Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Encuentro de dos viejos subasteros

El viernes pasado me encontré a uno de los pocos subasteros de Madrid que todavía quedan en activo. Nos encontrábamos estudiando expedientes judiciales y así, como quien no quiere la cosa, nos pusimos a charlar de esto y aquello. Comenzamos, como viene siendo tradicional entre subasteros, despellejando a los distintos funcionarios judiciales que más se encarnizan con nosotros, especialmente a los de cierto juzgado que yo me se. 

Tras los prolegómenos de rigor llegó el turno de algunos secretarios y jueces, especialmente los de ese mismo juzgado, que está llegando a extremos alucinantes e imposibles de prever hace solo un par de años. A los increíbles plazos judiciales se le ha añadido cierta dosis de incertidumbre en las decisiones importantes como para que le castañeteen los dientes al más templado. 

Luego vino la consabida retahíla de malas experiencias, propias o ajenas, que hacen las delicias de todos los subasteros. Es tremendo lo que llegamos a disfrutar contándonos unos a otros las batallitas, generalmente con finales atroces. A estas alturas ya nos habíamos ido del juzgado y estábamos trasegando unas cervezas.

En general los subasteros no son como los aficionados a la pesca, que solo relatan y exageran las grandes capturas, obviando las mañanas que regresan de vacío. No, al contrario, lo que más nos contamos los subasteros unos a otros son las putadas que nos hacen los juzgados, las decisiones arbitrarias de algunos jueces y las inversiones desastrosas.

Y finalmente, tras dos horas de despellejar a diestro y siniestro y de comentar lo mal que está todo y lo peligroso que se está poniendo este negocio, finalmente digo, se hizo la luz y la verdad se abrió paso en un fogonazo de certidumbre: mejor así, mejor que todo siga siendo así incierto y que las cosas se vayan complicando aún más. Así las barreras de entrada para este negocio serán cada año más robustas y tocaremos a más los pocos que vayamos quedando.

Este negocio ya no es para tímidos sino para inversores de sangre fría capaces de helarle el corazón incluso a Fernando Alonso.

Y al que no le guste, que se vaya.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    10/10/13 11:39

    Si, recuerdo haber leido esos artículos, pero no sabía que había una lista actualizada. Si se siguiese la misma demagogia, se podría hacer una lista de suicidios de empresarios por huelgas de los trabajadores...

  2. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #11
    10/10/13 10:07

    Sí, Delicateshot, sobre esa falsedad y otras parecidas ya hemos escrito algo: Las diez mentiras sobre el "drama de los desahucios"

    Y concretamente sobre los pretendidos suicidios debidos a los desahucios, Es FALSO que la gente se esté suicidando por ese motivo. Algunos de los datos disponibles sobre estas tragedias no corroboran el supuesto alarmismo social atribuido a los desahucios, tal como pone de manifiesto en La cara oculta de los suicidios por desahucio, post en el que repasan algunos de los suicidios que han ocupado titulares y que han sido decisivos en la creación de la actual sensación de drama entorno a los desahucios. De hecho, en 2.010 el número de suicidios en España por cada 100.000 habitantes se situó en 5,8, la tasa más baja de los últimos 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, y por debajo de la tasa que presentan economías mucho más sólidas, tales como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la Unión Europea se situó en 10,2 en el mismo año 2.010, casi el doble que en España.

    Pero ya conocemos la facilidad que tienen algunas organizaciones para manipular la realidad.

  3. #10
    09/10/13 23:30

    Pues ahora que lo menciona... He descubierto esto:
    http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios

    Para flipar.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    09/10/13 20:32

    que mala leche tienes Tristan, jajaja. Mira que te caen mal esa gente....

    Un saludo

  5. Top 100
    #8
    07/10/13 19:20
  6. en respuesta a Josegarciarod
    -
    #7
    07/10/13 15:39

    Es raro que salga esa "recomendación" ahora, ya que lo del portal ya viene mencionado en la ley 1/2013, aunque no está ni se le espera. Y eso que, para subastas judiciales está desde hace años el portal oficial del Ministerio de Justicia (de momento, sólo para Murcia).

  7. en respuesta a Josegarciarod
    -
    Top 100
    #6
    07/10/13 12:02

    Precisamente el próximo post va de eso. Pero es un post muy sencillo en el que no me ha hecho falta escribir más que el título. Mañana...

  8. #5
    07/10/13 11:42

    Buenas a todos,

    Os copio esta noticia que leí hace un par de días: INFORME | Subcomisión sobre transparencia financiera e hipotecaria El Congreso pone la primera piedra de un mercado nacional de subastas de inmuebles
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/suvivienda/1378817289.html

    No se si se llegará a aplicar (algo me dice que no...que no está la Administración para grandes cambios...ni este ni ninguno).

    Creo que crear un mercado nacional de inmuebles es algo que incluso proponen algunos subasteros...pongo algunas ventajas y desventajas...ojo....muy opinables y dependiendo del punto de vista...

    Ventajas:
    - información más repartida,
    - más seguridad jurídica
    - subasteros profesionales no necesitarían tanto tiempo ni rebuscar en tablones de juzgados,
    - sus señorías y los secretarios judiciales tendrían tiempo para otros asuntos y que la justicia sería un poco más rápida
    - precios más altos (bueno para el deudor y para el que ejecuta el embargo, no tanto para el subastero...aunque si lo gana en seguridad jurídica y en necesitar menos tiempo...).
    - rapidez en la ejecución de los embargos (eso no permite al deudor seguir viviendo comodamente muchos años en una vivienda que no paga y que no será suya).
    - Con el aumento de la seguridad se podrían hacer más operaciones...con menos margen pero más operaciones "más seguras".

    Negativo:
    - El precio sería más alto (mayor demanda, más gente que querría "hacerse subastero"-...aunque hay que tener el dinero.
    - Nada garantiza que el sistema funcionaría, que las asubastas serían rápidas....
    - No se encontrarían tan frecuentemente esas "joyitas" de las que estoy seguro todos los subasteros hablan orgullosos.
    - Se permitiría la entrada de muchos "novatos"...lo que puede ser bueno en aras de transparencia...pero también habría muchos "golpazos".

    Si lo actual es el perro que pone Tristán y lo "nuevo" es diferente...bienvenido sea lo nuevo...

  9. #4
    Dalamar
    07/10/13 07:14

    En UK las subastas son otra cosa, es todo transparencia y cualquiera puede ir y pujar, hay pequeñas cositas que suelen dar problemas como en todas las subastas, pero alli mismo en el juzgado tienes empresas colocadas por los laterales que por un "modico" precio te investigan todo y te dan todos los detalles en lenguaje plano y simple, los subasteros alli lo tienen mas dificil, mucho mas, aunque tambien los hay, los riesgos son minimos.

  10. #3
    06/10/13 19:15

    Yo siempre he pensado en la intimidad que hay un lobby subastero muy poderoso, que es el que hace que las sucesivas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil sean cada vez más restrictivas para el negocio de las subastas...lo cual hace, como bien dices, Tristán, que cada vez seáis menos para repartir el pastel. No es sólo que esto se está convirtiendo en un negocio exclusivo para profesionales, sino para kamikazes o para gente con información muy privilegiada.

    Si las reformas fueran en el sentido de dar más transparencia, seguridad y facilidad para participar en subastas, entonces cualquiera podría participar en este negocio, subiendo el precio de los inmuebles y haciendo poco atractivo esto para los subasteros, al reducirse extraordinariamente los márgenes. Con ello, ganarían los acreedores y los deudores, justo lo que supuestamente hacen con cada reforma y que es en realidad lo contrario de lo que hacen.

    ¡Te hemos desenmascarado, Tristán! Eres el gran urdidor de todo este gigantesco dislate jurídico en el que estamos sumidos. Lo que quieres es eliminar a toda tu competencia y comerte tú solito el gran pastel. ¿No estará ese viejo subastero, al que embriagaste con multitud de birras, aplastado por varias cajas de expedientes judiciales en los sótanos del juzgado que visitaste este viernes?

  11. Top 100
    #2
    06/10/13 19:02

    Hombre, Tristán. Ya era hora. Se te echaba de menos tanto tiempo sin escribir.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, finalmente compré.

  12. #1
    06/10/13 16:28

    Este negocio ya no es para tímidos sino para inversores de sangre fría... y liquidez.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas