En la unidad anterior le presentamos el patrón cangrejo. Para concluir esta serie de patrones, ahora le presentaremos el patrón de cifrado. Este es un patrón tipo mariposa inverso que se formaría al reflejarse el patrón en el eje CD. Las relaciones tendrían que ajustarse ligeramente, pero la forma exterior sería la misma.
La Figura 1 muestra a la izquierda el patrón de cifrado alcista y a la derecha el patrón de cifrado bajista. Desde un nivel superior, el patrón de cifrado es un patrón de continuación tendencial.
El punto C es el máximo más alto del patrón alcista con respecto al punto A, siendo el punto D el mínimo más alto en relación al inicio del patrón en X. El patrón de cifrado bajista se ha formado en el punto C, el mínimo más bajo (relativo al punto A) y en el punto D, el máximo más bajo (con respecto al punto X). Según la dirección de la porción XA, y en base a la teoría de Dow, dichos criterios son los necesarios para que se dé una continuación tendencial (siempre que en el punto D se reanude la dirección de XA). Los seguidores tendenciales se sentirán cómodos con este patrón. Las siguientes relaciones de Fibonacci son características del patrón de cifrado:
- El punto B se formará en el retroceso del 38.2 % al 61.8 % de la ruta XA.
- El punto C se formará en la extensión del 127.2 % al 141.4 % de XA.
- El punto D se formará en el retroceso del 78.6% de XC.
Si se cumplen estas 3 condiciones, se abrirá una posición larga en el punto D en el patrón de cifrado alcista y una posición corta en el patrón de cifrado bajista. El punto D es la zona de inversión de precios (PR Z); así que allí esperaremos el giro en la dirección de la línea XA.
Colocaremos al límite de pérdidas recomendado justo por debajo (a Largo) o por encima del punto X (a Corto). Quien quiera operar un cifrado con menos riesgo, puede colocar el límite de pérdidas justo debajo (a Largo) o sobre el punto D (a Corto) o en el retroceso del 88.6 % de XC. Por supuesto, esta acción aumentaría el peligro de que le saquen del mercado.
La distancia o la proximidad del límite de pérdidas dependerán, como siempre, del tamaño de la cuenta y del riesgo personal y la administración del dinero. La toma de beneficios se calcula en el tramo CD. Los objetivos de precios “seguros” están en el 38.2 %, el 50 % y el 61.8 % de retroceso de CD.
Dado que es un patrón de continuación tendencial, se puede suponer que los precios incluso aumentan por encima del punto C o caen por debajo del punto C. Pero es recomendable ejecutar solo una pequeña posición residual en el 61.8 % de CD y luego gestionar el resto de la posición, por ejemplo, con un límite de pérdidas deslizante.
Gráfico diario de Bayer desde el 16.01.2018.
Echemos un vistazo a la Figura 2 la cual nos muestra un patrón de cifrado bajista en el gráfico diario de Bayer del 16/01/2018. Para que se cumpla este patrón, el punto B debe formarse en el retroceso del 38%, 50% o 61,8% de XA. Después de un movimiento lateral de varios días, el mercado se movió con un gran hueco bajista. El máximo del movimiento lateral se formó en el 37.5 %. Por lo tanto, el máximo de los Dojis se califica como el punto B. Si aplicamos el método de exclusión, entonces podría ser una formación de murciélago, cangrejo o cifrado, porque solo en estos 3 patrones, el punto B se puede formar en el 38.2% del retroceso. Con los mínimos, formados más tarde, bajo el punto A (lo hemos marcado con una flecha), solo es posible el patrón de cifrado. Pero el punto C debe formarse en el 127.2 % o el 141.4 % de extensión de XA. Unos días más tarde, se logró la extensión de 127,2 % de XA casi exactamente con un martillo, el cual no se confirma con la vela blanca, aunque sube significativamente.
El esquema F aplicado a este patrón
Al patrón de cifrado también le aplicaremos el “esquema F”, ya introducido en los últimos números de los artículos de patrones. El patrón debe ser ...
