¿Cuáles son los contratos de futuros más populares y negociados? Atendiendo al mercado CME, la plaza financiera más importante que existe para este tipo de productos, y observando los contratos de futuros presentan mayor liquidez…
¿Qué es CME?
El CME (Chicago Mercantile Exchange) es un gran mercado financiero de derivados (futuros y opciones). Tras fusionarse con el Chicago Board of Trade; CBOT (el mercado de futuros y opciones más antiguo del grupo), dio lugar al nacimiento de CME Group. Un año más tarde, en 2008, CME Group adquirió el NYMEX (New York Mercantile Exchange; mercado de materias primas) y el COMEX (Comodity Exchange; la principal bolsa de futuros sobre metales preciosos).
Con lo cual, actualmente, este gran grupo está integrado por los cuatro mercados: el CME pertenece al CME Group.
A través de una plataforma electrónica, denominada CME Globex, se emparejan las órdenes de compraventa emitidas sobre derivados financieros y materias primas. Con la contratación electrónica, es posible operar casi las 24 horas del día.
Futuros más negociados del CME Group
Para dar más profundidad, en este artículo veremos los futuros financieros más negociados en todo el CME Group; incluyendo el CME propiamente dicho. Es decir, sin dejar de lado los contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos y emisiones de deuda pública (productos cotizados en los otros mercados pertenecientes al CME Group).
Como criterio para la selección, se ha tomado como base el informe mensual de volumen medio diario del CME Group (datos actualizados a 31 de octubre de 2020). De esta forma, se obtienen aquellos productos que suelen presentar mayor liquidez para realizar operaciones intradiarias.
Fuente: elaboración propia
Eurodólar
Los futuros sobre el Eurodólar son los más negociados de todo el CME Group, con un volumen medio diario acumulado desde el 1 de enero de 2.083.258 de contratos. Se trata de uno de los activos con mayor importancia y liquidez del mundo.
Los Eurodólares son depósitos bancarios, denominados en dólares (USD), pero fuera de los Estados Unidos (no se deben confundir con los futuros sobre el euro-dólar; EUR/USD). Por lo tanto, se trata de dólares que se encuentran fuera del sistema bancario del gigante norteamericano. Su precio está basado en el valor anticipado del LIBOR en el momento de la liquidación.
Por lo tanto, al operar con los futuros sobre el Eurodólar, se realiza una previsión sobre los movimientos futuros de los tipos de interés.
La información económica clave para operar con este tipo de futuros financieros es:
- Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).
- Políticas monetarias de los bancos centrales más importantes (BCE, BoE, BoJ, SNB, etc.).
- Índice de precios al consumidor.
- Datos de empleo de Estados Unidos.
E-Mini S&P 500
Operar con el Mini Standard & Poor’s 500 es una de las formas más eficientes de tener exposición a este índice, representativo de las empresas de mayor capitalización del mercado de Estados Unidos. Su volumen de negociación medio diario (datos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020) es de 2.071.005 contratos. Le sigue de cerca en liquidez a los futuros sobre el Eurodólar.
Se diferencia del contrato de futuros sobre el S&P 500 en el valor del contrato, el tamaño del tick, requisitos de margen más bajos y menores costes. Pero, lo principal es que para operar el E-Mini S&P 500 es necesario un capital más reducido.
Su alta liquidez propicia una contrapartida asegurada, un deslizamiento mínimo del spread y una gran dificultada para la manipulación de su precio.
Las principales fuerzas económicas que afectan a su cotización, partiendo de la base de que es un derivado del índice Standard & Poor’s 500, son:
- Informe mensual de nóminas no agrícolas.
- Índice de precios al consumidor.
- Operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal.
- Producción industrial.
- Publicaciones de resultados empresariales.
- FOMC.
Bonos a 10 años EEUU (10 YR Notes)
Con un volumen medio diario de 1.613.568 contratos, los futuros sobre el Bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos se sitúan en el puesto número tres en el ranking de futuros más negociados del CME.
Durante el año 2018, este futuro tuvo un volumen diario de negociación de 4,2 millones de contratos. En términos de monetarios; lo cual representa unos 477.000 millones de dólares por día.
Los futuros sobre las emisiones de deuda de Estados Unidos son utilizados para cobertura de riesgo sobre tipos de interés, ajustes de la duración media de una cartera de inversión y permiten una mejora potencial de los ingresos a través del trading.
En este caso, se opera sobre tasas de interés. Por lo tanto, los informes clave son:
- FOMC.
- Estadísticas de empleo.
- Subastas del Tesoro.
- Índice de precios al consumidor.
Crude Oil (Physical)
Los futuros financieros sobre el petróleo crudo WTI entregables (se intercambian a su vencimiento por entrega física. En otras palabras, no se liquidan por diferencias de precio), tienen un volumen de negociación medio diario de 1.142.675 contratos (aproximadamente unos 44.740 dólares diarios). De esta forma, se convierten en los futuros sobre esta materia prima más líquidos y negociados que existen.
Se trata de un tipo de crudo dulce y ligero (si quieres saber más acerca de los tipos de petróleo que existen, puedes leer este enlace).
El petróleo crudo es un mercado con una alta volatilidad. Puede ofrecer oportunidades de trading en casi todas las situaciones que puedan darse (recordemos que, a través de futuros financieros, es posible operar en largo y en corto).
Las noticias y eventos económicos que tienen un mayor impacto en su cotización son:
- Inventarios semanales de petróleo.
- Reuniones de la OPEP.
- Informes de capacidad de refinería.
- PIB.
- Inventarios semanales de Gas Natural.
- Eventos meteorológicos.
- Situación Geopolítica.
- Cambios en las políticas de importación / exportación.
Bonos a 5 años EEUU (5 YR Notes)
En quinta posición y cerrando nuestro listado de los futuros más negociados de CME (Group), tenemos los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 5 años.
Su volumen medio diario se sitúa en los 970.030 y son aplicables las mismas características descritas para los Bonos a 10 años (son de la misma naturaleza).
¿Y los contratos de futuros más negociados del CME?
Si excluimos del CME Group NYMEX, COMEX y CBOT de nuestro análisis; o, dicho de otro modo, si tomamos únicamente como referencia únicamente el Chicago Mercantile Exchange (CME), eliminaríamos de los contratos de futuros más negociados sobre materias primas y emisiones de deuda pública (Bonos del Tesoro de Estados Unidos).
En este caso, los contratos que tienen un mayor volumen medio diario son los siguientes:
- Eurodólar
- E -Mini S&P 500
- Micro E-Mini S&P500
- Micro E-Mini Nasdaq 100
- E-Mini Nasdaq 100
- Euro FX (futuros del EUR/USD)
- E-Mini Russel 2000
- Japanese Yen
- British Pound
- Australian Dollar.
¿Dónde negociar los futuros de CME?
Uno de los grandes problemas que encuentra el inversor español es que no existen muchas opciones donde operar con futuros de CME a un precio asequible.
Recientemente iBroker ha añadido un espacio CME en su plataforma, siendo el único proveedor actualmente en España
También se puede consultar su espacio formativo con varias guías sobre los productos negociados en esta bolsa.