¿Hablamos de indexación?
Los fondos indexados intentan replicar un determinado índice.
En vez de intentar batir al índice, que es lo que la mayoría de los fondos intentan y muy pocos lo consiguen, lo que buscan es replicarlo lo más fiel posible.
Su mayor ventaja es que si inviertes en ellos a largo plazo, con mucha probabilidad estarás en los primeros percentiles de rentabilidad.
Así de simple: replican un índice lo más fielmente posible y a esperar.
Son simples de entender, tienen bajas comisiones, no dependen de la selección de ningún gestor y no dependen de modas.
Además, cumplen una de las principales reglas de cualquier inversor: estar diversificado.
Mi opinión, además de las ventajas anteriores, es que estos fondos incluyen el sesgo de supervivencia de las acciones que componen el índice y evitan el riesgo del piking stock, que por mucho que estudies las cuentas de una empresa, siempre vas a cometer errores y tener alguna sorpresa.
¿Alguna desventaja?
Hasta ahora hemos visto que todo son ventajas.
La mayor desventaja es que al replicar fielmente la evolución del índice también replican sus malos años.
Voy a tomar como ejemplo el ETF SPY (que replica el SP500)
Este ETFs tienen una velocidad de crucero en lo que a rentabilidad se refiere, de entre el 8% y el 10% anual, pero esta media no es como una Imposición a Plazo Fijo, nada más lejos.
Para conseguir esa rentabilidad media, el inversor tiene que verse expuesto al riesgo que supone tener que necesitar el dinero y que estemos en uno de los años en los que el índice se ha dejado un 30% de pérdidas.
SPX Retornos anuales y drawdown
En la imagen se muestran las rentabilidades medias y drawdowns anuales desde 1980 hasta la actualidad.
A simple vista se aprecia que el drawdown del -15% puede ser el valor bisagra que separa la posibilidad de tener un año de rentabilidad positiva o negativa.
En la imagen se muestran las rentabilidades medias y drawdowns anuales desde 1980 hasta la actualidad.
A simple vista se aprecia que el drawdown del -15% puede ser el valor bisagra que separa la posibilidad de tener un año de rentabilidad positiva o negativa.
Destacan dos retrocesos del 34% (2003) y del 48% (2008), y en el pasado reciente otros dos con el 35% (2020) y 25% (2022).
Demasiado retroceso para un inversor.
¿Se pueden mejorar estos resultados?
Dentro de las estrategias de inversión con opciones, una de las más importantes es la Collar Trade.
La Collar Trade es un Spread de acciones y opciones que consiste en tener el activo (acciones) comprado y añadir una Call vendida y una Put comprada.
En la imagen se muestra el gráfico de riesgo de una Collar Trade Clásica.
Estos tres elementos juntos proporcionan un control de la inversión que permite cubrir su posición en los momentos más delicados o con riesgo y generar ingresos en los movimientos laterales del mercado.
En la siguiente imagen se muestra como se comporta una Collar Trade Dinámica sobre el SPY en los dos principales retrocesos que hemos tenido desde el año 2000 (burbuja tecnológica y financiera)
Collar Trade Dinámica SPY 2000 - 2015
Si fuera de interés, en el siguiente artículo podríamos entrar en detalle de la estrategia.
Saludos y buen trading.
Saludos y buen trading.
José Luis Díaz.