Staging ::: VER CORREOS
Acceder

 

Aprovechando que hoy es puente en Madrid, (y por extensión parece que en toda España), pues me gustaría comentar que tengo una cierta pasión por el senderismo y las caminatas. Mientras no se le ocurra a algún iluminado poner puertas y peajes al monte, es una forma barata de eliminar bastante estrés del día a día. O eso ocurría normalmente.

La primera razón de que de vez en cuando acabe más cabreado de lo que estaba cuando iba, es que soy perfectamente consciente de que este verano va a arder absolutamente todo. El sno se está haciendo absolutamente nada para limpiar los montes, ni para ocuparlos, por lo que cuando venga un poco de Sol, la tragedia está servida. Además me temo que otra vez, se tratará de criminalizar a todo el que ande por el monte, porque estará cerca de los incendios. En consecuencia, creo que este verano me lo tendré que pensar muy bien antes de salir al monte, (lo cual es una de las causas por las que se abandona), por que entre el riesgo de incendio y el que te detengan en plena campaña de criminalización porque pasaba por ahí, la situación está servida.

Supongo que me dirán que es insostenible hacer algo para limpiar los montes, pero lo cierto es que estamos tenemos a 6.000.000 de personas buscando trabajo, mientras tiramos recursos en tonterías que sólo sirven para dar pelotazos. Y esta es la segunda razón que me lleva a perder de vez en cuando los nervios cuando voy al monte.

Puede parecer increíble, pero incluso en medio del monte, te encuentras pelotazos increíbles y ejemplos perfectos de cómo se regala el dinero, quizás con excusas de tipo keynesiano, o sobre todo con lo de aprovechar la riqueza o generar empleo, cuando no es otra cosa más que dar beneficios a los amiguetes de alguien.

Pongamos unos ejemplos; hay un sitio precioso cerca de Betanzos, (y cerca de A Coruña), que es sitio obligado para todos los amantes del senderismo, con varias rutas en torno a ríos. Es el entorno del Mandeo. (teneis enlaces de fotografías de algunas excursiones por el lugar en estos enlaces donde evidentemente quito las personas pero dejo claras mis pasiones: álbum 1 y álbum 2). Es el sitio donde empapamos a 8s…, mane, Boswell, desvelada.. el día que vinieron los del blog de Kaos a Galicia, (tenemos pendiente la revisita).

Pues en un sitio precioso, virgen, pero completamente abandonado nos encontramos de repente con un cartel:

 

Y un pegote impresionante en medio de la nada:

 

 

Que al final se ha convertido en la estructura que se ve ahí. Una estructura de cemento, recubierta de madera, en medio de la nada construida en muy poco tiempo que ha costado la friolera de 750.000 €.

 

Como se puede ver, el cartel está tapado por el contenedor, (de ahí la mala calidad de la foto anterior), pero para que nos entendamos se han gastado en este invierno esta cantidad para construir un centro de atención a visitantes que básicamente son personas que van a disfrutar de una naturaleza y de unas rutas de senderismo que están completamente abandonadas.

En todo caso, lo que sí hay que aclarar es que están perfectamente señalizadas con unos postes de madera en cada uno de los cruces que nos podemos encontrar. No podría hacer un cálculo de los postes que existen, pero pongamos unos 200 o 300 a lo largo de las diferentes rutas que existen, (cálculo muy optimista). ¿Cuál es el coste de esto?. Pues en medio del monte nos encontramos con otro cartel de los que quita el hipo. Este no está ni tan siquiera en una de las rutas que se hacen normalmente, (el que quiera soledad puede hacerlas perfectamente sin que se encuentre normalmente con nadie):

 

Con 6.000.000 de parados, alguien se ha gastado 383.844 €; aspecto que por cierto hubiese hecho gratis, (y que había hecho gratis mucha gente, ya que la mayoría de las rutas ya estaban señalizadas con pintura previamente).

Pero con mucho, el cabreo me lo he llevado mayúsculo en otra de las rutas que hacemos normalmente, cerca de Cambre, (muy cercano a la ciudad y por tanto muy cómoda para días en que no hay apenas tiempo). Esta sigue el curso del rio Mero, desde el embalse de Cecebre, (el que abastece de agua a A Coruña). Dado que ha llovido mucho y por tanto el embalse estaba totalmente lleno siempre, ha estado abierto de forma salvaje durante todo el invierno y la primavera, con las inundaciones que esto supone. En particular ha habido daños en una carretera muy secundaria, que en primer lugar se ha resquebrajado. Tras la solución de poner un poco de asfalto se ha vuelto a resquebrajar y de repente la semana pasada nos encontramos con un cartel que decía:

 

Este cartel lo hemos visto el 26 de abril al lado de esta obra:

 

Pues hoy, 2 de mayo, nos encontramos con el resultado final ya que la obra ha acabado, (y el cartel ha desaparecido):

 

Creo que no tengo que aclarar que esto son supuestamente inversiones en economía real, en ámbitos que me agradan, (de hecho incluso puedo ser pesado defendiendo la gran riqueza y el gran valor que tenemos en muchas ocasiones), y creo que defiendo con hechos que soy de las personas que tratan de difundir esta riqueza para atraer gente a conocer estas maravillas, (la zona de la segunda obra no es representativa del entorno). Pero esto no es invertir en economía real, no es generar trabajo, no es sostenible, (por mucho que lo pongan en los carteles) y por supuesto no es otra cosa que dar pelotazos a ciertas empresas para que construyan lo que sea en medio de la nada, no logrando al final absolutamente nada.

Otra cosa sería si se invirtiese directamente en contratar personas para limpiar los montes, retirar las hojas secas y las ramas y vigilarlos antes de que llegue el verano y tengamos que gastarnos una pasta intentando controlar la destrucción que se nos avecina, que a su vez será más caro, supondrá una pérdida irreparable de riqueza y con la gente en el paro. Por estas razones, resulta que de vez en cuando las caminatas tampoco sirven para desestresar.

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #20
    05/05/13 21:27

    Signal.
    Se llamába así.
    Unas fotos preciosas...

  2. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #19
    05/05/13 21:21

    O energia solar sobre todo, pero me da que nuclear...
    Es interesante la solar.
    Los alemanes hacían huevos fritos dejándolos encíma de los tanques en la segunda guerra mundial en Africa.
    Los de las gallinas, claro. Que aquí hay que expresarse muy bien.
    Haría las delicias de desvelada ver esas fotos, tan aficionada ella. Le encanta la estética, el mar, leer...la música
    Una noia catalana autèntica.
    El desierto es muy suyo.
    Sí, tengo fotos de un periodíco alemán de esa época, en castellano.
    Tengo, o creo, dos revistas de mi padre.
    No me acuerdo como se llamába.
    Si no las encuentro, mi ex...las quemó. Como tiró dibujos mios a la basura.
    Y esculturas...
    Ay mare!.
    Qué patirem!.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #18
    05/05/13 20:57

    Bona vesprà.
    Lo que escribí, pertenece al peor incendio de por aquí.
    Las dos montañas de la Vall, del este a el oeste, y en el centro el pueblo.
    Daba miedo, la verdad.
    Era increíble, dantesco...
    " Ací podem morir com a rates", pensé.
    "Aquí podémos morir como a ratas".
    Con decíros que nos hechámos al monte... Es una reacción ante el miedo. O te quedas paralizado, escapas por piernas, o te lanzas... Nosotros tres nos lanzámos, con lo tranquilo que soy. Pero a veces no siempre reaccionámos igual.
    Hace pocos años, había un inculpado en otros dos incendios, un guarda forestal. Lo soltaron. Yo no en eso no me meto, no lo se si fue culpable o no...
    Hay personas que dicen que fue intencionado por otros intereses para dar carta blanca a la instalación de unos cables de altísimo voltaje por la montaña.
    No lo se.
    Da un asco ver esos postes, torres...no se como definir tal despropósito antiestético.
    Una línea que irá desde Francia hasta creo que Marruecos. Por lo visto, quieren poner allí la fuente del abastecimiento.
    No creo que sea de metano, o sea pedos de vaca. Las camellas se pondrían celosas. Sino eólica o nuclear.
    La del PP me dijo muy sonriente: " Nosotros no votámos ni a favor ni en contra". O sea...Todo lo contrario...
    Se lavaron las manos. Los malos son los del PSOE i los del Bloc Nacionaliste.
    Qué persona mas graciosa...ja ja ja . Me dió una risa...
    Tal vez 1755 sea un negocio, pero falta rematarlo. Es decír repoblarlo...
    ¡Como nos machacan a impuestos!.
    Mas años con "esto", que ya hasta me aburre llamarlo: Crisis... y nos arruinan a todos.
    Salut.
    I força en el canut.

  4. #17
    desvelada
    05/05/13 20:42

    Hola Tomás! Toda la razón.

    Precisamente en L.Vanguardia de ayer en un artículo denunciaban la inversión excesiva de 1,3 M€ del Ministerio de Agricultura para adecuar 37 km de caminos y señalización en la Serra de Prades (presupuesto anual ayuntamiento 1,9 M€), cuando por ejemplo en el municipio de Tarragona la recuperación, limpieza y señalización de 70 km han costado 100.000 €, menos de un 10%...

    Si pasamos alguna vez ya te comentaré si cada dos por tres te vas encontrando, entre el verde de los árboles, carteles amarillo chillón del GOBIERNO DE ESPAÑA que ya que entierran esa pasta al menos quede la publicidad, porque con las lluvias se ve que algunos están inundados y tal como están las cosas por aquí, no me extrañaría que barandillas, o si hay algún tipo de mobiliario, o piezas metálicas entre vándalos y chatarreros acaben destrozados los arreglos.

    Y es cierto que si ves todas estas cosas no puedes desestresarte ni en medio del mar!

    Gracias por acordarte. Tengo muchas ganas de volver a Galicia y veros de nuevo.

  5. en respuesta a Elfester
    -
    #16
    05/05/13 13:53

    ojeando prensa de Galia, aqui va lo que os decía
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2013/05/05/detenido-vecino-outes-autor-seis-incendios-forestales/00031367752033906908206.htm

    Si nos miramos el asunto con perspectiva, vemos que los beneficios de quemar el monte son enormes y las "inversiones necesarias" (cerillas, vidriso, gasolina, mechas, etc) son mínimas: es, por tanto, un negocio cojonudo a costa de los impuestos de los ocntribuyentes españoles.
    Salud.

  6. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #15
    05/05/13 13:29

    Hará...lleva h...
    Ai mare meua... Com està el pati!.
    A veces no me doy cuenta, y cuando lo releeo me horrorizo. Me hurticarizo.

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #14
    05/05/13 02:46

    Recuerdo una vez, que quemáron el monte cercano a mi pueblo, por cuatro sitios a la vez.
    La Vall d´Albaida. Lo que tenémos...
    La mas exagerada de todas, esto ya es crónico...
    La Solana ( dónde le da el sol directamente), y l´Umbría.
    Umbría, viene de: Ombra (sombra).
    ¿Ará sobre 20 años?.
    Una sequía.... tipo una vez cada siglo.
    Era impresionante, no llovió en el año.
    En verano, un viento brutal.
    Por eso lo hicieron. Los muy... Y un cantante de la canción que he puesto, se pone furioso y les llama : "Malaits". Malditos...
    Me asusté, mi ex- chalet ( estoy divorciado) está cerca del Pou Clar.
    Me sentí como acorralado. Como una rata.
    Me llevé en el coche varios dibujos y cuadros mios y los trasladé al pueblo.
    Luego puse el Summa Artis en el coche.
    Nada...
    Ocurrencias que se nos ocurre a los asustados.
    Y de pronto pensé: " Voy a cojer una pala que se ha dejádo un albañil, y voy a apagar el fuego".
    Dar la cara...
    Sí. Me puse chulo...
    A los pocos segundos al salir del chalet, ví a un vecino, que hacía lo mismo.
    Y a los pocos minutos, otro.
    En la entrada del túnel que hay al lado del Pou Clar, vímos que las maderas del tren que va de València- Alcoi, estában ardiendo. Las apagámos.
    Y continúamos hacía la izquierda, una pinada preciosa, cerca del cementerio...
    Bueno, cuándo íbamos los tres pardillos para "apagar" el fuego.
    Eolo nos envió con una mala leche sus soplídos. Desde entonces no me lo trago.
    Os aseguro que es de miedo,pánico...Con la rápidez que se queman los pinos resinosos, con un viento de creo recordar 80 kilómetros por hora.
    El ruído es acoj...
    Cómo agonízan los pobres en sus estertores...
    Estábamos a escasos metros.
    Me dí cuenta de qué por qué mueren algunos bomberos.
    ¡Es rapidísimo!.
    He puesto ésta canción por qué me siento indignado...por todo. Por las "soluciones". Que ni las ponen.
    Soy un hombre muy muy pacífico.
    Ahora, que si en ése momento, que estuve a punto de morir, con mis vecinos...
    En ése momento le hubiera partido la cara (cosa que nunca he hecho nunca) a los autores...
    Las caras...
    Creo que nunca he estádo tan cerca de la muerte
    Y no hay derecho de que se carguen al monte...y a las personas que van a tratar de ayudar.
    Es un delito muy grave. Mucho.

  8. en respuesta a Piñón
    -
    Top 10
    #13
    04/05/13 21:32

    Para comprobar si habian guardamiedos o no ????? pues que nivel ¿no crees?

  9. #12
    04/05/13 14:39

    Son proyectos sanos...

    Luego esta semana anunciaron no sé donde que un megaproyecto también se quedó a medias tras haber gastado 40 o 50 millones de euros. Con esos millones se pagan muchas hipotecas y hacen un servicio mayor a la sociedad.

  10. #11
    04/05/13 13:05

    La primera razón de que de vez en cuando acabe más cabreado de lo que estaba cuando iba, es que soy perfectamente consciente de que este verano va a arder absolutamente todo.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En Galicia desce hace unos cuantos lustros el quemar el monte es un negocio por si mismo, como cualquier otro, y un medio de vida para mucha gente. Así que este verano Galicia arderá más que nunca. No me da pena alguna.

    Es, al igual que la pesca con dinamita en la rías, un metodo arcaico de explotación de los recursos. Solrac expone un medio que genería más valor añadido, retorno, empleo y sostenibilidad; sin embargo, no hay interés alguno en implementarlo cuando lo que abunda en Galica y el norte de Portugal es monte, masa forestal, Ingenieros de montes y mano de obra barata.

    Salud.

  11. Top 25
    #10
    03/05/13 22:57

    Por no hablar del efecto dinamizador en el medio rural de dar trabajo a pueblos deprimidos... y la cantidad de biomasa que se obtendría para fines energéticos y que sustituiría en una medida enorme a una buena cantidad de carbón, gas y petróleo importado.

    Andalucía tiene 3.400 MW eólicos, 1.000 MW termosolares y 800 fotovoltaicos. Pues bien,la primera fuente de energía producida por Andalucía (y produce muy poca con medios autóctonos, no más del 15%) no es ninguna de estas, sino la tradicional biomasa.

    Saludos.

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    #9
    03/05/13 17:36

    ¿cómo te atreves a insinuar que no es necesario que contraten a un ingeniero? Estoy casi seguro de que en el caso que cuentas contrataron una "asistencia técnica" para solucionar ese problema.

  13. en respuesta a troyano01
    -
    Top 10
    #8
    03/05/13 17:14

    "Minucias" ... comparado con el comentario 7 ..... y por cierto esto de la eliminación de los pasos a nivel a un precio de 3,2 millones de euros cada uno que indico ahí. No, no es doble carril, una carretera de lo mas normal y un puente, total calculo que unos 90, 100 o puede que 110 metros de trazado total .... y yo conozco a un empresario que en las mismas fechas por la cifra de 3,6 millones, construyó un establecimiento turístico, con capacidad para 260 personas, en habitaciones de 4 personas, y unas pocas de 6 o de 8 ... baños en cada habitación, salas de actividades ... todo equipado, con maquinaria y utillaje incluidos (la compra del terreno también) ..... amigo, yo al menos debo ser un ignorante de manual, porque el amigo no construyó la instalación con materiales de baja calidad precisamente.

  14. Top 10
    #7
    03/05/13 17:09

    Me has hecho recordar "viejos tiempos", yo una vez por semana viajo en tren, en una ruta de una hora de camino, unos 70 Km. un trazado con multitud de túneles, que se acabó de construir allá por 1920, no en balde hay un tunel de 5 km., algo de ejecución muy compleja en dichas épocas. Bien .... hace unos pocos años vi un cartel de obras, por el cual iban a gastarse 51 millones de euros en su mantenimiento, ya me extraño a mi, no entiendo nada de ferrocariles, pero para no modificar ni un centímetro del trazado, si bien "reafirmando" el suelo, mejora de los túneles, cableado, cambio de traviesas de madera por hormigón, y mejora de la velocidad, ohhhh que bien, ahora en lugar de una hora, eso si va puntual, son 53 minutos ... Es igual, tuve una de mis ideas brillantes, estas de hacer cartas a todo Cristo, tal como he indicado varias veces en mi blog, en dicha ocasión la "agraciada" fue la Excelentísima Sra. Magdalena Álvarez Arza, Ministro de Fomento en aquel entonces, y tuve la osadía de preguntarle como se podrían gastar 51 millones de euros en un trazado que no llega a los 70 Km., si que dicho trazado fuera modificado, y la eliminación dos pasos a nivel iba aparte con otros presupuestos del orden 3,2 millones cada uno .... lo cual suponía mas o menos a 729.000 € por kilómetro o 7.300 € metro lineal, incluso llegue a preguntar si se había producido alguna desviación presupuestaria, porque a este importe me costaba creer que pudiera alguien "trabajar a precio ajustado". Y si, me respondió, que gran honor, en una carta de un par de hojas en la cual me desglosó el presupuesto en dos partidas .... 42 millones (no recuerdo los picos) para las vías y túneles y 9 millones para la catenaria ...

    Luego al cabo de unos meses, me fijé en dichas vías, y observé que la contrata había dejado por todo el trazado, algunos "guardamiedos", material de hormigón, traviesas medio podridas, etc., etc., y como spy un jodido desconfiado escribí al Exmo. Sr. José Blanco (la "maleni" había sido cesada en una remodelación del gobierno) para que alguien limpiase aquello, y al mismo tiempo al Director General de ADIF, el Sr. Blanco, no me consideró merecedor de respuesta, pero si lo hizo el Director General de ADIF, el cual me aseguró que a mi solicitud se había limpiado aquello, agradeciendo mi consciencia ciudadana, y es verdad que se hizo. Lo que no me quedó claro es si se exigió dicha limpieza a la contrata y sin cargo, o se les pago por un servicio que ya habían cobrado antes. En las cartas, y para evitar malos entendidos, les indiqué que no era necesario que contratasen a ningún ingeniero para ver la situación, que solo bastaba que un funcionario del Ministerio o de ADIF-Renfe, subiese al tren, se sentase en el lado izquierdo del vagón y observase, no hacía falta más .... no obstante mi duda sigue ahí.

  15. #6
    03/05/13 15:43

    Los carteles me recuerdan a la época del plan E, que se cambiaban cosas que estaban nuevas, pero se dejaban cosas necesarias por hacer.

  16. Top 100
    #5
    03/05/13 14:18

    Me has recordado unas escenas bellísimas tanto por el paisaje, como por la grata compañía.
    Voy a envíaros lo que hay aquí, en Ontinyent. Ya lo chamuscaron varias veces.
    http://www.youtube.com/watch?v=5kcVw6uagzY
    Está en valenciano, lo siento. Hablámos así y no lo encuentro con subtítulos al castellano.
    Le pregunté a una persona: ¿Por qué no repueblan las montañas de la Solana y la Umbría?. A lo que me contestó: "Los políticos hacen cosas para que la gente lo vea, y como eso no se ve".
    Qué personaje, que cara tiene. Ésa persona era el político principal.
    Volviendo a cosas agradables.Fuí sencillamente muy feliz con vosotros.
    El trato de Mané y tuyo...
    Lo recordaré hasta que me muera.
    Sale así, de pronto...Bueno, ya nos escribíamos antes. Con unos mas que con otros.
    Hasta hice amistad con ese perro, muy culto por cierto. Creo que me entendió al preguntarle en valenciano: " Com estàs?".
    Me encantan los perros.
    Cenar las costillas, la carne gallega tan buena, en un sitio todo de madera. La queimada. Fue una pasada...
    Le contestábamos todos hasta en gallego. ja ja
    El marisco...A Corunya... El mar...
    Esos paisajes...esa humilde iglesia cerca de la casa rural.
    La niebla, muy suya. Yo no se si es como la de aquí, pero tiene algo...
    Las cuatro gotas que nos garantizaron los dos nativos.
    Cuando fuí medía 1'83.
    Al volver a mi pueblo, me asusté al medirme. Medía 1´53. Me fuí a urgencias y el médico me tranquilizó:
    " Nada, usted ha encogído debído a una alta exposición a la humedad. Con un simple planchado va listo".
    Espero volver. Como que Borodin y yo organicémos una quedada en València.
    La vida es eso.
    ¡Pues no cambia de leer y escribir un tanto fríamente por internet a verse personalmente!.
    Sentir esa espontaneídad, voces, miradas, sonrisas, calor humano...
    Un abràç.
    Enric

  17. en respuesta a qpwoei
    -
    #4
    03/05/13 14:11

    Totalmente de acuerdo con que los incendios son provocados; el cuento de que "una colilla mal apagada" puede provocar un incendio en Galicia no es creíble en absoluto.

  18. #3
    03/05/13 14:09

    No puedo estar más de acuerdo contigo en que Galicia -y supongo que otras partes de España- está llena de ejemplos de despilfarro como los que muestras. Todos conocemos ejemplos de paseos marítimos cuyas farolas permanecen apagadas o estaciones depupradoras sin utilizar, porque la factura de electricidad es insostenible para los ayuntamientos, actuaciones que se hicieron con presupuestos destinados a la "mejora ambiental" o a la "puesta en valor" del paisaje realizados con más que dudosa eficacia. De hecho recuerdo un paseo marítimo que se hizo con cargo al presupuesto de recuperación ambiental de un espigón portuario en una playa cercana al mismo y que desapareció a los pocos meses debido al cambio de corrientes causado por el propio espigón...

    De todas maneras y dado la estructura de propiedad de los montes, el historial de incendios en Galicia y los recursos empleados en prevencion y protección contra los mismos, empiezo a pensar que quizá la solución sea precisamente la contraria a la que propones: que se deje de mantener con dinero público brigadas contra incendios y que del monte se ocupen sus propietarios a su costa.

  19. #2
    03/05/13 12:58

    "...dar pelotazos a ciertas empresas para que construyan lo que sea"
    Y a los ayuntamientos de las zonas limítrofes, a los partidos que los gobiernan, a los caciques, a las diputaciones, etc etc. Ningún político ni ningún gestor ambiental hacen nada positivo por el campo: simplemente lo utilizan como excusa/coartada para captar y gestionar fondos europeos.

    Sobre el cuidado del monte y los incendios, de todas formas, creo que estás un poco equivocado (llevado al extremo ese razonamiento, habría que alicatar el monte... Muerto el perro se acabó la rabia!). Lo que se precisa no es tanto "limpiar" (¿acaso la vegetación natural es "suciedad"?) sino evitar que la gente de los alrededores tenga ganas de meterle fuego. No nos engañemos, los incendios en España son TODOS provocados, especialmente en Galicia. Y es que también en estos temas hace falta una política socialmente inteligente: la política disuasoria (contratar para los retenes de vigilancia y extinción a la gente parada de los pueblos cercanos) lleva años dando resultados muy buenos en Andalucía.

  20. #1
    troyano01
    02/05/13 23:53

    pero esa reparacion que costo 858.000 euros??? creo que es lo que pone el cartel, no???
    quitando el coste del material a 30.000 euros por cabeza son el sueldo de 28 trabajadores durante un año completo para construir... eso????
    esa es la austeridad de Rajoy??? o es la de Merkel???


Sitios que sigo