Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Propuestas de Luis Garicano sobre la sanidad y las pensiones

Recuerdo a los interesados que el lunes día 15 empieza el último curso de análisis técnico de este año. Los que quieran inscribirse tienen hasta el lunes por la mañana de tiempo para hacerlo.

El siguiente vídeo es una entrevista hecha al economista Luis Garicano. Aunque en la presentación se empieza hablando en catalán, la entrevista se desarrolla en castellano.

 

 

 

Empieza diciendo que el diferencial con el bono alemán ha vuelto a los máximos que hizo antes del verano porque el mercado no se cree las promesas hechas por el desgobierno de España.

También habla de la inmoralidad de los rescates y que los delincuentes que han provocado el desastre sigan llevándose mucho dinero calentito en vez de ir a la cárcel, que es donde deberían estar los directivos de CCM, por poner un ejemplo (lo último no lo dice Luis, lo pienso yo).

 

PENSIONES

Luego, el vídeo habla de la pirámide de la población y las pensiones. Llega a la conclusión de que el sistema es insostenible y que hay que tomar medidas drásticas: computar toda la vida laboral, cobrar menos y que las pensiones se ajusten a la realidad.

Sobre el tema de la pirámide de la población, creo que habría que tener en cuenta algunas cosas que habitualmente nadie contempla:

1 – Los que ahora tienen menos de 30 ó 35 años van a vivir menos años de los que dice la estadística. Ya sé que hasta ahora la esperanza de vida siempre ha ido en ascenso y todo eso, pero hay muchos factores que van a impedir que ese gráfico siga en tendencia alcista. Cuando se hace una proyección a futuro hay que tener en cuenta todos los factores; no se pueden cambiar drásticamente las variables y esperar que todo siga como siempre. La esperanza de vida de los países “civilizados” ya ha entrado en superprimaria bajista. Los nuevos datos lo irán confirmando.

¿Qué cosas han cambiado en la última generación?

  • Los niños son amamantados muy poco o nada, y muy pronto se les empieza a dar basura muy variada con envoltorios de colores. La mayor parte de lo que ingieren los niños y jóvenes ni siquiera se aproxima a las necesidades de su organismo.
  • Desde la adolescencia se entra de lleno en el consumo de drogas duras y blandas, legales e ilegales, que, acompañadas de una alimentación desastrosa (aunque la recomienden en la tele), impiden un desarrollo físico, mental, emocional y social adecuado para una vida sana y longeva. El mayor aumento de consumo de sustancias tóxicas se ha producido, sobre todo, en las mujeres, con las consiguientes secuelas que traerá a su descendencia.
  • El consumo de vacunas, antibióticos y medicamentos surtidos ha aumentado exponencialmente, con el consiguiente peaje de los efectos secundarios y problemas colaterales, que, a su vez, se intentarán resolver con más de lo mismo.
  • La ganadería se ha industrializado enormemente con la inclusión de productos químicos, hormonas y antibióticos con los que se atiborra a los animales y que luego pasan al consumidor.
  • Los antibióticos del ganado, más los que toma la gente, que en su mayoría practica el deporte de la automedicación, están produciendo unas bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, que cualquier día se convertirán en una pandemia de verdad, no como la de la gripe A, que era de mentirijillas. El problema cuando esto pase es que la medicina no tiene ni idea de por dónde empezar a buscar nuevos antibióticos. Pueden pasar perfectamente diez años sin que obtengan nada satisfactorio. Por satisfactorio se entiende que no muera el enfermo antes que la bacteria.
  • Ya está en vigor el codex alimentarius. Los primeros objetivos para el año entrante es prohibir a nivel europeo la venta de todas las plantas medicinales y vitaminas en dosis terapéuticas. Como el mismo codex tiene previsto, esto provocará más de mil millones de muertes (algunas de ellas antes de la edad para cobrar la jubilación).
  • El consumo de potentes tóxicos como el aspartamo y el glutamato se ha disparado, cosa que traerá nefastas consecuencias.
  • Y, por último, la sociedad del bienestar está muerta y enterrada. Cuando lleguen los recortes de dinero, también se recortarán algunos años de vida de las personas que hasta ahora recibían cuidados y atenciones que luego no tendrán. Ésa es una de las causas por las que hay países que tienen una esperanza de vida mucho menor.

