Mientras escribo estas lineas se me acumula el trabajo atrasado, el espacio cada día esta más dinamico y cada vez salen más compañías espaciales a cotizar, la última es Virgin Orbit...
Y teníamos hoy mismo el lanzamiento del cohete 3.3 de Astra Space, pero al final han tenido que abortar...justo cuando la cuenta de lanzamiento había llegado a cero.
Pero hay más OHB, que cotiza en Alemania y que ya hemos visto en el blog, esta con su división RFA creando un cohete reutilizable de acero inoxidable, el mismo material que la Starship de SpaceX.
Además hay más compañías de Europa como Apoapsis se presentan con lanzadores muy grandes para el mercado de lanzadores pequeños, de Europa, vienen hasta con landeres-aterrizadores lunares.
A todo esto tanto Momentus, como Rocket Lab, y Spiral Global, todas ya han dejado de cotizar como SPACs, y ya cotizan por si mismas.
Pero las compañías que están saliendo no termina ahí, ahora vienen la competencia de Blacksky, con la salida de la compañía Argentina Satellogic, donde su fundador es todo un pionero de las start ups de tecnología en dicho país...y como no la rival número del sector en cuanto a EO en cubesats, que es la compañía de USA, Planet.
Todas estas últimas 3 compañías todavía cotizan mediante SPAC. Otra que pronto cotizará por si misma es Redwire Space, una de las mejores compañías de fabricación espacial. Además Arqit, también parece que va por buen camino para cotizar por su cuenta.
Por si fuera poco SpaceX ha entrado como un elefante en una cocina, para el mercado del IoT, con la compra de Swarn. Compra que ha sacudido al sector y que pone al resto de competidoras en total alerta.
Mientras todo esto sucede, Blue Origin, se mete de lleno con el programa Jarvis, en la reutilización de la segunda etapa del New Glenn.
Pero la cosa no queda ahí, y Blue Origin con Jeff Bezos en cabeza, no quiere renunciar al programa HLS de ser el aterrizador de la NASA para volver a la Luna, por ello ha demandado a la mísmisima NASA, para que esta permita y otorgue dos landers-aterrizadores para la Luna, ya que según Blue Origin, el contrato ganado por SpaceX es todo un riesgo para volver a tiempo a la Luna.
Por si fuera poco tenemos compañías como Ispace de Japón pero ya están fuertemente instaladas en USA, compitiendo por futuras misiones Lunares junto a otras compañías como Masten Space, Intuitive Machine, Astrobotic, Firefly Space, etc...algunas de ellas saldrán a bolsa pronto...
Como vemos el programa espacial está eferveceste al calor del Programa Lunar de Artemis, de la NASA y sus aliados. Ahora parece que hay problemas para entregar los trajes lunares a tiempo para las EVAs de la Luna. Por ello se ha pedido ayuda a la iniciativa privada, que no ha tardado ni un segundo para luchar por estos contratos. Las compañías seleccionadas son estas:
Para terminar decir que el mercado de Momentus de los remolcadores espaciales cada día está más congestionado, desde las compañías que ya eran rivales como Spaceflight, D-Orbit, hasta todas las compañías de lanzadores pequeños, que ahora quieren desarrollar su propio remolcador espacial, hasta nuevos aspirantes al mercado como Epic Aerospace...
Además Satrec Initiative, que ya la conocemos por ser competencia de Maxar y de otras del mercado de Observación de la Tierra, ahora planea una constelación grande para observar la Tierra en alta definición...eso sí Maxar sigue llevando la delantera, sino disfrutemos como muestra, de su última imagen de la ciudad de Nueva York.
No quiero terminar sin mencionar una de las compañías más innovadoras que ha aparecido por el sector espacial recientemente, y es Varda Space. Que tiene desde veteranos de SpaceX hasta Founders Fund, de Peter Thiel entre otros...y es que esta compañía promete fabricar las cosas en el espacio y mandar productos de alto valor añadido a la Tierra...veremos si lo consiguen.
Sin más esto es todo, hasta el próximo cápitulo, donde iremos viendo varias de estas compañías que ya cotizan y que no he podido analizar en el blog.