Cuartel general de Vanguard, meca de la indexación, año 2001, el Pope de la gestión pasiva está de un humor de perros con un value investor (para variar):
I don't know what to do about Scion Capital, started by Michael Burry M.D.after leaving his third year of residency in neurology. He started it mostly with his own money, $1.4 million, and he's looking for more. His technique to manage risk is to buy on the cheap and, if he takes a short position--hope you're all sitting down for this -- it is because he believes the stock will decline.
Mr Bogle hizo este statement en 2001 para regocijo de su leal ejército de palmeros, el hecho de personalizar su ya conocida fobia contra la gestión activa, en un joven y
desconocido gestor llamado Michael Burry era un tanto sospechoso, incluso para alguien con un sentido del humor tirando a lúgubre; pero tal y como les pasaba a los malotes en las películas de Steven Seagal, Bogle –a quien hay que reconocerle que ha revolucionado la industria de los
fondos de inversión, en beneficio de los inversores particulares- midió mal sus fuerzas y acabó cargando contra el hombre equivocado.
¿Que tenía Mr Bogle contra el Dr Michael Burry –aparte de que estuviera cuestionando sus teorías pasándose por la piedra a todos los índices habidos y por haber-? Se presume que podría haber algo más personal, veremos…
Michael Burry…..todo empezó hace unos meses -en Abril concretamente-, cuándo le hice las siguientes preguntas al compañero Magno sobre su avatar:
“Perdona, el de la foto de tu avatar es Robert Redford o estoy metiendo la gamba?”
“El de la foto es Tom Berenger? yo voy probando.”
Efectivamente estaba metiendo la gamba (no tanto como Bogle), finalmente Magno me confirmó que la foto del –aparentemente- galán hollywodiense, era de un inversor llamado Michael Burry (por cierto Helmz acertó); yo no tenía ni idea de quien era pero me entró el interés a raíz de los comentarios de Magno y también del descollante “track record” que exhibía Burry desde el 2000 hasta el 2008.
Para hacernos una idea de lo brutal de estos retornos, recordemos que Buffett y Munger exhiben un track record del 20% anual -en una racha afortunadísima de "six sigma events" que ha perdurado a lo largo de 4 décadas, ejem, ejem-, para un resultado relativo del +10%; otra piedra de toque sería Peter Lynch rozando el 30% anual durante un período de 13 años entre el 77 y el 90 vs aprox un 14% del S&P500 para un resultado relativo del +15%.
Bien, volviendo a los números de Burry, esto no es batir al índice, sino atropellarlo varias veces con un trailer a plena carga y clavarle una estaca en el corazón.
10000 usd invertidos con Burry en el 2008 hubieran generado unos retornos brutos de unos 70000 usd durante este período; con un resultado relativo que roza el +30% anual compuesto vs el S&P 500.
De todas formas. creo que para todos aquellos aficionados que intentamos aprender, lo importante no son los retornos en si sino cómo se han generado, a fin de intentar mejorar nuestro arsenal como inversores; y desde luego hay muchas cosas que aprender de Michael Burry.
Profiling Michael Burry
Burry nació en 1971 (igual que yo), casado, dos hijos (nueva coincidencia), en su I pod escucha entre otros Blink 182 (bien Mike) y es un freak del value investing como un servidor; si llevamos esto al terreno de los retornos y patrimonio personal, lamentablemente para mi las coincidencias se evaporan….
Burry empezó desde muy joven a interesarse en el stock market, de hecho en el tercer grado (escolar, no penitenciario), creó junto a un amigo un sencillo juego relacionado con el stock market, pero empezó a invertir dinero de verdad siendo adolescente; durante esta etapa Burry se sentía atraído por actividades que fueran “performance based” donde el rendimiento fuera mesurable, por ese mismo motivo le atraía la idea de ser un money manager ya que creía en la meritocracia que conlleva el reconocimiento a los mejores a partir de unos resultados medibles.
Burry en su etapa como “udergraduate” en UCLA cursando económicas, consumía buena parte de su tiempo en librerías o en el Office Depot leyendo todo lo que podía sobre libros de negocios e invertía sobretodo en commodities mediante derivados (opciones y sobretodo futuros).
La evolución de
Burry le llevó desde el punto de vista académico a cursar medicina en Stanford (cerca del epicentro de la burbuja dotcom), y desde el inversor al terreno del “
value investing”; durante su etapa como médico residente,
Burry posteó en los foros de “
Silicon Investor” más de 3000 mensajes entre 1996 / 2000.
Burry fue ganando adeptos en la web y recibió una oferta de MSN para escribir artículos a razón de 1 usd por palabra, lo que supone un reconocimiento que valida sus análisis y un respaldo económico importante.
Los mensajes, reports y artículos de Burry están escritos con un estilo absolutamente cautivador y un tono muscular que me recuerda al de Warren Buffett, aunque menos metafórico que el del sabio de Omaha.
Burry, reafirma sus principios value a pesar de que en Stanford es testigo de primera mano de la subida irracional que experimentan algunos tech chicharros, Burry coincidía con otros médicos residentes que estaban ganando centenares de miles de dólares especulando en la burbuja;
So I was just following my value investing vision, or special situation/value investing vision. And all this other stuff just seemed like, well, it was going to end badly. I knew it was going to -- this is where I say it's easy to spot a bubble. I mean, that was easy to spot
La dedicación, el compromiso de Burry con el value investment colisiona –casi literalmente- con su carrera médica, Burry se duerme de pie durante una cirugía y cae sobre el tanque de oxígeno siendo expulsado ipso facto por el cirujano jefe.
Durante esa etapa su padre fallece y Burry recibe una herencia de 50000 usd que usará para dar el salto definitivo al money management profesional, ya que Burry es consciente de que empieza a ser tomado en serio la comunidad inversora a nivel institucional, posiblemente a raíz de este hecho anecdótico que tiene como protagonistas como no, a los malhumorados chicos de Vanguard y que nos conecta con el comentario inicial de Bogle sobre Burry:
I knew I was getting attention when I said something I think in 1999, late 1999. I said that Vanguard funds are the worst funds to invest in now. Those index products are going to do horribly over the next decade and I linked to the site and I got a cease and desist from Vanguard. So I realized, oh, people are reading this and I got a little tool to see who’s reading my site and that’s when I saw that it was all these institutions.
Wiikipedio para constatar lo que se esconde detrás de un “cease and desist”
A cease and desist is an order or request to halt an activity (cease) and not to take it up again later (desist) or else face legal action. The recipient of the cease-and-desist may be an individual or an organization.
En fin, no sólo dieron tal orden a lo “soviet-style” sino que Bogle debía pillar un cabreo del quince con el bueno de Michael Burry y contuvo su rabia hasta el 2001 y dejó que fluyera sin molestarse a calibrar con quien se estaba metiendo.
La verdad si alguien piensa que Joel Greenblatt o Jack Byrne, CEO de la aseguradora White Mountains e íntimo de Warren Buffett van haciendo “cold calls” y confían millones de dólares a cualquiera que postea cuatro chorradas sobre value investing, es que no ha hecho sus deberes.
Aparece Joel Greenblatt
En el año 2000 (Burry en una extensa entrevista concedida a Bloomberg habla del 97, pero por fechas no me cuadra), Joel Greenblatt, que supo reconocer el talento de Burry cómo analista, se pone en contacto con él.
Michael, I've been reading your work for a while, and I read that you're leaving medicine," Greenblatt said. It tuned out that Greenblatt had been monitoring Burry's web site. "You're a really talented analyst. My firm would like to make money from your ideas.
Zuckerman at page 79
Greenblat ofrece a
Burry 1 millón de usd a cambio de un
stake por el 22.5% de Scion Capital, el nuevo
Hedge Fund liderado por Michael Burry; el doctor capta también fondos de sus familiares más cercanos y de otros
inversores institucionales (White Mountains entre otros).
A partir de aquí el fondo empieza su carrera imparable a los retornos estelares durantes los siguientes años, con mención especial al golpe de efecto que gesta Michael Burry a partir del 2004 cuando ve crecer la burbuja inmobiliaria y decide posicionarse a la baja para sacar partido.