 

2 -  Cuando ven el desfase de la pirámide de población a todo el mundo se le ocurre lo mismo: aumentar la natalidad o traer inmigrantes. Nadie se para a pensar que dentro de veinte años, cuando la gente haya aprendido a organizarse y usar las nuevas tecnologías, no hará falta ni la mitad de gente que ahora para hacer las mismas cosas.

¿Para qué hay que aumentar la natalidad o reclutar más gente? ¿Para que tengan el placer de estar toda su vida cobrando del paro? No se pueden asegurar las pensiones con un crecimiento exponencial de la población, sencillamente porque no es sostenible. Hay que ser serios con las cosas serias, aunque sea una redundancia. Con los pocos trabajadores que habrá dentro de 20 años, quizá todavía habrá que reducir la jornada para que trabajen todos y la mitad no estén toda la vida haciendo el vago.

De todas formas, si en el futuro hiciera falta gente, no hay ningún problema, siempre habrá gente dispuesta a ir a un país en el que no falta trabajo.

Las proyecciones y simulaciones sobre cosas que pasarán dentro de 20 años, en una época en la que la estructura industrial queda obsoleta en la mitad de tiempo, son muy arriesgadas. Para evitar riesgos respecto a la necesidad de mano de obra, siempre habría que tirar muy por lo bajo. Si hace falta, pagando siempre se conseguirá sin problemas; si no hace falta, haber previsto mal esa necesidad puede hacer quebrar las arcas públicas manteniendo de por vida a la población sobrante.

En este último punto podemos tomar ejemplo de los automatismos de regulación de población de una colmena:

La reina de las abejas pone huevos proporcionalmente a la miel que entra en la colmena. Como las abejas viven siete semanas de promedio, aumenta la población de la colmena cuando hay una floración en el exterior, y, a medida que se van terminando las flores, la reina empieza a poner menos huevos. Cuando ya no hay comida que recoger, la mayoría de las abejas están muriendo de viejas y no son sustituidas por abejas jóvenes que, al no tener trabajo, se dedicarían sólo a consumir las reservas de los panales. Con esta estrategia se consigue tener excedentes de producción que alimentan a la reducida población durante el crudo invierno sin dar golpe.

 

SANIDAD

Dice que la sanidad es insostenible, cosa que ya hace tiempo está clara. Propone un copago, para que las personas no vayan al médico por capricho o sólo para que alguien les haga caso (hecho más habitual de lo que se piensa).

Pienso que hay maneras menos burocráticas de hacer la sanidad sostenible, aunque menos populares para los que las tienen que imponer y que sólo piensan en su reelección.

Ésta es mi propuesta:

 1 – Tanto los medicamentos como el resto de material sanitario lo adjudicará por concurso el gobierno central una vez al año a la empresa que ofrezca mejores condiciones para cada producto.

2 – Las condiciones de las ofertas se presentarán por las propias empresas en el parlamento el día señalado al efecto. Se abrirán en presencia de todos (incluidos periodistas) y se adjudicará cada producto a la empresa que interese (esto es para evitar la menor posibilidad de soborno de algún sinvergüenza).

3 – Los medicamentos irán denominados por su principio activo y no por la marca de fantasía. Se servirán en envases de 100 o de 1.000 unidades, dependiendo de su consumo.

4 – Las unidades exactas de los medicamentos que recete cada médico serán entregadas en una bolsita con las instrucciones, en el mismo ambulatorio u hospital.

5 – Hay que planificar una campaña muy grande de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de la población. Esta campaña saldrá bastantes veces al día en las cadenas públicas que no insertan publicidad. Como es natural, las recomendaciones de la campaña las tienen que decidir los 100 españoles mayores de 80 años que no tengan ni hayan tenido ninguna enfermedad, ni hayan tomado ningún medicamento en los últimos 30 años (tomar ejemplo de los que no gastan nada en sanidad es la mejor forma de ahorrar).

Todos sabemos que nunca se hará ninguna de estas cosas, porque los que tendrían que cambiar las leyes ponen el cazo o esperan ponerlo. La culpa no es de ellos, sino de los paganos que por pereza o dejadez lo siguen permitiendo.

Tengo que decir que no tengo ninguna preparación sanitaria para proponer estas soluciones, pero como ahora ya no hace falta ninguna preparación para dirigir la Sanidad, me he atrevido a poner por escrito mi opinión.

Artículos relacionados

Propongo a Juan Gervas para Ministro de Sanidad

Fondos de pensiones: ni públicos ni privados 

Propuesta de creación de un nuevo partido político

 Carta abierta a ZP: reducir el déficit sin perder la sonrisa

Catálogo de timos: los disruptores endocrinos 

España es el segundo país que más medicamentos consume del mundo

La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas

25
  1. en respuesta a Unoqueparla
    -
    #20
    14/11/10 12:21

    Tú mismo lo has dicho. En la antigua Grecia donde no había móviles, ni pesticidas, ni ningún tipo de contaminante con una dieta mediterránea, el que más vivía era unos 70 años. Los filósofos si tenían muchas medidas de higiene. Hoy en día con toda la mierda que nos metemos, el que menos vive esos 70 y está como un chaval, por lo tanto, algo a mejor habrá cambiado.

    Saludos.

  2. #19
    13/11/10 23:34

    Estimado Llinares:

    Como siempre comenta, es necesario reflexionar.
    Me ha llamado la atencion, en esta exposicion la forma de enfocar los problemas, y no me gusta le tergiversación que se hace, según mi opinon de las cosas.

    Quisera poner como ejemplo el uso que se otrga en este video a la educación, se utilizan los problemas de la educacion para reforzar las teorias, que se proponen a partir del problema del empleo.

    Puedo coincidir y de hehco coincido con los datos y los graficos, tenemos un problema de fracaso escolar entre los 14 y 18. ¿Son los temarios apropiados a los interese de los estudiantes? ¿Porque todos tienen que estudiar de la misma forma?

    ¿No todo el mundo tiene las mismas capcidades ni las mismas caracteristicas de aprendizaje, lo que hace que se pierda la motivacion?
    Los sistemas educativos de mayores exito inciden en una educacion más personalizada? ¿En que consiste la educacion, en adquirir habilidades o llenarles de conocimientos que se pueden consultar en cualquier libro?

    Se usa la lista de universidades, es cierto que en este pais elitista, no hay colaboracion entre empresas y universidades. Pero somos uno de los paises de Europa proporcionalmente con más titulados por habitante.
    ¿Porque con una titulacion se acaba ganando practicamente lo mismo que sin ella?
    Si se quiere crear empresas no falta en este pais mano de obra cualificada.

    ¿Porque se van al extranjero todos nuestros cientificos? Porque los hay y muy buenos en muchisimas especialidades.

    Habla de la sanidad y de que los medicos deben de ganar más. Como es posible que personas que estudian una carrera de 7 años, tienen que estar diez años de interinos, porque la administracion no convoca plazas.

    No se van porque cobren poco, quizas alguno, pero si no hay estabilidad ni proyeccion no se estudia medicina. hasta ahora se limitaban por parte de las universdidades, pero se usa esta estrategia para decir que es necesaria la reforma. obviamente que hay que reformar cosas y obviamente que todas son politicas.

    Un saludo

    http://rentabasica.blogspot.com/2007/05/un-empresario-aleman-propone-cobrar-800.html

  3. en respuesta a Rankapino
    -
    #18
    13/11/10 20:16

    Lo de la esperanza de vida es algo muy curioso, y que la gente tiene un concepto grabado en su cabeza que quizás se debería revisar.

    Yo por curiosidad he puesto nombre de filosofos conocidos, sobre todo griegos y no sé si es que la wikipedia estará mal o los datos están falseados pero la mayoría vivía más de 70 años. Y son casos de hace más de 2000 años, donde la higiene no tenía ni punto de comparación con la actualidad y supongo que el ayuno forzoso sería algo habitual, aunque igual eso les vino bien.

    Claro que si te fijas en los esclavos y en los guerreros pues es normal que vivieran menos años.

    Vamos que yo distingo entre medicamentos y medidas higienicas que es lo que para mi marca la diferencia.

  4. #17
    Latinus
    13/11/10 13:44

    Llinares, preséntese con estas propuestas a las elecciones de 2012. Todo lo demás es hablar por hablar.

