Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La degeneración de las instituciones a cuenta de la guerra con los controladores

Hoy toca un post de emergencia, a cuenta de un hecho que me parece particularmente grave. Vuelvo a la guerra que ha surgido de la nada entre los controladores y Fomento. Y vuelvo porque hoy ha sido un día especialmente intenso y en mi opinión especialmente grave.

Hablo de la guerra, cuando en realidad lo que estamos asistiendo es a un ataque en toda regla y a la línea de flotación de este colectivo. La verdad es que es un colectivo que cae mal, aunque lo cierto es que en esta crisis los banqueros, los funcionarios, los parados, los que no pueden pagar las hipotecas y los que te rondaré morena han sufrido en sus carnes el rigor de los tópicos y demagogias.

José Blanco y el gobierno socialista hoy se han lucido de lo lindo pero es que lo que está ocurriendo está tomando un cariz muy preocupante.

Por un lado, ayer recogía la amenaza de Blanco de avisar a la fiscalía a denunciar las actuaciones de los controladores. Es cierto que las bajas simuladas son motivo de despido disciplinario, pero yo sigo sin ver el delito. Sin embargo, el fiscal afirma que investigará la actuación; aunque tal y como recoge expansión, Conde Pumpido afirma “La Fiscalía "obviamente examinará el tema" pero no puede anticipar cual será el resultado de esa investigación, afirmó al ser preguntado si ve indicios de delito en el absentismo de los controladores de Barcelona.”.

Y esto sí que no hay quien lo entienda. La fiscalía no ve delito en la imputación al juez Garzón, (y van tres imputaciones admitidas a trámite). En el caso del juez Garzon y el caso de cohecho a cuenta de las cantidades que supuestamente pago medio sistema financiero de España, (comenzó el Santander, pero ya están BBVA, La Caixa, Cepsa, Endesa…)- Pues aquí resulta que tenemos el primer caso de soborno en el que se acusa al sobornado y no a los sobornadores. Y aquí nadie se mosquea, (ya tratado en un post). Luego resulta que tampoco encuentra motivos para investigar lo de estos que se olvidaron de declarar las fortunas en Suiza, (también tratado). Pasa de todo, pero resulta que va a entrar a investigar…¿Qué delito?. A fecha de hoy no hay ni el mínimo indicio de delito. Porque por lo menos a fecha de hoy el absentismo (o presunto), laboral es motivo de despido y no de cárcel.

Y por supuesto digo presunto porque resulta que por la mañana nos encontramos con las declaraciones de Aena en un artículo de “El País”, en el que habla de que las bajas se disparan a partir del decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), y en el que consta lo siguiente:

AENA criticó que de los 21 controladores ausentes por la tarde, sólo 10 habían presentado el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social, otro había solicitado horas sindicales y otro más se encuentra de permiso por paternidad. "Las nueve bajas restantes han sido comunicadas esta misma mañana, sin tiempo para que AENA pudiera encontrar sustitutos", explicó la empresa, que preveía más problemas por la noche.”

Según parece en la conferencia de prensa de hoy, el sindicato de controladores, resulta que nos cuentan en diversos medios que los controladores han explicado una a una todas las bajas, y entre la explicación de AENA y la de los controladores, lo que parece que está claro es que si se pone en un turno a personas que llevan de baja bastante tiempo, (por enfermedades de todo tipo), o incluso de baja por paternidad, lo que está claro es que o desde Aena están en babia o bien se ha fabricado una especie de guerra. Es decir; para citar a trabajar a personas que están de baja por paternidad u operados, ¡O se es completamente tonto o se está fabricando el absentismo laboral!.

¡A ver si va a ser delito ahora no ir a trabajar con un permiso de paternidad!. Nos cuenta AENA que tenía las bajas de la seguridad social, ¿Para que los convoca?, ¿para que cuenta con unos trabajadores que están de baja y que AENA reconoce que lo sabe?. Todo esto no cuadra.

Sin embargo el ministro Blanco se ha permitido dos titulares, en los que habla despectivamente de “cuando había dinero hay menos dolores de cabeza”, y por otro lado resulta que sueltan la amenaza de que las incapacidades pueden ser permanentes, (espero que esto no vaya con el del permiso de paternidad).

Vamos a ver si alguien le aclara a este impresentable que de blanco tiene el apellido un par de puntos; el primero es que es nuestro servidor, (y no al revés); y segundo es que es normal que crea que todo el mundo usa el sistema público de salud para sus intereses. A ver si se entera de una santa vez, que los médicos se han de usar para determinar si los controladores pueden trabajar o no. No para chantajear o amenazar. Queda muy bien esto de amenazar a los controladores con una baja permanente el mismo día que les llama cuentistas y dice que está bien, (sin que tenga noticias de que haya investigado lo más mínimo, aunque probablemente no sea necesario, porque da la impresión de que este conflicto lo está fabricando él).

