Staging ::: VER CORREOS
Acceder

De Políticos, Bancos, Esquemas Ponzi y el juego de esperanzas y desengaños

 

 

No sé muy bien como, pero he llegado a una situación en la que de repente me encuentro buscando esperanza en un líder político Finlandés y supuestamente de extrema derecha.  Estoy hablando de Timo (sólo me faltaba el detalle del nombre) Soini, líder del partido “Verdaderos Finlandeses”.

Por un lado, este político ha puesto los puntos sobre las ies y ha manifestado su total desacuerdo con el rescate de Portugal, diciendo lo que a todas luces es obvio, (tal y como he desarrollado recurrentemente). En definitiva nos cuenta que el rescate de Portugal no es otra cosa que un rescate a la banca en un entorno en el que se ha montado un tinglado similar a un esquema ponzi, donde los políticos gastan el dinero en la banca, debido al chantaje de esta que se puede negar a acudir a las subastas públicas.

El problema es que si bien el diagnóstico final de la situación sea bastante acertado, el problema es que tanto las causas como el mecanismo son bastante equivocados. Es importante entender la importancia de las causas del poder y de la fuente de la capacidad extorsionadora porque sin atacar esto, el resultado será el mismo de siempre.

El hecho de que los políticos y los bancos funcionan como una simbiosis perfecta, mediante la cual los primeros dan el dinero y las reformas a los segundos, bajo la amenaza de que en el caso contrario los bancos no compran deuda pública es tan simple de desmontar como pensar en el hecho de que el argumento y el poder puede ser perfectamente al revés. Es decir, planteada la cuestión como una lucha entre los políticos y los financieros, no está tan claro el sentido del poder como cuenta este líder, ya que es bastante obvio que si bien los bancos pueden dejar de acudir a las subastas, los políticos pueden dejar de hacer todo lo posible por salvar a la banca. (Hoy en día, no es necesario adoptar un papel activo para salvar a la banca, sino que tan sólo llega con no salvarlos expresamente).

En todo caso, aquí todo el mundo sabe que los bancos acuden a las subastas, porque en realidad les interesa y mucho. Piden dinero a un tipo bajo, (bien al BCE, bien a otro Banco Central o bien incluso a los gobiernos mediante cualquiera de los fondos de estabilización que se han creado), y ese dinero lo usan para comprar deuda pública, con la garantía de que los distintos estados harán todo lo que sea posible, (incluso de forma coordinada), para pagar estas deudas. ¿De verdad creemos que los bancos van a dejar de ir a unas subastas donde se consiguen rentabilidades estratosféricas por los activos más seguros, (que no seguros), que existen?.

De hecho, las cantidades que pagan los estados, no son otra cosa que la fuente de beneficios del sector financiero; ¿Cuesta tanto entenderlo?. Desde luego el chantaje de la banca a los políticos no viene por amenazar con retirarse de las pocas líneas de negocio que les quedan.

Esta explicación no se sostiene de tal forma que surge la primera duda; se construye un discurso duro exponiendo algo que por otra parte recuerda mucho a los cables de wikileaks; ¡muy escandaloso, pero a estas alturas del partido no creo que sorprenda a nadie!; pero sin embargo se olvida de dos mecanismos de chantaje que curiosamente son mucho más plausibles en esta situación.

El primero y con mucho el menos importante es la financiación de los partidos. Es cierto que bien con el sistema de USA, (donaciones de los lobbys a los distintos partidos), o con el sistema Español, (donaciones mediante un sistema en el que primero se concede financiación, luego se acaba condonando intereses y al final no se cobra capital), asistimos al “quien paga manda”. Sin embargo este sistema tiene un límite y tiene cierta influencia para conseguir determinadas prebendas o ventajas legales o fiscales. Pero traspasados unos límites deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es coherente defender que un partido político determinado, (en España el PSOE) traspase todos los límites para financiarse, aún cuando el riesgo de desaparición del propio partido es cada vez mayor?.

No tiene demasiado sentido que los partidos que están en el poder,  (y cuando están en el poder), aprovechen la circunstancia para suicidarse, con el objetivo de asegurar su financiación. Se puede entender que quizás sea un problema de inteligencia o que no se están dando cuenta de que disparando contra el fondo del buque ellos se hunden, pero esto sólo hasta un punto determinado. A partir de determinado momento, la situación es tan evidente que es indefendible la idea de que nos están vendiendo por sus negocios.

Pero lo que es incomprensible que olvide es el segundo mecanismo de chantaje del sector financiero, sobre todo en el caso que nos ocupa en el que compara la situación con un sistema Ponzi. No soy capaz de entender que nos cuente que se ha montado un sistema Ponzi entre los políticos y los mercados, (de forma que los gobiernos inyectan dinero en los mercados sin control y tienen que acceder a la presión de los mercados para tener ese dinero para inyectar), y se olvide de que lo principal de un esquema Ponzi es que absolutamente nadie, (salvo quien va a pagar la factura que vamos a ser servidores y unos cuantos millones más, y salvo el que al final quede atrapado y no se dé salido a tiempo), tiene el menor incentivo en salirse. De hecho una vez metido es como una bola de nieve que cuando se para lo destroza todo.

