La curva de cotizaciones es la relación de cotizaciones de un título determinado expresadas en un gráfico. Dado que los precios fluctúan al alza y a la baja, se dibujan las curvas que dan nombre a este concepto.
La evolución de la cotización de un determinado título suele expresarse mediante un gráfico. En este gráfico, esa evolución de las cotizaciones, dado que el precio sube y baja, va dibujando una curva, a la que llamamos curva de cotizaciones o curva de cotización.
Curva de cotizaciones
Así, hablamos de un concepto elemental en el mundo de la bolsa de valores. Pues muchos analistas e inversores centran su estudio en los gráficos con el fin de predecir la evolución futura de la cotización y, con ello, obtener rendimientos.
El chartismo, por ejemplo, basa todo su estudio en los gráficos.
El chartismo es la rama del análisis bursátil que trata de buscar patrones de comportamiento en el precio de un determinado activo, y para ello utiliza los gráficos de precios. En esta línea, cabe señalar que hablamos de análisis técnico, es decir, una rama del análisis bursátil que cree en la capacidad de pronosticar precios futuros de los activos con base en el estudio de las gráficas que dibuja la evolución del precio de estos activos.
Teniendo en cuenta que la curva de cotizaciones dibuja el gráfico en el que se basa el chartismo, hablamos de un elemento fundamental en el análisis chartista.
Curva de cotizaciones
En resumen, hablamos de la curva que dibujan las cotizaciones a lo largo del tiempo. Conforme van registrándose en la gráfica, van dibujando la curva que muestra la evolución del precio del título. Esta, como hemos mencionado, es muy utilizada por todos los analistas en el mundo.
La curva de cotizaciones y el análisis chartista
Como decíamos, el análisis chartista se basa en el estudio de los gráficos, por lo que, teniendo en cuenta que la curva de cotizaciones es el gráfico que dibuja la evolución de la cotización de un título, hablamos de la base del chartismo.
El análisis chartista es el análisis que realizan aquellos que practican el chartismo.
En otras palabras, nos referimos al análisis que utiliza como sistema de medida y objetivo de estudio los gráficos de precios y los patrones que en estos se dibujan. Con el análisis, de acuerdo con la postura chartista, se pueden detectar esos patrones y anticiparse a movimientos que nos permiten obtener rendimientos, prediciendo alzas o caídas futuras.
Los chartistas consideran el comportamiento del ser humano como algo repetitivo, y tratan de reflejar esos patrones de comportamiento en un mercado bursátil que dibuja dichos patrones en unas gráficas que permiten el análisis (curva de cotizaciones). El análisis chartista utiliza esas gráficas, esas curvas para detectar esos patrones y anticiparse al mercado, obteniendo rendimientos por la capacidad de pronosticar esas subidas o bajadas.
Ejemplo de curva de cotizaciones
Aunque hemos visto varias a lo largo del artículo, a continuación vuelve a ofrecerse un gráfico en el que podemos observar la evolución de la curva de cotizaciones.
Ejemplo de curva de cotizaciones
Como puede apreciarse, la evolución del precio, además de decirnos muchos datos (como tendencias, etc.), va dibujando la curva en tanto en cuanto va fluctuando su cotización.