Pero es que este señor, resulta que lo que ha dicho es que va a tirar de los controladores militares, en contra del criterio de los controladores civiles, los militares y los políticos, que le han soltado un argumento contundente que no es otro que exactamente la misma situación en Francia, con dos accidentes. Pero este señor, (¡Dios mío, en que manos estamos!), no se le ocurre otra cosa que proponer una “formación rápida”, porque está claro que todo el mundo debe ser completamente tonto formando durante mucho tiempo a los controladores. Aquí el ministro dice el 20 de julio de 2010 que antes de fin de mes tiene preparado el curso para los controladores militares y que en breve van a poder operar sin mayor problema.

Me gustaría pensar si cree que un licenciado en quince días puede operar tranquilamente en una asesoría llevando los papeles de un autónomo. ¿Y una persona que trabaje en una asesoría puede trabajar de director financiero en una empresa sin problemas en breve?. Es simplemente ridículo y demencial. Y lo peor es la sensación de que esta persona no es capaz de entender que estamos hablando de seguridad. Me parece muy bien que se dedique a las tonterías que le de la gana. Incluso puedo pasar que no use con los que se funden todo el presupuesto en cachondeos varios  toda esta fuerza que tiene con los trabajadores y esta dialéctica que le permite tener su frase del día; pero lo que no parece ni medianamente normal es que venga el que no ha sido capaz de acabar su formación a demostrar que todos los países están haciendo el tonto formando durante años a controladores cuando este tipo en un curso tipo CEAC lo soluciona.

¿Qué los controladores militares no hablan inglés?. ¿Quién  va a cubrir a los controladores militares que cambiarán sus puestos?. ¿Cómo se permite que un gobierno juegue con estas cosas?. .

Podemos decir si los sueldos son apropiados o no, discusión que no tendrá jamás ni con este colectivo o con ninguno solución. Lo que tengo claro es que de la misma forma que hasta ahora no he ahorrado críticas a los banqueros, pero curiosamente no he hablado en ningún post de los sueldos de estos. Porque aquí hay dos cosas, que son independientes. Por un lado tenemos que entender los riesgos que trasladan con sus decisiones y por otro lado los ingresos que cobran por este trabajo. Esto va para los banqueros, para los controladores y para los ministros, (que aunque no cobren demasiado, pueden hundir el país o a nosotros).

Buscando noticias, me encuentro que determinados controladores han trabajado 30 días seguidos sin descansos y están siendo sometidos a una presión de locura y por otro lado, me encuentro que los quieren sustituir por controladores Low Cost, en una entidad que va a entregar al sector privado para que haga un negocio, a costa de ahorrar en todo y como en todas las privatizaciones, dejar un monopolio en manos del sector privado sin que nadie tenga los huevos de regular.

Hoy no sé que es peor, si la sensación de que Goebbels sigue de tremenda actualidad, con un gobierno instalado en la demagogía burda y absurda, pero muy efectiva, una oposición que simplemente es un esperpento, unos expertos que se apuntan al más puro hooligan para montar un lío tremendo y un fiscal que investiga algo que no es capaz ni de tipificar lo que investiga, y no es capaz de investigar lo que sí está tipificado. Mientras la sociedad está metida en una guerra de funcionarios contra empleados, todos contra controladores, luego todos contra los parados y en medio ya sólo nos faltaba el ejercito en los aeropuertos, trabajando para una entidad que va a ser privatizada.

O el miedo de que vivo al lado de un aeropuerto. Y este personaje es el jefe y que organiza todo esto.

59
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Miguelc
    -
    Top 100
    #40
    22/07/10 01:34

    Pues iba a contestar a los comentarios pero hoy creo que se me ha acumulado demasiado chollo...

    En fin, la realidad es que sí. Lo que pretendo decir es que no tengo ni la más remota idea de lo que cobra un controlador, (y por supuesto, ya no puedo fiarme de lo que me cuentan), no tengo la más remota idea de lo que hacen desde que entran hasta que salen de su puesto de trabajo, y por supuesto, no sé las condiciones en las que están.

    Pero sin saber la verdad, (a veces es simplemente imposible), sí que puedo detectar mentiras, y en esta historía nos la están colando y de verdad.

    Es cierto que este blog no iba sobre los controladores, sino sobre las instituciones que están haciendo un papelón increible mintiendo (o por lo menos manifestando manifiesta incompetencia en este asunto).

    Me asusta mucho lo de Pepe Blanco, que me parece que sabe lo mismo que yo de los controladores, me asustan sus mentiras, me asusta su ataque a estas personas... (independientemente de lo que ganen), me asusta que no se den datos, me asusta que la fiscalia se apunte a investigar algo que no soy capaz de entender que sea delito. me asusta pensar que desde fomento se va a presionar a medicos para dar altas o dar bajas permanentes, (según se les ocurra y sin tener en cuenta si las enfermedades son reales o no, en el primer caso, o si existen o no en el segundo).

    Esto no va con los controladores, que son a los que le toca hoy, sino que somos a todos que vamos pasando poco a poco por las mentiras de este gobierno...

    esto me recuerda y mucho al fascismo y esto me recuerda al famoso poema...

    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

  2. #39
    22/07/10 00:59

    Parece que casi todo el mundo piensa que el post de Yo mismo versa sobre los controladores.

    No se si era esa su intención, pero a mí me parece que el tema principal no es ese, sino el uso de la demagogia por parte de nuestras autoridades (y no sólo ellas).

    Pues yo creo que es aún más preocupante cómo los ciudadanos les estamos haciendo el caldo gordo a todos estos impresentables. Aunque ahora que lo pienso. ¿Y por qué no? Si no somos capaces de distinguir el chocolate de la mi**da (o nos da pereza), pues siempre nos darán de la última, que es más barata, y de todas formas nos la tragamos con igual alegría.

    A pesar de Internet las fuentes de información de las que bebe/bebemos la mayoría de los ciudadanos siguen siendo [casi] exclusivamente los medios de comunicación tradicionales (aunque sea en su forma electrónica).

    El problema: Que, salvo contadísimas excepciones (y remacho lo de contadísimas porque, así a bote pronto, no me viene a la cabeza ninguna), los medios de información clásicos están muertos y podridos, ya sólo quedan sus descendientes "zombies", los medios del espectáculo noticiero (es esperpéntico como una noticia de la que cualquiera con dos dedos de frente sospecharía, es repetida de medio en medio sin el más mínimo sentido crítico, a veces hasta con los mismo errores ortográficos).

    Pues bien, es a partir de estas "noticias" que opinamos. ¡¡No estamos aprovechando Internet!!

    ¿Qué tal si le ponemos remedio?

    -¿Quien quiere curiosear el convenio coletivo de los controladores? http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

    -¿Y que tal el "decretazo", el Real Decreto 1/2010, de Febrero/2010? http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf

    ¿Alguien ha encontrado los términos de las prórrogas tras el vencimiento del convenio, el 31/12/2004?

    ¿Quien puede encontrar cifras REALES, verificables, referidas a este colectivo, NO leídas del artículo publicado en un periódico del montón, ni extraídos de otro blog, ni oídos en una tertulia radiofónica, o de un amigo de un amigo de un amigo, etc.?

  3. en respuesta a Lauration2001
    -
    #38
    21/07/10 23:28

    Ok. Lo tendré en cuenta. Intentaré corroborarlo, pero supongo que trabajas de controlador, por lo que tiene toda la pinta de que tengas razón.

    Saludos y hasta mañana si hay suerte!!!

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #37
    21/07/10 23:25

    Eso del controlador cronometro no existe!alguien se esta riendo de ti,cuidadin con tus fuentes!ahhh,en todas las torres cobran menos de 4000!

  5. en respuesta a Lauration2001
    -
    #36
    21/07/10 23:19

    Je,je. Supongo que no se llamará así.

    Es un controlador aéreo que está en pista con un cronómetro. Se dedica a cronometrar cuanto se tarda en llenar el depósito, en ponerle las cuñas a las ruedas, etc...

    Va mirando el reloj y apunta el tiempo en una libreta.

    Según me ha contado es para penalizar a las compañías por retrasarse demasiado en pista y que todo se realice en un buen tiempo.

    Ese tipo de controlador cobra 4.000€/mes. En torre dice que cobran más.

  6. Top 100
    #35
    21/07/10 22:49

    Los controladores franceses ya son noticia...

    France air controllers' strike disrupts European travel
    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-10710968

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #34
    21/07/10 22:44

    cronometrista?que es eso?

  8. en respuesta a Lauration2001
    -
    #33
    21/07/10 22:43

    El gran problema que veo aquí es el gran obscurantismo alrededor de todo. Toda la información está sesgada, creo que no podemos hacernos una idea de esta forma.

    Sería de gran ayuda si se publicaran los datos reales de salarios y horas trabajadas. Con eso se callarían muchas bocas, pero nadie presenta nada.