Si estamos metidos en un sistema Ponzi, podemos entender lo que ha pasado en todos y cada uno de estos sistemas, (por ejemplo Afinsa, del que hoy tenemos datos, o el de Madof. Resulta que lo que eran unos activos valiosos y unas inversiones fabulosas, al final se descubre que no valían nada, de tal forma que los que en el momento de estallar tuviesen estos activos se encuentran de repente con la triste realidad de que no valen nada y lo pierden todo.

Pues defendiendo que estamos ante un sistema Ponzi, juro que no soy capaz de entender como no entiende que la capacidad de chantaje y extorsión de los mercados se basa precisamente en esto: ¡En que estamos en un esquema Ponzi!. En el que si se derrumba, tenemos que los activos a partir de ese momento no valen nada. ¿De quién son los activos?. Pues empecemos a calcular Fondos de Pensiones de Capitalización, Fondos de Inversión, Fondos de Sanidad, Fondos de Educación, Acciones,… y sabremos que el gran poder del sistema financiero estriba en que en el momento en que se derrumbe se derrumba todo esto y de repente los planes de pensiones y todos aquellos ahorros que se hayan invertido no valen absolutamente nada.

Este es el gran poder de la banca; Sí quiere asustar a un gobierno para que este apruebe lo que sea, ¡sólo necesita decirle la verdad!. Por esto todas y cada una de las medidas que están tomando todos los gobiernos y bancos centrales del mundo van destinadas directamente a que o bien entre dinero en los mercados financieros, (propuestas como las reformas de la seguridad social, o la del coeficiente de caja del 100%; que son destinadas a conseguir que entre dinero en los mercados, presionado por la necesidad de pensiones o por la no conveniencia de los depósitos, que si nos damos cuenta es lo que se está atacando); o por otro lado aquellas que tratan de inflar el valor de los activos financieros de todo tipo; (Cómo lo acaecido con los mercados de materias primas, o con la confusión entre la creación de valor y beneficios, que explica muchas reformas que se piden para todos los mercados.

En todo caso, en ningún caso seguir profundizando en un esquema Ponzi es una solución efectiva, y desde luego el “que quiebre”, cuando el problema es tan grave, no es una solución viable si no se acompaña de medidas de apoyo necesarios, (que pasan por generar inflación inmediatamente porque funciona como un reset, en lugar de generar deflación que empeora el problema); y tratar de buscar formas de sostener a los que van a ser perjudicados en el estallido; lo cual por cierto ya está inventado, y deberíamos recordar que toda una serie de medidas que conforman el estado del bienestar han sido la solución a una situación muy similar.

Profundizar en un esquema Ponzi sólo es añadir mayores problemas para el momento en el que todo estalle; y en todo caso deberíamos tener en cuenta que los problemas son financieros y aunque estén afectando a la economía real, el escenario del Apocalipsis es sólo algo que infunde miedo; pero el mundo puede sobrevivir a una caída de los mercados financieros.

Sólo hace falta ver la situación, analizar, echarle valor y buscar entre todos la forma de salir, en lugar de seguir apretándonos la soga al cuello.

En definitiva tenemos que cambiar totalmente la percepción y los dogmas que nos han traído hasta aquí, y es lo que no me ha gustado del discurso de este señor; Estoy de acuerdo en muchas verdades que son muy evidentes y que ya nadie niega, pero no toca ni los cambios de dogmas ni los motivos fundamentales, por lo que al final me reafirmo en lo de ayer; Tengo la impresión de que será como Merkel diciendo que iba a acabar con el poder de chantaje del sistema, (y ahora se dedica a extorsionar países), Sarkozy,(quejándose de que el BCE y el Sistema financiero estaban destrozando la economía, y ahora convertido), y el equipo Zapatero-Blanco, (que en realidad siempre estuvieron por la causa, pero que siguen diciendo hoy en día que ¡no se han hecho recortes!).

La esperanza por tanto, creo que no la voy a encontrar en esta persona, sino que la voy a encontrar en la sociedad y en la historia. Ya hemos superado situaciones similares, pero no se ha mantenido jamás un esquema Ponzi; aunque es cierto que cuanto más grande es, mayor es el poder de los patrocinadores del esquema, hasta que se derrumba.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #11
    01/06/11 17:16

    Una idea en relación con los esquemas Ponzi mentales...
    https://www.rankia.com/blog/comstar/781409-privatizacion-solucion-contra

  2. en respuesta a Sabadel60
    -
    #10
    13/05/11 02:32

    Hola, Sabadel60, parece que trabajaras en un banco (dicho con el máximo respeto).

    Creo que peor que alarmar a la gente es tenerla engañada sobre el nivel de solvencia de las entidades.

