Staging ::: VER CORREOS
Acceder

INVERSIONES SOCIALMENTE HIPÓCRITAS

Este domingo, El País publicó un artículo sobre el conocido Vice Fund. Como siempre aparecen personas con una escala de valores muy alterada por su codicia y por sus complejos, la filosofía de inversión de este fondo (que ya conocía desde hace mucho tiempo) nunca me pareció ni sorprendente ni interesante. Sin embargo, en la España de “Salsa Rosa” y de “El Tomate”, este tipo de noticias tiene bastante aceptación y son muy comentadas.

Aunque no me considero una persona religiosa, 12 años de colegio de jesuitas en Gijón y 5 años de universidad con los Legionarios de Cristo en Madrid dejan bastante poso. Desde pequeño conviví con unos jesuitas muy influenciados por la Teología de la Liberación que siempre nos hablaban de los Mártires del Salvador (con el Padre Ignacio Ellacuría a la cabeza). La película sobre Monseñor Romero es un clásico de mi infancia. No lo voy a negar, tengo un maravilloso recuerdo de aquellos jesuitas que, en vez de evangelizar, defendían un mensaje de amor, paz, respeto e igualdad. Para unos eran curas rojos, para otros, entre los que me encuentro, eran unas personas excepcionales.

Por tanto, en vez de fijarme en el fondo de los vicios, me centré en los comentarios sobre la gestora católica norteamericana Ave Maria Mutual Funds. Esta gestora está especializada en invertirán empresas moralmente correctas y que no rompen con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Las desinversiones que comenta el artículo, en empresas como HRB, DIS y PFE no tenían nada que ver con aquello que aprendí de mis jesuitas (la desinversión en AOL por los contenidos pornográficos me parece muy razonable y coherente, todo hay que decirlo). Así que, un poco molesto con esta gestora, me puse a investigar sus fondos.

Como dice en su web, Ave Maria Funds tiene cuatro fondos que invierten en renta variable y dos que invierten en renta fija. Mis investigaciones se centraron en los primeros. Gracias al servicio de Morningstar, es sencillo conocer las 25 mayores posiciones de cada fondo y, no lo voy a negar, lo que descubrí me cabreó bastante. En los fondos Ave Maria Catholic Values (AVEMX), Ave Maria Growth (AVEGX) y Ave Maria Opportunity (AVESX) encontré las siguientes inversiones:

GENERAL DYNAMICS (GD). Uno de los mayores contratistas de defensa en USA. Se dedica a la fabricación de tanques, armamento ligero y pesado, munición, buques de guerra, aviones de inteligencia... Más información en su web.

ROCKWELL COLLINS (COL). Fabrica sistemas de navegación y localización de tropas, sistemas de telecomunicación y servicios de inteligencia para las tropas de tierra, mar y aire. Más información en su web.

TVI CORP (TVIN). Fabrica componentes de defensa contra elementos químicos y bacteriológicos a las tropas norteamericanas. Esto, que puede parecer un producto defensivo, protegió (con escaso éxito) a las tropas norteamericanas de sus propias armas químicas en la primera guerra del golfo. Más información en su web.

Me cuesta incluir en la doctrina cristiana (por lo menos en la que aprendí en el colegio) a empresas cuyo negocio depende de la guerra. Esta gestora vende las acciones de HRB porque en su plan de beneficios sociales incluía a las parejas de los empleados no casados y, sin embargo, compra acciones de una empresa que fabrica tanques. Me quedo de piedra. Comportamientos como estos son los que pervierten una religión basada en el amor y en el respeto al prójimo y hacen que los verdaderos católicos tengan una inmerecida mala imagen.

Por lo que a mí respecta, las enseñanzas de Cristo seguirán encarnadas en sacerdotes como los del Salvador (Ellacuría, Sobrino, Romero, Rutilio Grande...), en héroes mucho más anónimos como mi paisano Kike Figaredo y en la legión de jóvenes jesuitas que, en vez de evangelizar, simplemente tratan de ayudar al prójimo con independencia de su religión.

Ojalá todas las religiones vuelvan a sus verdaderos mensajes de paz, respeto y amor y termine, de una vez por todas, tanta Cruzada.

"Quiero trabajar para los católicos y para los que no lo son".

Kike Figaredo, Obispo de Battambang.
47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #41
    Anonimo
    31/01/07 20:31

    Rebuz, no he dicho que sea inmoral. Lo que ocurre es que en la balanza me ha pesado más el hecho de las familias se quedan sin el aporte económico de unos ingresos (y en los problemas que ello puede acarrear el grupo familiar) que los resultados espléndidos de una empresa.
    Siendo así, la pregunta sería no si el despido es algo inmoral (cuando uno lo hace, o no renueva un contrato, a veces no queda más remedio que hacerlo), sino: ¿Por qué inviertes en esta o aquella empresa?

  2. #38
    31/01/07 20:07

    Hola Ioppe. No creo que el despido de 10.000 trabajadores sea algo inmoral. Más bien es algo necesario. Tb hace poco Intel despedía al 10% de su plantilla mundial. Eso no es inmoral. Es economía de mercado.

    tampoco censuro que alguien invierta en fabricantes de armamento (aunque yo no lo haría - ¿relativismo? tal vez). Lo que me sorprende es que un fondo católico (muy preocupado x la moralidad) invierta en estas empresas. dicho de otro modo, anda que no hay motivos xa no invertir en PFE que tienen que elegir que PFE fabrique anticonceptivos. No sé, me parece curioso.

    Oye, ¿de verdad te parece que un despido es algo inmoral?

  3. #39
    31/01/07 20:07

    Hola Ioppe. No creo que el despido de 10.000 trabajadores sea algo inmoral. Más bien es algo necesario. Tb hace poco Intel despedía al 10% de su plantilla mundial. Eso no es inmoral. Es economía de mercado.

    tampoco censuro que alguien invierta en fabricantes de armamento (aunque yo no lo haría - ¿relativismo? tal vez). Lo que me sorprende es que un fondo católico (muy preocupado x la moralidad) invierta en estas empresas. dicho de otro modo, anda que no hay motivos xa no invertir en PFE que tienen que elegir que PFE fabrique anticonceptivos. No sé, me parece curioso.

    Oye, ¿de verdad te parece que un despido es algo inmoral?

  4. #37
    Anonimo
    31/01/07 19:50

    Bueno, Rebuz, vuelvo al principio... que era aquello de las inversiones de fondos religiosos (supongo que por tu voluntad ética).
    Está muy claro lo que expones sobre los fondos como "Ave Maria". ¿Dónde está el espíritu evangélico de los que invierten en producción de maquinaria militar?
    Pero... te seguí en la inversión de Pfizer y leo hace unos días la noticia de que enviará a la calle a 10.000 trabajadores.
    No escribo esto para criticarte, sino para reflexionar sobre la dificultad de sustraerse a eso que se puede llamar ¿pecado original?: al mal del que uno no puede escapar. No algo con que nacen los niños por ¿cromosomas?
    Bueno, y de los jesuitas ¿Qué decir? Los tres que conocí, tres adelantados de la paz, el respeto y el amor, que dices (lo cual, es evangelizar, claro).
    Del blog, darte las gracias por compartir tus estudios y reflexiones.

  5. #36
    Anonimo
    31/01/07 19:50

    Bueno, Rebuz, vuelvo al principio... que era aquello de las inversiones de fondos religiosos (supongo que por tu voluntad ética).
    Está muy claro lo que expones sobre los fondos como "Ave Maria". ¿Dónde está el espíritu evangélico de los que invierten en producción de maquinaria militar?
    Pero... te seguí en la inversión de Pfizer y leo hace unos días la noticia de que enviará a la calle a 10.000 trabajadores.
    No escribo esto para criticarte, sino para reflexionar sobre la dificultad de sustraerse a eso que se puede llamar ¿pecado original?: al mal del que uno no puede escapar. No algo con que nacen los niños por ¿cromosomas?
    Bueno, y de los jesuitas ¿Qué decir? Los tres que conocí, tres adelantados de la paz, el respeto y el amor, que dices (lo cual, es evangelizar, claro).
    Del blog, darte las gracias por compartir tus estudios y reflexiones.

  6. #35
    31/01/07 15:16

    Jajajaja supongo! cuando alguien me da la razón como a los tontos, en vez de dar las gracias suelo mandarle a la mierda. ("A LA MIERDA!"). Evidentemente no era el caso. :) Un fuerte abrazo!!!!

  7. #34
    31/01/07 15:16

    Jajajaja supongo! cuando alguien me da la razón como a los tontos, en vez de dar las gracias suelo mandarle a la mierda. ("A LA MIERDA!"). Evidentemente no era el caso. :) Un fuerte abrazo!!!!

  8. #32
    Anonimo
    31/01/07 15:04

    Cuando digo tu comentario te honra, no es porque me des la razón; sino porque sé como piensas y ese reconocimiento es muy profundo.

    Solo se ve bien con el corazón

    Un abrazo

  9. #33
    Anonimo
    31/01/07 15:04

    Cuando digo tu comentario te honra, no es porque me des la razón; sino porque sé como piensas y ese reconocimiento es muy profundo.

    Solo se ve bien con el corazón

    Un abrazo

  10. #30
    31/01/07 14:59

    :) gracias, amigo! Lo mismo te digo!!! :)

  11. #31
    31/01/07 14:59

    :) gracias, amigo! Lo mismo te digo!!! :)

  12. #29
    Anonimo
    31/01/07 14:51

    Te honra tu comentario.

    Parte de la educación la hemos compartido con los Jesuitas, y eso se nota. ¡Que humanidad y Educación en todos los sentidos!.

    Que te vaya muy bien, te lo mereces.

  13. #28
    Anonimo
    31/01/07 14:51

    Te honra tu comentario.

    Parte de la educación la hemos compartido con los Jesuitas, y eso se nota. ¡Que humanidad y Educación en todos los sentidos!.

    Que te vaya muy bien, te lo mereces.

  14. #27
    31/01/07 14:33

    Totalmente de acuerdo, anónimo.

