El doble techo es una figura chartista, muy usada en el análisis técnico. Esta se dibuja en una gráfica cuando el precio de un activo en el mercado, dentro de una tendencia alcista, conforma dos máximos consecutivos.
Antes de nada, es conveniente recordar que el chartismo es la rama del análisis técnico que estudia los gráficos que dibujan los precios –la cotización–, tratando de buscar patrones que permitan pronosticar el precio futuro de un determinado activo.
Por ende, las figuras chartistas son aquellas figuras que dibujan la evolución de las cotizaciones a lo largo del tiempo, las cuales son analizadas para pronosticar movimientos futuros.
El doble techo es una de esas figuras chartistas que se analizan. Enmarcada dentro de las figuras de cambio o inversión de tendencia nos indica que pronto podría producirse un cambio, dando lugar a una inversión de la tendencia que, hasta ahora, había seguido la cotización.
Representación gráfica del doble techo
A continuación, podemos ver la representación gráfica del doble techo. Es decir, el dibujo que conforma la evolución de la cotización a lo largo de un periodo determinado.
Dos máximos, representando un doble techo
Como puede apreciarse en la imagen, en un escenario así estaríamos ante un clarísimo doble techo. Atendiendo al análisis chartista, debemos estar atentos, pues podría producirse un cambio en la tendencia que hasta ahora había seguido el activo, pudiendo ocasionarnos pérdidas por el camino.
El doble techo en el trading
En el trading, es muy frecuente encontrarnos con el concepto "doble techo". Es una de las figuras chartistas más conocidas y elementales del análisis chartista. El análisis técnico, que se compone de este análisis y del de los indicadores técnicos, se basa en esta figura para pronosticar o aproximarnos al precio futuro de un determinado activo.
El doble techo y el triple techo
Al igual que tenemos el doble techo, tenemos otra figura muy similar en el trading que conocemos como triple techo.
Esta figura, como ya nos adelanta su propio nombre, se dibuja cuando el precio de un determinado activo dibuja en un gráfico 3 máximos consecutivos.
El triple techo, aun siendo un poco más complejo que el doble techo en el análisis, pues debe complementarse el análisis con el volumen bursátil, es bastante similar en lo que a lo que esto nos indica se refiere. Pues un triple techo, como el doble techo, podría estar indicándonos que, tras una tendencia alcista que ha vivido el activo, podría darse el caso de que la tendencia se invirtiese, dando lugar a una caída.
El doble techo, el doble suelo y el triple suelo
Al igual que tenemos el doble y el triple techo, tenemos el doble y el triple suelo.
Aunque todo pueda sonarnos a chino, y creamos que estamos ante algo muy complicado, déjame decirte que estamos frente algo bastante sencillo de entender, verás.
En el trading, el doble techo y el triple techo, como hemos visto, se producen cuando un activo, tras una tendencia alcista, dibuja dos o tres máximos consecutivos en una gráfica. Ahora bien, si hablamos del doble y el triple suelo, como su nombre nos indica, hablamos de una figura que se forma cuando el activo, tras una tendencia bajista, dibuja dos o tres mínimos consecutivos.
Como vemos, es bastante simple.
En el análisis, además, estamos hablando de figuras opuestas, pues el doble y el triple suelo, como el doble y el triple techo, nos avisa de un posible cambio de tendencia; en este caso, un cambio a una tendencia alcista.