¿Qué es el Swing Trading?
El Swing Trading es una estrategia de inversión que se basa en los gráficos que los diversos subyacentes dibujan sesión a sesión para detectar las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y aprovecharlas para ganar dinero, tanto cuando el mercado sube como cuando cae.
El desarrollo de la estrategia de swing trading parte de dos premisas básicas:
- Es 100% seguro que el precio de un valor sólo puede subir o bajar.
- Es posible aprovechar cada uno de estos movimientos (alcista y bajista) para obtener beneficios.
El
mejor producto financiero para aplicar la estrategia de
swing trading es el CFD, ya que nos permite sin grandes limitaciones y con un comportamiento excelente invertir en posiciones largas y en posiciones cortas, además encontramos
CFD's de una gran cantidad de
subyacentes lo que nos permite hacer
swing trading con divisas, acciones, índices, o materias primas.
Cómo funciona el Swing Trading
Lo primero que hacemos para seguir esta estrategia es seleccionar un subyacente y su gráfico; por ejemplo:
Ahora debemos estudiar si nuestro subyacente, el Ibex, se encuentra en una tendencia alcista o bajista. Detectada la tendencia entraremos largos o cortos en la cantidad que hayamos decidido invertir y a favor de la tendencia. Por último, y siguiendo los cálculos acordes con la estrategia calcularemos el llamado punto de swing.
Puntos de swing
Los puntos de swing son realmente la clave de Swing trading ya que representan el punto exacto en el que las tendencias cambian de alcistas a bajistas o viceversa. Esto puntos los utilizamos para colocar en ellos nuestros stops, de forma que cambiemos nuestra inversión con la rapidez necesaria para que se inicie el movimiento del mercado, la nueva tendencia, con nuestra inversión en la posición correcta.
De esta forma conseguimos lo que se denomina "Bailar con el mercado" (estar siempre invertirdos y en la dirección correcta constantemente) y ganar cuando el mercado sube y cuando baja sin necesidad de tomar constantemente la decisión de abrir largos o cortos sino más bien dejando que sea el mercado el que nos obligue a ello.
Por otro lado, hay que entender que los puntos de swing no son sino una forma de determinar, en base a criterios algorítmicos, los stops dinámicos más eficientes, de tal manera que cuando la tendencia nos es favorable y nuestra inversión esta obteniendo rentabilidad, el punto de swing irá desplazándose con el mercado protegiendo nuestra ganancia, funcionando como stop profit al mismo tiempo que marca el punto en el que, de ser tocado, nuestros cálculos advierten un cambo de tendencia.
Los puntos de swing, son el verdadero secreto del swing trading, se obtienen según un cálculo algorítmico (matemáticas y estadística aplicadas al análisis financiero y secuencia de criterios) basado en la geometría de Drummond o en Ichimoku creando dos variantes de swing trading ideales para aplicarlas a diversos subyacentes y con diversos plazos de ejecución.
Swing Trading Drummond
La geometría de Drummond fue desarrollada por el legendario trader canadiense, Charles Drummond. Charles vive actualmente en la Costa Este de Canadá y tiene cerca de 70 años. La mayor parte de su trabajo lo llevó a cabo en Toronto donde incluso llegó a dirigir una casa de valores. Sin embargo, sus inicios fueron parecidos a los de todos, perdió dinero, le aconsejaban mal y encontraba cada nueva técnica que probaba inútil y frustrante. Tras estas experiencias, Drummond tomó una decisión: si debía perder dinero lo haría a su manera, no seguiría consejos. Y comenzó a desarrollar su propia metodología.
Esta decisión dio como resultado la creación de un método completo, coherente y único del análisis técnico por el que hoy es conocido, la Geometría de Drummond.
El swing trading Drummond, es útil tanto en tendencia como en momentos de congestión, y es perfecto para operar con índices y materias primas. Obviamente está pensado para ganar en todas las tendencias, tanto alcistas como bajistas y en plazos medios y largos.
Swing Trading Ichimoku
El sistema Ichimoku de representación gráfica se debe al trabajo desarrollado por Goichi Hosoda, que empleaba el seudónimo “Ichimoku Sanjin”, cuya traducción sería algo así como “lo que observa el hombre situado en la montaña”. El sistema llamado, Ichimoku Kinko Hyo se traduciría como “un vistazo equilibrado a los gráficos bursátiles”.
Hosoda desarrolló su trabajo tras la segunda guerra mundial empleando decenas de miles de horas de estudiantes para realizar cálculos y optimizaciones en la era previa a los ordenadores personales, aunque el había comenzado en 1940 a poner las bases de su trabajo.
Lo que buscaba con su trabajo era avanzar con la representación candlestick (vela japonesa) hacia un sistema gráfico de mayor información. Hosoda utiliza gráficos diarios, dado que su mayor efectividad se encuentra en un periodo de medio plazo. Aun así, igual que ocurre con las técnicas candlestick, pueden emplearse otros periodos de tiempo, como la semana, el mes o gráficos intradiarios, pero con importantes diferencia en sus conclusiones.
Por este motivo el swing trading Ichimoku y es ideal para operar en intradía con divisas o acciones, por supuesto y en nuestra vocación de swing trading, está diseñada para ganar en todas las tendencias, tanto alcistas como bajista y para funcionar como una estrategia global.
Finalmente debemos resaltar que el
swing trading es utilizado en EEUU por muchos inversores cualificados a través de los
robots de Negociación de alta frecuencia o
High Frequency Trading. Hoy es día también es posible utilizarlo de esta forma en España a través de los
sistemas automáticos de trading.