  15. #26
    31/01/07 14:33

    Totalmente de acuerdo, anónimo.

  16. #25
    Anonimo
    31/01/07 14:21

    Estabamos hablando de la Iglesia, pero podriamos hablar de políticos, terratenientes, policias, inversores,amas de casa, etc. Pobre Rey que todos te roban, menos yo que no puedo.

    Una cosa es tapar y otra arropar.

    Para entendernos, ¿porque gobernando el PP no hubo casi ningún caso de corrupción urbanística? ¿Es que no existian?
    o ¿es que los arropaban?.

    Porque no se entiende que todos los casos (del PP y PSOE) hayan salido solo cuando gobernaban los socialistas. ¿Donde estaban los jueces y la Democracia entonces?

    Hay esta la diferencia. La corrupción es innata con la persona y no hay ninguna Institución perfecta. Como las forman personas siempre existirán en las sociedades, son las formas de afrontarlas lo que diferencia a unas Iglesias o Partidos de otros.

    Las hay que son consustancial con sus maneras (estamos hablando de Instituciones, no de personas) y otras, que comprendiendo sus errores intentan regenerarse con el menor daño posible para sus intereses, es humano.

  17. #24
    Anonimo
    31/01/07 14:21

    Estabamos hablando de la Iglesia, pero podriamos hablar de políticos, terratenientes, policias, inversores,amas de casa, etc. Pobre Rey que todos te roban, menos yo que no puedo.

    Una cosa es tapar y otra arropar.

    Para entendernos, ¿porque gobernando el PP no hubo casi ningún caso de corrupción urbanística? ¿Es que no existian?
    o ¿es que los arropaban?.

    Porque no se entiende que todos los casos (del PP y PSOE) hayan salido solo cuando gobernaban los socialistas. ¿Donde estaban los jueces y la Democracia entonces?

    Hay esta la diferencia. La corrupción es innata con la persona y no hay ninguna Institución perfecta. Como las forman personas siempre existirán en las sociedades, son las formas de afrontarlas lo que diferencia a unas Iglesias o Partidos de otros.

    Las hay que son consustancial con sus maneras (estamos hablando de Instituciones, no de personas) y otras, que comprendiendo sus errores intentan regenerarse con el menor daño posible para sus intereses, es humano.

  18. #22
    31/01/07 11:47

    Y qué institución no hace eso, anónimo? si un miembro de un partido político o de un Gobierno hace una guarrada, el resto intenta taparlo. ¿No es doble moral que quien aprueba una ley y establece las medidas de castigo xa quien no la cumpla, se la salte? Lo curioso es que sólo se acusa a la Iglesia de doble moral. ¿y qué hay de los políticos "de los pobres" que van a las Barranquillas a prometer descensos en los pisos y el cabrón tiene un emporio inmobiliario? lo acojonante es que nadie diga nada.

    este mundo está lleno de cosas horribles. yo prefiero fijarme en las misioneras que se quedan en África cuando se han ido todas las ONGs o en el joven militante de base que quiere cambiar el mundo. xq si te fijas en los que tienen el poder... es xa desapuntarse del mundo.

  19. #23
    31/01/07 11:47

    Y qué institución no hace eso, anónimo? si un miembro de un partido político o de un Gobierno hace una guarrada, el resto intenta taparlo. ¿No es doble moral que quien aprueba una ley y establece las medidas de castigo xa quien no la cumpla, se la salte? Lo curioso es que sólo se acusa a la Iglesia de doble moral. ¿y qué hay de los políticos "de los pobres" que van a las Barranquillas a prometer descensos en los pisos y el cabrón tiene un emporio inmobiliario? lo acojonante es que nadie diga nada.

    este mundo está lleno de cosas horribles. yo prefiero fijarme en las misioneras que se quedan en África cuando se han ido todas las ONGs o en el joven militante de base que quiere cambiar el mundo. xq si te fijas en los que tienen el poder... es xa desapuntarse del mundo.

  20. #21
    Anonimo
    31/01/07 10:47

    Lo que ha comentado fernan2 esta entre comillas y se entiende.

    Es lo mismo un fantanero que un cura pedófilo, pero mientras uno se dedica a las cañerías otro se dedica principalmente a niños y por eso escandaliza más. Pero en el fondo es lo mismo.

    Lo que no es lo mismo es la actitud de las Instituciones. La "Iglesia" tapa todos estos hechos y la Justicia y la Sociedad en general los reproba.

    He conocido a una persona mayor, a quien intentó meter mano un párroco de joven. Se comprobó todo, la actitud de la Iglesia fue apartarle de su diócesis y enviarle lejos, a Misiones con los negritos.

    La actitud de la "Iglesia" en Norteamerica con los casos de pedofilia, etc, etc.

    El Vaticano es la cuarta potencia económica de Italia, Jesus dijo mi reino no es de este mundo, pero por si acaso algunos prefieren tenerlo en este, es la doble moral lo que nos molesta porque son hombres y como tal, tienen los mismos defectos y virtudes que los demás.

    Un comentario de 10 por lo demás, no se puede mezclar a quien cree de verdad y lo practica