El gráfico de Candlestick, también llamado de “velas” o japonés, presenta los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión, al igual que el de Barras, pero con al particularidad que la cotización de apertura y la de cierre forman una zona rectangular coloreada.
El color de esta zona, que se llama cuerpo, puede ser verde o rojo. Si el precio de cierre es superior al de apertura es verde, si el precio de cierre es inferior al de apertura es rojo.Todo rango de precios que supera al cuerpo y que llega hasta el máximo y el mínimo de la sesión se le conoce como mecha.
La visualización de la serie de precios en este formato permite ver de forma muy fácil quién ha ganado en la “batalla” de la sesión:
Cuerpo verde = los alcistas
Cuerpo rojo = los bajistas.
Estas velas permiten establecer un perfil psicológico de la sesión de un vistazo.
Proporciona una idea de la volatilidad con la que se mueven los precios en las distintas sesiones. Permite fijar con mayor precisión los diferentes niveles de soporte y resistencia de la acción y ajustar las líneas de tendencia.
Facilita el analizar con mayor claridad las diferentes figuras o formaciones de precios que podemos encontrar en el gráfico y refuerza la posibilidad de la interpretación psicológica del momento.