1) ... identificado, 2) ... pronosticado 3) ... decidido y 4) ... ejecutado.
Ahora vamos a describir los 4 pasos de este patrón de cifrado.
1) Identificar el patrón
Ciertamente tiene que entrenar su vista para reconocer los patrones armónicos en los gráficos. Las proporciones necesarias para el patrón de cifrado se pueden ver en la Figura 1. En el libro de los autores (ver cuadro de información) se presenta una matriz con todas las proporciones requeridas como una herramienta para encontrar patrones, lo que facilita la determinación del patrón. Con esta matriz podrá ver de un vistazo qué patrones estamos mirando (método de exclusión, tal y como se presentó en la sección anterior) tan pronto como se forma el punto B, así como qué zonas objetivo se deben alcanzar para los puntos C y D para que se esté creando el patrón de forma correcta.
2) Predicción de PRZ D
La PRZ D aún no se ha alcanzado ya que se determina por el 78,6 % de retroceso de XC y debería lograr en los 103,82 euros. Por ello, es el momento de esperar pacientemente el futuro desarrollo de la acción del precio y revisar el gráfico todos los días; lo cual también es fácilmente realizable por los traders a tiempo parcial.
Evaluación de riesgos
Se puede utilizar el tiempo de espera y como siempre es muy significativo. Ahora, la posible operación a corto se puede planificar por adelantado y probar en base a su riesgo y su rentabilidad. La PRZ D debe formarse en los 103,82 euros. El punto de inicio del patrón en el punto X es 108.29 euros.
El riesgo en el límite de pérdidas recomendado está justo por encima de X y es de aproximadamente € 5.25 por cada acción o CFD en Bayer. De acuerdo con el riesgo personal y la gestión del dinero de cada trader, así como el tamaño de la cuenta, ya se puede determinar en esta etapa el tamaño de la posición.
A medida que el patrón se desarrolla en el gráfico diario, tiene la ventaja de que los profesionales pueden monitorear bien su configuración. Sin embargo, el límite de pérdidas recomendado en el peor de los casos puede costarnos mucho.
Evaluación CRV
Pasemos ahora al cálculo de los índices preliminares de probabilidad/riesgo (CRV), a partir del 78,6 % a 103,82 euros. Las ganancias preliminares de la toma de beneficios se calculan en el tramo CD:
Objetivo de ganancias 1 = 38.2 % = 97.55 euros / Objetivo de ganancias 2 = 50 % = 95.62 euros / Objetivo de ganancias 3 = 61.8 % = 93.68 euros
Dado que el patrón de cifrado es un patrón de continuación tendencial, existe una alta probabilidad de que se logre el 78.6 %. Por lo tanto, se puede ejecutar una posición residual, por ejemplo, provista de un límite de pérdidas final. Supongamos que el punto D se forma en los 103.82 euros.
Con el límite de pérdidas recomendado en el punto X de 109,29 euros y, por lo tanto, un riesgo de 5,47 euros, los CRV son 1.1 para el primer objetivo de ganancias, 1.5 para el segundo objetivo de ganancias y 1.9 para el tercer objetivo de ganancias. A pesar de un límite de pérdidas bastante grande, tenemos una operación lucrativa, especialmente porque es un patrón de continuación tendencial y, por lo tanto, con un giro en la dirección de la tendencia general. Si el punto D se desarrolla según el plan, entonces operaremos este patrón de cifrado.
3) Decidir
Para que se dé el patrón de cifrado bajista, la PRZ D debe ser dar en el 78.6% del retroceso de XC. El 22 de mayo de 1818, el precio alcanzó casi exactamente el retroceso del 78.6 % con una formación de velas de Hombre Colgado (Fig. 3).Figura que se considera el disparo del movimiento pero con una tasa de éxito dudoso (ver evaluación de Bulkowski en su libro “Enciclopedia de velas”).Para confirmar que la tendencia alcista podría haber terminado en el retroceso del 78.6%, se pueden usar otros métodos de análisis técnico.