    Los que trabajan en las finanzas son casi los únicos en conocer la verdadera ruina de las entidades. El Santander lleva años haciendo una huída hacia adelante, comprando bancos quebrados hasta hacerse tan tan grande que sea imposible dejarla quebrar. La realidad es que es demasiado grande para ser rescatada. Ya lo veremos.

    El presidente de la BBK decía hace una semanas que lo bueno de la fusión de las cajas vascas y alguna más, es que conseguían un tamaño crítico para que no las pudieran dejar quebrar. ¡Cuanto cinismo! Pues si las vascas están así, las demás nos os quiero ni contar. E insisto que los bancos tienen un apalancamiento que los pone incluso en peor situación.

    Por otro lado, creo que los depósitos no están en peligro nominalmente hablando, ya que aunque el fondo de garantía no tiene dinero para cubrir ni una pizca de los depósitos en peligro, el estado tendría que poner la pasta para evitar que se funda el sistema. Es como cuando subieron a 100.000€ la garantía del fondo. Es para troncharse.

    Pero el peligro al que yo hacía referencia es el de una gran inflación que te haga perder valor, y con ello mis ahorros.

    Yo defiendo la salida a la Islandesa. A quebrar quien no sea solvente (o sea TODOS), a nacionalizarlos, y a rescatar solo a los depositantes.

    Y siento parecerte alarmista, pero es lo que hay. Saludos.

  3. en respuesta a Pepoter
    -
    Top 100
    #9
    12/05/11 23:07

    No hay nada de indecente. Es que los banqueros son los dioses del Olimpo, libres de las leyes que rigen a los mortales, incluyendo la moral y el karma. Como dioses, pueden jugar juegos con los mortales para no aburrirse.

    ¡¡Los dioses viven!!
    https://www.rankia.com/blog/comstar/758606-dioses-viven

  4. en respuesta a Sabadel60
    -
    Top 100
    #8
    12/05/11 23:03

    Los bancos son tan seguros y tangibles como Gasparín el fantasma amigable. Son una construcción imaginaria que se representa en unos cuantos empleados que llevan números y no producennada real. Para efectos prácticos un banco podría funcionar como un grupo de personas en la playa, con una laptop con conexión de banda ancha y una caja con la papelería. Los edificios modernos y bonitos son sólo para dar una apariencia. Los "productos" financieros son una simple colección de reglas intangibles y una promesa sobre los cuales entregas tu dinero.

  5. Top 100
    #7
    12/05/11 22:35

    El dinero da poder, y compra partidos al ofrecerles financiar elecciones. De allí la necesidad de nacionalizar los grandes bancos, porque el poder es una facultad inherente a un gobierno.

    El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

  6. en respuesta a desgobierno
    -
    #6
    12/05/11 16:32

    creo que estos comentarios exagerado no hacen bien a nadie
    un banco como bbva ,por ejemplo ,esta tan diversificado que sus depositos son totalmente seguros
    o es que le van a quitar sus depositos a un norteamericano o mexicano de una sucursal del bbva

  7. #5
    Joe morgan
    12/05/11 15:35

    Hola! Es una pena que ese análisis que tanto gusta realizado por Soini, venga acompañado como solución, del abandono de la UE. Por no nombrar su política anti-inmigración, su rechazo al protocolo de Kioto y el catolicismo rampante de tintes homófobos.

    Pero es el signo de nuestros tiempos, como decía Prince (o 'el artista'). Para decir verdades (que no soluciones) hemos de ser populistas.

    Saludos.

  8. en respuesta a Pepoter
    -
    #4
    12/05/11 03:28

    Yo, como idiota en potencia opino que "sus señorías" deberían tener doce meses y un día de vacaciones al año.

    NO LES VOTES.

  9. #3
    12/05/11 02:51

    No se si el último párrafo es de Reverte pero seguro que también lo suscribiría.

    Arturo Pérez Reverte

    Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA , en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

    INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

    INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

    INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já

  10. #2
    12/05/11 02:40

    Completamente deacuerdo con lo dicho Tomás. Por eso este finde voy a Madrid a comprar oro para que no me reseteen los ahorros, y de paso me manifiesto en la capi el 15M.

    Presiento que la salida a la crisis está cerca, ya que la reestructuración es un pánico que está finalmente entrando en los mercados.

    Aunque en economía las predicciones no se suelen cumplir porque dependen de la voluntad de los políticos, que pueden todavía alargar un tiempo el esquema ponzi financiero.

  11. #1
    12/05/11 02:18

    Remarco... la solución "la voy a encontrar en la sociedad y en la historia"....sinceramente no espero nada de muchos políticos y de muchos banqueros/financieros

    Tengo mas esperanzas en las empresas, en los trabajadores en los autónomos, producir y crear valor económico como base, siendo la creación financiera secundaria, si no se invierte la situación actual donde el protagonismo es financiero y político....todo sera "todo mas de lo mismo" subir y bajar pirámides, hinchar y explotar burbujas