aproximadamente 86.22 JPY. El riesgo del límite de pérdida recomendado está en el 200 % de XA que se encuentra en 86.81 JPY y, por lo tanto, 59 pips que equivalen a unos 460 euros.
De acuerdo al riesgo personal y a la gestión del dinero, así como al tamaño de la cuenta, se puede determinar el tamaño de la posición. Este patrón se desarrolla en un gráfico de 4 horas. Lo cual tiene la ventaja de que las distancias ganadoras son bastante fáciles de alcanzar y por ello, se adapta bien a la supervisión de personas que trabajan a tiempo completo. Sin embargo, el límite de pérdidas recomendado en el peor de los casos podría costar demasiado.
- Evaluación CRV
Pasemos ahora al cálculo de los CRV preliminares *, comenzando desde el grupo que se encuentra alrededor del nivel JPY 86.22. La toma de beneficios provisionales se calcula sobre la pata AD.
Objetivo de ganancias 1 = 38.2 % de AD = 85.31 JPY. Objetivo de ganancias 2 = 50 % de AD = 85.03 JPY. Objetivo de ganancias 3 = 61.8 % de AD = 84.75 JPY. Con suficiente impulso, se podría alcanzar el 78.6 % de AD, igual a 84.35 JPY. Pero como ya se ha escrito: el patrón cangrejo es un patrón de inversión tendencial, por lo que existe una alta probabilidad de que solo se opere la corrección.
Supongamos que el punto D se forma a aproximadamente en los 86.22 JPY. Calculados con el límite de pérdidas recomendado en 200 % de XA a 86.81 JPY y, por lo tanto, 59 pips, dando unos CRV bastante buenos: la toma de ganancias 1 es igual a 1.5: 1, la toma de ganancias 2 es igual a 2: 1, la toma de ganancias 3 es igual a 2.5: 1 y objetivo de beneficio 4 es igual a 3.2: 1. Incluso si la entrada real se hace un poco más tarde y el límite de pérdidas es más grande, se puede operar con unos patrones lucrativos. Si el punto D se desarrolla de acuerdo con el plan, entonces operaremos este patrón cangrejo.
3) Decidir
Al día siguiente, se llega al nivel apropiado con la barra de una vela de 4 horas. El máximo fue de 86.19 JPY (Fig. 3). La PRZ D se formó en el 165.5 % del retroceso de XA y en la extensión de 360 % de BC. Lo cual coincide muy bien con las proporciones requeridas de Fibonacci del patrón cangrejo. Se toma la decisión: abrir una entrada a corto. En el gráfico horario, el mínimo de la vela de la última hora es de 85.95 JPY. La pequeña tabla incrustada en la Figura 3 muestra la vela de 4 horas dividida en sus velas de 1 hora. Justo por debajo de su mínimo en 85.93 JPY, se coloca una venta directa. El límite de pérdida se sitúa en el 200 % recomendado de XA (86.81 JPY). Lo cual se traduce en un riesgo inicial de 88 pips.
4) Ejecutar
Se colocan las siguientes órdenes:
- Stop de venta en 85.93 JPY
- Límite de pérdidas a 86.81 JPY
- Objetivo de beneficios 1 en 85.29 JPY
- Objetivo de beneficios 2 en 85.01 JPY
- Objetivo de beneficios 3 en 84.74 JPY
- Objetivo de beneficios 4 en 84.34 JPY
Esto implica que, siempre dentro del contexto del riesgo personal, la gestión del dinero y el tamaño de la cuenta, el tamaño de la posición siempre será divisible entre 4 y una cuarta parte de la posición se cerrará con cada una de las 4 ganancias.
La Figura 4 muestra que el cangrejo formó varias velas internas tras la PRZ D y luego volvió a subir. Tal situación le seducirá para que intervenga. En tal caso, se debe tener en cuenta el principio siguiente “poner y olvidar”: ¡poner las órdenes y luego ejecutar la operación! El límite de pérdidas estará activo, el riesgo calculado y la posible pérdida ajustada al riesgo individual y a la administración del dinero.
El máximo se formó en el nivel de los 86.59 JPY y, por lo tanto, estaba todavía muy por debajo del límite de pérdidas. La formación cangrejo siguió de acuerdo al plan, incluso alcanzó el ambicioso objetivo de precios (los cálculos no tienen en cuenta el margen, el deslizamiento y las comisiones). El plan de trading se implementó al 100 % y, por lo tanto, esta operación fue perfecta: estrictamente adherida al plan de trading.
No se intervino cuando se llegó al nivel del punto D, sino aún más arriba, en donde se tomó el beneficio. Para la revisión de la operación, éste es un beneficio técnicamente limpio: cumplió con todas las reglas.
Cangrejo profundo
El patrón cangrejo tiene otra variante: el cangrejo profundo. La diferencia clave con el cangrejo de base se encuentra en el retroceso del punto B. En el cangrejo profundo, el punto B se forma en el 88.6 % de XA (Figura 5). Así que es una corrección muy profunda que se ejecuta cerca del punto de inicio del patrón (punto X). El punto C se forma en el 38.2 a 88.6 % de retroceso de AB y el punto D en el 161.8 % de retroceso de XA y en la extensión de 223.6 a 361.8 % de BC.
En el patrón cangrejo profundo del oro que se muestra en la Figura 6, el retroceso del punto B se forma en el 90.9 % y, por lo tanto, se sitúa justo por encima del 88.6 % permitido. Cuanto más preciso sea el punto B, más probable es que el patrón sea ganador.
Conclusión
Después de analizar los 2 patrones armónicos de continuación tendencial, Gartley y murciélago, introdujimos 3 patrones de inversión tendencial con la mariposa y el cangrejo (+ cangrejo profundo). Nuestra serie terminará con el patrón Cypher en el próximo número.
Este artículo ha sido extraído de la edición de abril de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.
Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading.