Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Se avecina una nueva rotación

En esta ocasión, la nueva rotación puede ser de dos maneras y es pronto para saber cuál de ellas tiene más probabilidades de ocurrir. Pero todas benefician a los bonos y solo una a la renta variable, especialmente a las empresas más endeudadas.
Uno de los mejores consejos que hemos dado a los clientes de Nextep se produjo en 2022, cuando cambió el escenario de la inflación y los tipos de interés. Les dijimos que la inflación subiría mucho y que, por lo tanto, la Reserva Federal de los EE. UU. subiría los tipos de interés y que ese es un escenario muy negativo para los bonos. Les recomendamos vender todo lo que no fueran fondos monetarios. Los fondos de renta fija llegaron a caer más de un 15 %. 
 
En paralelo, les dijimos que una guerra en Europa, acompañada de sanciones a Rusia —que dispararían el precio de la energía y las materias primas— no era tampoco un buen escenario para la renta variable en general y la europea en particular. Les recomendamos reducir a la mitad el peso de los fondos de renta variable en cartera. 
 
Y como nos gusta darle un nombre a nuestras estrategias de medio y largo plazo, a aquella la llamamos la estrategia de “La Gran Rotación”. Grande porque el cambio iba a ser mayúsculo. Y rotación porque en la parte de renta variable recomendamos darle mayor peso a activos, sectores y países que se benefician o aguantan bien el entorno de subida de tipos. 
 
Ahora podríamos estar entrando en un nuevo proceso de rotación que tendrá consecuencias distintas dependiendo de si la Reserva Federal actúa a tiempo o provoca una recesión. 
 
Como todavía no sabemos si se han dado cuenta de la importancia de actuar a tiempo o no, no podemos decir cuál de los dos escenarios se va a producir, aunque nos inclinamos por la primera opción. Pero, visto lo visto, es conveniente tener en mente la segunda. 
 
A diferencia de la gran rotación de 2022, en esta ocasión, en ambos casos, es beneficiosa para los bonos. Ahora en lugar de estar ante una expectativa de subida de los tipos de interés, estamos ante una expectativa de bajada de tipos. 
 
La diferencia estriba en que el escenario en el que la Fed actúa a tiempo es beneficioso para los bonos (renta fija), pero en el que no lo hace es extraordinariamente positivo para estos activos. Es un primer ejemplo de hasta qué punto es importante que el asesor financiero o el gestor patrimonial detecten a tiempo cuál de los dos escenarios tiene más probabilidades de producirse. 
 
A partir de ahí empiezan las diferencias. El escenario número uno es positivo para la renta variable, la rotación en su versión número dos sería negativa. 
 
El escenario en el que la Fed actúa a tiempo es especialmente bueno para los sectores más endeudados, principales beneficiarios de una bajada de los tipos de interés. Tendrán que pagar menores costes financieros y eso irá directamente a la cuenta de resultados. 
 
El escenario número dos es negativo en general para la renta variable porque lleva a una recesión. Solo algunos sectores muy defensivos podrían llegar a hacerlo bien. Aun así es difícil que lo hagan mejor que los bonos. Tengamos en cuenta que si hay una recesión y los tipos están tan altos como lo están actualmente, tendrán que bajar mucho para salir de la recesión, y esto es muy positivo para el precio de los bonos. 
 
En lo que respecta a la cuestión geográfica, es difícil hacer predicciones actualmente, pero pensamos que en general la situación beneficia a Norteamérica en ambos escenarios. En caso de recesión, la economía norteamericana es más dinámica y aguantará mejor. La economía europea está cada vez más atada de pies y manos por los excesos regulatorios y burocráticos y pronto también por los problemas políticos. Además Norteamérica es puntera en inteligencia artificial, y eso se notará ya a medio plazo. 
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2024
Impacto de la política monetaria en los mercados financieros
Impacto de la política monetaria en los mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!