Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Chartismo

El chartismo, o análisis chartista, es la rama del análisis técnico que estudia los gráficos de precios, tratando de buscar patrones que permitan pronosticar el precio futuro de un determinado activo.

El concepto chartismo proviene de chart, que en inglés significa gráfico.

Así, cuando hacemos referencia al chartismo, estamos hablando de aquella rama que trata de buscar patrones de comportamiento en el precio de un determinado activo, y para ello utiliza los gráficos de precios. En esta línea, cabe señalar que hablamos de análisis técnico, es decir, una rama del análisis bursátil que cree en la capacidad de pronosticar precios futuros de los activos con base en el estudio de las gráficas que dibuja la evolución del precio de estos activos.

Por tanto, los chartistas consideran el comportamiento del ser humano como algo repetitivo, y tratan de reflejar esos patrones de comportamiento en un mercado bursátil que dibuja dichos patrones en unas gráficas que permiten el análisis. El análisis chartista, que veremos a continuación, utiliza esas gráficas para detectar esos patrones y anticiparse al mercado, obteniendo rendimientos por la capacidad de pronosticar esas subidas.

El análisis chartista


El análisis chartista es el análisis que realizan aquellos que practican el chartismo. Una disciplina de búsqueda de patrones gráficos dentro del análisis técnico.



En otras palabras, nos referimos al análisis que utiliza como sistema de medida y objetivo de estudio los gráficos de precios y los patrones que en estos se dibujan. Con el análisis, de acuerdo con la postura chartista, se pueden detectar esos patrones y anticiparse a movimientos que nos permiten obtener rendimientos, prediciendo alzas o caídas futuras.

Cuando sumamos el análisis chartista, complementándolo con el análisis de los indicadores bursátiles, tenemos lo que conocemos como análisis técnico.

👉 Más información: Análisis técnico - Principios, teorías, figuras e indicadores

Historia del chartismo


El chartismo nace en el año 1930, y ello gracias a la compañía Dow Jones, fundada por quienes también dan origen al conocido indicador, y quienes también elaboraron la teoría de Dow; considerada la primera teoría chartista conocida.

Figuras chartistas


Una vez conocemos qué es el chartismo, qué es el análisis chartista, así como la historia de aquel que consideran el que acuñó la primera teoría, es hora de introducirnos en materia y conocer algunas figuras que utilizan los analistas chartistas para predecir precios futuros.

Entre las más conocidas, tenemos las siguientes:

El doble techo


El doble techo se produce cuando el valor de un activo, en una tendencia alcista, conforma dos máximos consecutivos, dibujando la imagen que vemos a continuación. 

En un gráfico de velas japonesas, el doble techo se dibujaría de esta manera
En un gráfico de velas japonesas, el doble techo se dibujaría de esta manera


Esta señal, atendiendo al análisis chartista, nos estaría avisando de un cambio de tendencia pronto.

El doble suelo


Como en el caso del doble techo, el doble suelo se produce cuando el precio del activo dibuja, de forma inversa al dibujo anteriormente visto, dos mínimos consecutivos. De esta manera, la imagen que veríamos en la gráfica sería la siguiente:

En un gráfico de velas japonesas, el doble suelo se dibujaría de esta manera
En un gráfico de velas japonesas, el doble suelo se dibujaría de esta manera


Esta figura, como la anterior, nos estaría diciendo que posiblemente estemos ante un inminente cambio de tendencia en el precio del activo.

Otras figuras de cambio o inversión de tendencia


Y como las anteriores, podemos encontrar otras figuras de inversión de tendencia como pueden ser las que se exponen en la relación que ofrecemos a continuación:


Atendiendo a los ejemplos, y el nombre que tiene cada figura, podemos hacernos una idea de la forma que dibuja el gráfico, permitiéndonos todas ellas, según el análisis chartista, predecir un cambio de tendencia próximo.

Figuras de continuación de tendencia 


Al igual que encontramos figuras chartistas que nos avisan de posibles cambios de tendencia, encontramos otras que nos indican todo lo contrario, es decir, que la tendencia continuará y no se darán cambios que puedan afectar a nuestra inversión.

Entre las más conocidas, tenemos las que se ofrecen a continuación:

Bandera y banderín


Tanto si se trata de una bandera o un banderín, podemos encontrar dos tipos: la bandera o banderín alcista y la bandera o banderín bajista. Son similares a los canales bursátiles, pero presentan una menor duración y amplitud que estos. Un ejemplo de la imagen que dibuja el precio en estos casos lo podemos ver en la siguiente imagen:

Bandera y banderín, en el análisis chartista
Bandera y banderín, en el análisis chartista


Tanto la bandera como el banderín son figuras chartistas que pronostican continuación de tendencia.

Otras figuras de continuación de tendencia


Pero además de las citadas, junto con la bandera y el banderín, podemos destacar otras figuras chartistas que, como las anteriores, indican continuación de tendencia.

En este sentido, las principales son las que se exponen a continuación:


Otras figuras chartistas


Además de las de inversión y continuación de tendencia, encontramos otras formaciones que, analizadas en el análisis chartista, nos ofrecen señales, pero no necesariamente las mismas señales que describen las mencionadas anteriormente.

En este sentido, hablamos de algunas figuras como podría ser el canal bursátil, las resistencias y soportes, así como otras figuras que no implican nada si no complementamos el análisis con otros indicadores, pero que sí son analizadas en el chartismo.

Representación de figuras chartistas en la gráfica


A continuación, se ofrece una imagen en la que podemos encontrar un gran número de figuras chartistas, representadas en una gráfica, que pueden ayudarnos a iniciarnos en el trading y, como dice este artículo, en el análisis chartista.

Algunas de las principales figuras chartistas
Algunas de las principales figuras chartistas

Análisis técnico = Chartismo + indicadores técnicos


El análisis técnico, como sabemos, es la rama del análisis bursátil que trata de pronosticar el precio futuro de un determinado activo con base en el estudio de los movimientos de las cotizaciones, así como los gráficos que estos dibujan y una serie de indicadores utilizados para ello.

El análisis técnico se compone del análisis chartista (chartismo) y los indicadores técnicos, los cuales, complementándolos, dan sentido a este tipo de análisis bursátil.

Para que lo sepamos, los indicadores técnicos son una serie de indicadores que tratan de aportar objetividad a la medición que realiza el análisis técnico. Dado que hablamos de un análisis completamente subjetivo, se complementa con estos indicadores para aportar más objetividad y rigor al análisis.

Entre los principales indicadores técnicos que encontramos, podemos destacar los siguientes:

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Chartismo, Francisco Coll, 05 de junio del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra