Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Futuros Micro E-Mini Dow Jones: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

A continuación, mostramos los entresijos de los futuros Micro E-Mini Dow Jones. Estos instrumentos financieros cotizan en el Chicago Board of Trade (CBOT), mercado perteneciente a CME Group.

Futuros Micro E-mini Dow Jones Industrial Average

¿Qué es el índice Dow Jones?

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es un índice bursátil compuesto por las 30 empresas más grandes (con mayor capitalización bursátil) que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE). Sin embargo, no forman parte de este índice las empresas de transporte y servicios públicos.

Se trata del índice de mercado más antiguo que sigue en funcionamiento. Su creador fue Charles H. Dow y Edward D. Jones (de ahí proviene su nombre) a finales del siglo XIX. Era publicado en The Wall Street Journal como indicador de las acciones industriales (como todo índice bursátil).

En sus orígenes únicamente estaba compuesto por 12 compañías. En 1916, ya eran 20 las que formaban parte de este selectivo y, finalmente, pasaron a ser 30 empresas en 1928.

El índice Dow Jones es uno de los más prestigiosos que existen y es utilizado por analistas para tomarle la temperatura a la bolsa de valores más importante de Estados Unidos (y del mundo entero).

En realidad, por tradición este índice es representativo de las empresas de tipo industrial, debido a que los valores tecnológicos suelen cotizar en otro mercado: el Nasdaq Stock Market. No obstante, el Dow Jones 30 no sólo se compone de empresas industriales, también forman parte de él algunos valores de servicios financieros, entretenimiento e incluso tecnológicos.

Todas las acciones que forman parte del Dow Jones son llamadas “blue chips” (fichas azules). Este término, cuyo origen puede encontrarse en los juegos de baraja, es utilizado para denominar a las acciones de la más alta calidad.

A diferencia de otros índices, el Dow Jones Industrial Average no tiene en cuenta la capitalización bursátil de las empresas para su cálculo (no se ponderan en base a esta variable).

¿Qué factores fundamentales afectan a la cotización del Dow Jones?

Puesto que el índice Dow Jones no es más que un conjunto compuesto por las 30 acciones más capitalizadas de la New York Stock Exchange, sus fluctuaciones dependerán de cómo se comporten estos componentes.

Dicho de otro modo, al invertir en el Dow Jones 30 se invierte directamente en toda la cesta de acciones que componen el índice. Los futuros Micro E-mini Dow Jones permiten esta inversión de forma sencilla y flexible. Como estas acciones son las más importantes de la bolsa, sus movimientos son representativos y miden el rumbo que lleva todo el mercado.

Por supuesto, si son las propias acciones que forman parte del índice las principales protagonistas, sus fundamentales son uno de los factores más importantes para analizar el índice.

Las noticias que afecten a las empresas, sus datos contables, las publicaciones de resultados trimestrales y otros aspectos relacionados con la microeconomía (la economía propia de cada una de las empresas) tienen un impacto directo en el Dow Jones.

Sin embargo, además de las propias noticias que afectan a las empresas, existen una serie de fundamentales de tipo macroeconómico que afectan a la situación del país y del mercado en general.

Los indicadores económicos

Para medir la salud de una economía se toman una serie de indicadores, como por ejemplo el crecimiento que muestra el PIB, las exportaciones, las importaciones, etc.

No obstante, existen dos datos económicos que tienen una gran incidencia en los mercados financieros.

El primero de ellos está relacionado con el empleo. El dato de empleo es uno de los indicadores más importantes y tiene capacidad para mover mercados enteros, dentro y fuera del país. Es una de las noticias económicas más seguidas.

Es necesario que haya empleo el país y los mercados (los consumidores pueden comprar), este dato económico es tomado como un síntoma de que las empresas necesitan mano de obra para producir. Si necesitan producir es porque tienen previsto vender. A mayores ventas, mayores beneficios, mayores dividendos y la cotización sube.

Por consiguiente, la tasa de desempleo, junto con el informe de nóminas no agrícolas (este último dato es el más seguido), son el primer indicador que nos puede dar pistas sobre los movimientos del Dow Jones.

Por otra parte, no olvidemos la inflación. La inflación, junto con el empleo es el indicador que más incide en las decisiones de la Reserva Federal.

Las decisiones de la Reserva Federal

En función de como se desarrolle el escenario económico, la Reserva Federal de Estados Unidos puede tomar medidas monetarias para mantener el empleo y la estabilidad de los precios.

Una de sus principales armas son las alteraciones en los tipos de interés del dólar. En concreto, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) es el órgano encargado de ello. Se reúne 8 veces al año para revisar los tipos y decidir si es preciso incrementarlos o recortarlos.

La situación de tipos de interés tiene consecuencias en los mercados financieros (y, por supuesto, en el Dow Jones 30) debido a que el dinero circula con mayor o menor dificultad en función según las tasas sean más altas o más bajas.

En entorno político

La situación política de un país es un factor que tiene una gran importancia para el desarrollo económico.

Si no existe estabilidad política, difícilmente habrá confianza por parte de todos los agentes económicos (empresas, consumidores, etc.). Las empresas, para acometer proyectos de expansión necesitan invertir. Para que la inversión se lleve a cabo es necesario un entorno estable.

Una democracia fuerte, donde se lleguen a acuerdos parlamentarios y no exista riesgo de que las leyes puedan cambiar drásticamente es necesario y contribuye a que el Dow Jones mantenga la senda alcista.

La situación internacional

El mundo está cada vez más conectado, al igual ocurre con los mercados financieros. Además, las empresas que forman parte del índice Dow Jones son multinacionales con intereses comerciales fuera de Estados Unidos.

Todo ello sin olvidarnos que el país norteamericano es una potencia mundial de primer orden. Los conflictos que puedan darse le afectan directamente, así como a sus mercados financieros.

¿Cómo invertir en futuros Micro E-mini Dow Jones?

Una vez visto qué es el índice Dow Jones y cuáles son los fundamentales que afectan a su cotización, pasamos de lleno a analizar cómo puedes invertir en este índice a través de los futuros Micro E-mini Dow Jones.

Estos instrumentos cotizan en el mercado de futuros más antiguo que existe: el Chicago Board of Trade (CBOT). Tras una fusión que se produjo en el año 2007, el CBOT pasó a formar parte del CME Group (el Chicago Mercantile Exchante; la bolsa de futuros más grande del mundo). Puedes encontrarlos con el símbolo o ticker “MYM”.

De esta forma, para acceder al mercado y poder invertir en el Micro E-mini Dow Jones Industrial Average, tan sólo necesitas contactar con un bróker de futuros.

Tamaño del contrato

La característica principal de estos futuros es el tamaño de cada contrato. Permiten tener una exposición al mercado más baja, por lo que resultan útiles para operadores que dispongan de poco capital.

El tamaño del contrato del futuro Micro E-mini Dow Jones es de 0,50 $ por cada punto de cotización del índice. Es decir, 10 veces más bajo que su hermano mayor, el futuro E-mini Dow Jones.

Por ejemplo, si el índice Dow Jones se encuentra cotizando en los 30.000 puntos, un contrato del futuro Micro E-mini Dow Jones Industrial Average tiene un precio de 15.000 $.

Garantías

Por supuesto, cuando se opera con futuros no es necesario desembolsar la cantidad total del contrato, sólo un porcentaje de la misma en concepto de garantía o margen.

Las garantías pueden variar, pero es posible encontrar planes para operar intradía, como el que ofrece iBroker. Este plan consiste en depositar tan sólo el 25% del margen requerido. Ahora bien, la operación debe cerrarse como muy tarde 30 minutos antes de que acabe la jornada de negociación o se aplicará el 100% de la garantía.

Valor del punto

El tick o fluctuación mínima equivale a un punto del índice. Es decir, el precio cambia de punto entero a punto entero. Cada tick equivale a 0,50 $ de ganancia o de pérdida.

Como se puede comprobar, se tiene una menor exposición a las fluctuaciones del mercado. Precisamente los futuros E-mini y micro E-mini se crearon para este fin.

Negociación y vencimiento

Los futuros Micro E-mini Dow Jones Industrial Average salen a negociación cada tres meses, coincidiendo con los meses del trimestre natural (marzo, junio, septiembre y diciembre).

En el momento de que entran al mercado, cotizan y pueden operarse durante cuatro trimestres consecutivos (12 meses). El vencimiento tiene lugar el tercer viernes del mes correspondiente. Al vencimiento, se liquidan las diferencias de precio.

Durante todo el tiempo en que se encuentran cotizando, estos futuros se negocian de forma activa. Puedes operarlos las 24 horas del día.

En el siguiente cuadro mostramos las especificaciones del contrato de futuros Micro E-mini Dow Jones Industrial Average.

Especificaciones del contrato de futuros Micro E-mini Dow Jones 

(Fuente: CME Group)

¿Buscas un bróker para operar futuros?

AVATRADE

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!