Por ejemplo, el movimiento al alza desde el punto C es un movimiento en 5 partes. Entonces, según la teoría de las ondas de Elliott, es un impulso y debe ser seguido por un movimiento bajista - que nos indica el rango ganador asociado al patrón de cifrado que estábamos buscando. Los osciladores o indicadores también se pueden utilizar para evaluar la situación del gráfico.
En realidad, en el trading con patrones solo se analiza el precio, pero en tal situación (tendencia alcista intacta con un hombre colgado en el 78.6 % del tramo y la intención de vender la acción), la información adicional sobre el estado del mercado es extremadamente útil. Por lo tanto, la probabilidad de terminar la operación con beneficios puede aumentar.
Por esta razón, se agrega el histograma MACD como una ventana de indicador separada. El histograma del MACD muestra que el movimiento al alza podría haber terminado: ya que se ha desarrollado una divergencia bajista. Aunque el precio es más alto, no está confirmado con barras más altas del histograma MACD. Como regla general, las divergencias entre la tendencia del precio y el indicador se hacen en la dirección del indicador, en el caso de una divergencia bajista; es decir, con caída de precios.
Debido al hombre colgante, que se había formado con bastante precisión en la zona requerida del 78,6 % del retroceso, las 5 ondas de impulso al alza y la divergencia bajista, se decide operar dicho patrón de cifrado.
4) Ejecución
El stop de venta se coloca justo debajo del cuerpo de la vela del Hombre Colgado, el límite de pérdidas justo arriba del punto X. Las demás órdenes se colocan de la siguiente forma: 1 ) Stop de venta en los 103,30 Euro / 2. Límite de pérdidas en los 109 ,29 Euro / 3. Toma de beneficios en 1 en los 97,69 Euro / 4. Toma de beneficios 2 en los 95,73 Euro / 5. Take Profit 3 en los 93,77 euros.
Se puede permitir que cualquier posición restante corta se ejecute después de alcanzar el tercer objetivo de precio, asegurado por un límite de pérdidas final. Lo cual implica que - siempre dentro del marco de riesgo personal, gestión del dinero y tamaño de la cuenta - se elige el tamaño de la posición para que sea divisible por 4 y se cerrará un cuarto de la posición para cada uno de los 4 puntos de toma de beneficios.
Con el hombre colgante, se terminó realmente el movimiento ascendente hacia la PRZ D (Fig. 4). El límite de pérdidas se activó al día siguiente y se realizaron todos los pedidos asociados. El primer objetivo de precio se alcanzó solo 5 días después. El movimiento descendente se desarrolló, a pesar de los retrocesos más grandes, según el plan. El límite de pérdidas nunca estuvo en peligro y se alcanzaron todos los objetivos de ganancias (sus cálculos no tienen en cuenta el margen, el deslizamiento y las tarifas).
La cuarta posición corta también tenía un gran potencial, ya que el precio de las acciones de Bayer cayó por debajo de los 60 euros en 2018. Dependiendo de cuán cerca estuviese el límite de pérdidas deslizante a esta posición, se obtendrían más o menos euros en beneficios.
La acción de Bayer en realidad continuó su tendencia bajista. El plan de trading se implementó al 100 % y, por lo tanto, esta operación ocasionó un trading perfecto. Seguimos estrictamente el plan de trading y tomamos en consecuencia las ganancias. No podría haber ido mejor. En el diario de trading se muestra como un beneficio técnicamente limpio.
Conclusión
En esta serie de 5 partes, hemos presentado 3 patrones armónicos de continuación tendencial: los patrones de Gartley, murciélago y cifrado. Además, hemos presentado 2 patrones de inversión tendencial armónica en diferentes mercados y horizontes temporales: el patrón de mariposa y cangrejo, así como la variante del cangrejo profundo. Con los patrones presentados, usted ya puede ampliar su cartera de estrategias con algunas de éxito. En particular, los niveles temporales más altos del gráfico horario o de 4 horas también son fácilmente negociables por los traders a tiempo parcial.
Este artículo ha sido extraído de la edición de mayo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.
Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading.