Aunque no me considero una persona religiosa, 12 años de colegio de jesuitas en Gijón y 5 años de universidad con los Legionarios de Cristo en Madrid dejan bastante poso. Desde pequeño conviví con unos jesuitas muy influenciados por la Teología de la Liberación que siempre nos hablaban de los Mártires del Salvador (con el Padre Ignacio Ellacuría a la cabeza). La película sobre Monseñor Romero es un clásico de mi infancia. No lo voy a negar, tengo un maravilloso recuerdo de aquellos jesuitas que, en vez de evangelizar, defendían un mensaje de amor, paz, respeto e igualdad. Para unos eran curas rojos, para otros, entre los que me encuentro, eran unas personas excepcionales.
Por tanto, en vez de fijarme en el fondo de los vicios, me centré en los comentarios sobre la gestora católica norteamericana Ave Maria Mutual Funds. Esta gestora está especializada en invertirán empresas moralmente correctas y que no rompen con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Las desinversiones que comenta el artículo, en empresas como HRB, DIS y PFE no tenían nada que ver con aquello que aprendí de mis jesuitas (la desinversión en AOL por los contenidos pornográficos me parece muy razonable y coherente, todo hay que decirlo). Así que, un poco molesto con esta gestora, me puse a investigar sus fondos.
Como dice en su web, Ave Maria Funds tiene cuatro fondos que invierten en renta variable y dos que invierten en renta fija. Mis investigaciones se centraron en los primeros. Gracias al servicio de Morningstar, es sencillo conocer las 25 mayores posiciones de cada fondo y, no lo voy a negar, lo que descubrí me cabreó bastante. En los fondos Ave Maria Catholic Values (AVEMX), Ave Maria Growth (AVEGX) y Ave Maria Opportunity (AVESX) encontré las siguientes inversiones:
GENERAL DYNAMICS (GD). Uno de los mayores contratistas de defensa en USA. Se dedica a la fabricación de tanques, armamento ligero y pesado, munición, buques de guerra, aviones de inteligencia... Más información en su web.
ROCKWELL COLLINS (COL). Fabrica sistemas de navegación y localización de tropas, sistemas de telecomunicación y servicios de inteligencia para las tropas de tierra, mar y aire. Más información en su web.
TVI CORP (TVIN). Fabrica componentes de defensa contra elementos químicos y bacteriológicos a las tropas norteamericanas. Esto, que puede parecer un producto defensivo, protegió (con escaso éxito) a las tropas norteamericanas de sus propias armas químicas en la primera guerra del golfo. Más información en su web.
Me cuesta incluir en la doctrina cristiana (por lo menos en la que aprendí en el colegio) a empresas cuyo negocio depende de la guerra. Esta gestora vende las acciones de HRB porque en su plan de beneficios sociales incluía a las parejas de los empleados no casados y, sin embargo, compra acciones de una empresa que fabrica tanques. Me quedo de piedra. Comportamientos como estos son los que pervierten una religión basada en el amor y en el respeto al prójimo y hacen que los verdaderos católicos tengan una inmerecida mala imagen.
Por lo que a mí respecta, las enseñanzas de Cristo seguirán encarnadas en sacerdotes como los del Salvador (Ellacuría, Sobrino, Romero, Rutilio Grande...), en héroes mucho más anónimos como mi paisano Kike Figaredo y en la legión de jóvenes jesuitas que, en vez de evangelizar, simplemente tratan de ayudar al prójimo con independencia de su religión.
Ojalá todas las religiones vuelvan a sus verdaderos mensajes de paz, respeto y amor y termine, de una vez por todas, tanta Cruzada.
"Quiero trabajar para los católicos y para los que no lo son".
Kike Figaredo, Obispo de Battambang.