  9. en respuesta a Lauration2001
    -
    #32
    21/07/10 22:41

    Mañana intentaré averiguar donde trabaja y la cantidad exacta, siento no poder ofrecer más datos. Los salarios que me han comentado son estos:

    Cronometando en pista=4.000€/mes
    En torre=8.000€/mes

    Pero advierto que no lo he podido comprobar, supongo que el testimonio de alguien que trabaje allí será mucho más aclarador que lo que yo pueda decir.

    Un saludo!!!

  10. en respuesta a Trullo
    -
    #31
    21/07/10 22:14

    pero podemos defender nuestros derechos no?me encanta mi profesion

  11. en respuesta a Occam
    -
    #30
    3...s
    21/07/10 22:13

    me ha gustado su entrecomillado...

    salud...

  12. en respuesta a Lauration2001
    -
    #29
    21/07/10 22:11

    Si uno no está satisfecho, año tras año, de sus condiciones laborales, siempre puede buscar otro empleo.

    El que se va de vacaciones no tiene culpa alguna.

    SL2

  13. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #28
    21/07/10 21:28

    Daniel,actualmente,los peor pagados de europa!!!y en peores condiciones!

  14. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #27
    21/07/10 21:19

    en que torre cobran eso pq vamos y quien te ha dicho eso te ha infor mado muy mal!!!cuidadin con los comentarios,pueden hacer daño!Ya tenemos bastante con las mentiras del misnistro!!por cierto ya que estas tan informado,cuanto cobra el ministro?

  15. en respuesta a Runesword
    -
    #26
    21/07/10 21:18

    hola runesword!totalmente equivocado,pagan igual cualquier hora,nada de tripes!Los franceses trabajan 1200 horas al año!Nosostros se supone,por decreto 1670,pero en septiembre habra compañeros que ya lleguen a esas horas,sacaran otro decreto?no lo se!

  16. en respuesta a Kirtan
    -
    #25
    21/07/10 21:13

    Hola Kirtan,te puedo asegurar que ahora mismo no pensamos en horas extras,yo nunca hice!!de hecho ahora mismo ni se hacen,pq como en tu unico dia libre en muchisimos te clavan un servicio express lo tienen todo arreglado!ya puedes tener hora con el medico,billete d avion o lo que sea,a trabajar,sino expediente!

  17. #24
    21/07/10 21:08

    Pero por favor ni el asunto actual de Blanco va de los sueldos ni este post tampoco; o bien yo estoy absolutamente equivocada.

    Esto va de dinamitar absolutamente los convenios colectivos uno a uno, empezando por estos señores hasta que logren la privatización de AENA. Recordemos la desfachatez del Presidente del Banco de España cuando intentó que la bajada de salarios a los funcionarios no le tocara a los suyos.

    Sumando y siguiendo. Y Yo Mismo puede aceptar mucho pero yo no acepto "pulpo como animal de compañía."

    Saludos

  18. #23
    21/07/10 20:58

    Lo que no está bien es que por tener poder de negociación y alguien que los une, lo apliquen año tras año y nunca tengan suficiente, y esto es para controladores y unos cuantos más.
    ¿Que pasaría si hicieran huelga indefinida los comerciales, los camareros, los contables, los peluqueros?
    ¿Y los cirujanos, los policias, los gasolineros, los ingenieros?
    ¿Que pasaría si hicieran huelga indefinida los políticos?

  19. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #22
    21/07/10 20:45

    ¿Trabajadores directos del gobierno, supongo que será del Estado?, pero en todo caso mas funcionarios, no por favor.
    En cualquier caso lo imposible en este país parece ser hacer las cosas bien, así nos va durante más de treinta años rondando a los mismos problemas y sin darles solución, si no de que iban a vivir los políticos acomodados que tenemos.
    Mal por el Gobierno y en particular por Blanco, que quiso, no sólo rebajarles el sueldo a los controladores, si no que además les aumentó la jornada laboral, pero de lo que si son maestros estos políticos es en crear polémicas para desviar la atención de la total inmundicia e injusticia en que se ha convertido este país.
    Y mal también por los controladores, a los que parecía no importarles hacer más horas de la cuenta, a cambio eso si de que creciesen sus ingresos aunque tuviesen que hacer más horas que un reloj, ahora sin embargo ese mismo problema les produce problemas de salud.

    Solución, rebajar el sueldo de los controladores a un nivel justo, que es fácilmente extrapolable respeto al de países de nuestro entorno y la formación y contratación de más controladores que cobren un sueldo decente y con un horario decente.

    Saludos

  20. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #21
    21/07/10 20:36

    Pues ya saben, a vender y comprarse un pisito mas modesto... Es lo que hay, para todos, que peor lo pasará el que está en el paro y no le de para comer.

    SL2


Definiciones de interés
Sitios que sigo