Invertir en materias primas en 2026 vuelve a ganar interés por inflación, geopolítica y transición energética. El artículo explica qué son las commodities, por qué están de moda, sus riesgos y cómo invertir en ellas con ETFs, índices o acciones.
El siguiente artículo pretende ejercer de guía para valorar las diferentes opciones que existen a la hora de invertir en metales industriales o básicos, muy demandados por el mercado para producir muchos de los bienes de consumo que usamos en el día a día.
La geopolítica vuelve a dictar el valor de las materias primas. Oro, energía, metales y alimentos dejan de ser insumos para convertirse en activos estratégicos. En un mundo fragmentado, invertir en recursos tangibles es invertir en poder y resiliencia.
Cada vez son más los inversores que incluyen en sus carteras commodities como el oro o la plata con el fin de diversificar los beneficios. Los inversores pueden decidir el modo en que invertir en oro y en plata ya que se presentan diferentes opciones.
Descubre si las materias primas son un refugio real frente a la inflación o solo un espejismo. Analizamos metales, energía y agrícolas, su comportamiento según el régimen inflacionario, y cómo invertir inteligentemente sin caer en trampas de ETFs o futuros.
Análisis de cómo los tipos de interés reales, la política monetaria y el dólar influyen en las materias primas. Oro, petróleo y commodities bajo distintos escenarios macroeconómicos y su impacto en inversión y valoración de activos reales.
Explora cómo las divisas como el AUD, NZD, CAD y CHF se relacionan con materias primas como oro, petróleo y productos agrícolas. Aprende por qué estas correlaciones históricas importan, cuándo se rompen y cómo afectan la gestión de riesgos en tu cartera.
Compara acciones, bonos y commodities según el ciclo económico y explica cuándo cada activo tiende a ganar. Incluye estrategias prácticas, vehículos de inversión como ETFs y fondos, riesgos clave y consejos para diversificar la cartera en 2026.
Pese a que el oro cotiza cerca de máximos históricos (rozando los 2.900 USD/oz a cierre de 2025), la inflación de costes operativos ha provocado que el margen de beneficio de las mineras no crezca a la misma velocidad.
EL GOFO son las siglas del Gold Forward Offered Rate o los tipos de interés a los que se prestan dólares con garantía de oro de inversión. Es decir, la cantidad de dólares que puede conseguir un inversor prestados cuando aporta como garantía cierta cantidad de oro de inversión.
Un dato interesante, conocer cuál es la cifra total de oro físico que existe en el mundo y en qué manos se encuentra, aunque todos podemos suponer que la gran mayoría de oro estará en los Bancos Centrales.
El SPDR Gold Shares (GLD) es el ETF de commodities más popular que existe en el mundo, y uno de los más utilizados a la hora de invertir en oro. Pero además de ser el más popular, es el segundo ETF más grande del mundo, aunque el año 2011 ocupaba la primera posición.
“Invierte en oro para protegerte de la inflación”. Sin duda, todo el mundo ha escuchado esta frase al menos una vez hablando de inversiones.Muchos traders e inversores institucionales deciden comprar oro en épocas de subidas de precio, ya que sus características lo convierten en reserva de valor
¿Recuerdas esa antigua frase que rezaba "vales tú peso en oro"?. Lo cierto es que antiguamente todas las monedas tenían su respaldo en oro. Fue la época conocida como "El Patrón Oro". ¿Pero qué supuso?, ¿Por qué fue el oro?, ¿Y si fue tan buena, por qué se quitó? Descúbrelo aquí.
El pasado 9 de marzo se celebró el VI Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016 en Valencia. Hans Elsasser y Marcos Anguita de Degussa Goldhandel GmbH nos hablaron sobre la inversión en oro y metales preciosos. Un tema de actualidad debido a las grandes subidas que ha experimentado el sector en lo que va de año, lo que nos lleva a pensar en el oro como un activo para tiempos
La situación de contango suele ser un peligro para las materias primas, ya que, el contango es el proceso mediante el cual los futuros sobre una commodity cotizan por encima del precio al contado, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo.