Resumen de contenido
-
El Sector
-
Ultimos movimientos
-
Salud financiera
-
Riesgos
-
Valor intrinseco
-
Comparables
-
Conclusion
El sector
Para monitorear la compañía en primer lugar tenemos que revisar cómo se ha comportado el sector y que perspectivas tenemos.
En la siguiente gráfica vemos el cambio en los vuelos realizados semanalmente por las aerolíneas en 2020 en comparación con los realizados en 2019.
Como vemos aunque la caída fue pronunciada, parece que el numero de vuelos se esta recuperando especialmente en las ultimas semanas, y los pronósticos invitan al optimismo.
Ultimos movimientos
La manera intentar mantenerse a flote en este tsunami a sido diluir la acción enormemente emitiendo 20 millones de acciones a mercado, lo que supone una dilución del 29% al accionista, en contrapartida tenemos una salud financiera que no se ha afectado por la crisis en los primeros 6 meses del 2020, y que parece que podrá resistir los próximos 6 sin mayores problemas.
En mi opinión no es lo que me gustaría pero no creo que tuvieran muchas opciones para elegir, es algo que me esperaba al no tener un dueño referencia en la compañía.
Salud financiera
Riesgos
Los riesgos siguen siendo los mismos que los que vimos en el analisis original, aunque parece que los peores miedos han pasado, incluso con las noticias de una posible ola de contagios los gobiernos no parecen dispuestos a cerrar la economía de nuevo, y los medicamentos y vacunas parecen cada vez mas cercanos.
Valor intrinseco
A pesar de que el comportamiento de la compañía no estaba dentro de mis previsiones la valoración no ha sufrido un gran cambio, en la gráfica anterior vemos las valoraciones según una combinación de múltiplos EV/Ebitda, PER y P/FCF bastante conservadores en mi opinión (9, 12 y 12 respectivamente)
Comparables.
Como es de suponer la única manera de que las aerolíneas se mantengan a flote en esta situación es emitiendo deuda y/o emitiendo acciones y una buena manera de visualizar esta ejecución independientemente de la posición financiera en la que queden es viendo el descenso de Equity por acción.
Como vemos Spirit a diluido mucho su Equity para evitar aumentar deuda o debilitar su salud financiera
Conclusion.
En resumen Spirit se sigue posicionando como la empresa con mas salud financiera de EEUU con lo menores gastos diarios durante el confinamiento, con una estructura de bajo coste que tendrá mucho más recorrido en el futuro.
La inversion en Spirit sigue siendo una inversion de riesgo puesto que es imposible predecir los futuros acontecimientos en el sector, siendo este un sector muy malo desde el prisma de los accionistas.
Las perspectivas a medio plazo parecen buenas, pero tenemos que seguir la evolución del sector y de la empresa en concreto muy de cerca, una nueva emisión de acciones seria una bandera roja clara.