  5. en respuesta a Dalamar
    -
    #16
    12/11/10 16:18

    Completamente de acuerdo, ese hecho se trata muy bien en el libro "Economía en una Lección". Efectivamente cuando la tecnología avance se harán las mismas cosas en mucho menos tiempo pero habrá otras cosas que hacer.

    Saludos.

  6. en respuesta a Juanff
    -
    #15
    12/11/10 16:14

    En primer lugar lo que hay que observar es la estadística actual en la que la esperanza de vida no ha parado de subir. Esos son los datos.

    El resto son extrapolaciones y para el Sr. Llinares y muchos que han puesto comentarios va a menos.

    Yo por ejemplo pienso que la esperanza de vida sigue aumentando. A pesar de la farmafia y todo eso, se está investigando en muchas líneas y la de evitar el envejecimiento es una de ellas. No me extrañaría nada que en el futuro puedan modificarnos a su antojo para que vivamos mucho más.

    Yo también creo que llegar a los 120 años en mal estado no interesa, pero lo que intentan conseguir los científicos es llegar a los 120 en buenas condiciones. De hecho antes la gente era mayor con 50 años y ahora hay gente con 80 que está estupenda.

    Que conste que sigo muchos de los consejos de Llinares en el tema de salud pero no me queda más remedio que reconocer que a pesar de lo mal que se come, que se bebe, que se fuma y que se habla por el móvil, la gente sigue llegando a muy alta edad.

    Para mí el futuro irá a mejor, si los beneficios de la vida naturista son tan buenos, al final se difundirán en internet y la gente corrigirá su situación.

    Saludos.

  7. #14
    12/11/10 16:12

    Hace unos años, cuando maduraba mi dispersa mente en la facultad, descubrí un libro de Paul Wallace titulado "El seísmo demográfico". Aprovechando que casi todos los autores, sobre todo economistas y geógrafos, hablaban monográficamente de la explosión demográfica, él se atrevió a reflexionar e intentar prever las consecuencias que puede tener la disminución de la población en el mundo desarrollado a partir de la década de los Veinte.
    Como no me apetece escribir un "ladrillo" de los míos, os invito a que lo leáis.
    Es curioso como se hace eco de los informes "confidenciales" que elaboran las multinacionales para adaptarse a esta "nueva" situación y, de esa forma, adecuar sus estrategias comerciales. Ello explica la diversificación y el replanteamiento comercial y de negocio que han realizado casi todas.
    Yo, como buen malthusiano (que no eugenista, es algo muy distinto), no considero ningún drama la disminución de la población, aunque sí su declive.
    Un saludo y feliz senectud a todos.

  8. #13
    Dalamar
    12/11/10 14:59

    "Nadie se para a pensar que dentro de veinte años, cuando la gente haya aprendido a organizarse y usar las nuevas tecnologías, no hará falta ni la mitad de gente que ahora para hacer las mismas cosas."

    Discrepo, esta demostrado que la tecnologia no solo no evita puestos de trabajo sino que todo lo contrario se crean mas, el hecho de que muchas tareas se automaticen con la tecnologia no implica que gracias a la tecnologia no aparezcan muchas mas tareas nuevas que hacer, quizas en unas decadas no se necesite mucha gente haciendo tareas mecanicas y manuales pero se necesitara mucha mas haciendo otro tipo de cosas que ahora ni pensamos.

    Los bancos hace decadas no tenian ni ordenadores lo hacian todo con papel y para hacer lo que ahora hace un ordenador necesitaban a un ejercito sin embargo los bancos emplean a millones de personas eso no ha cambiado al reves, y muchos bancos emplean a decenas de miles de personas solo en areas relacionadas con la tecnologia.

    La tecnologia mejora la productividad e incrementa el PIB pero no destruye empleo.

    Un saludo,

    Daniel

  9. en respuesta a Alejperez
    -
    #12
    12/11/10 14:58

    Hola Alejperez:

    Existen varias propuestas de como realizar la renta Basica, el mayor escollo no es la financiación sino romper el paradigma del pensamiento. Hay calculos de personas de la Red Rentabasica, concretamente del Prof. Reventos, que calculado sobre el IRPF, seria viable para cataluña. Yo colaboro con ARENCI, y nuestra propuesta es diferente, ya que si se financia a traves del IRPF, como proponia el Sr reventos se grava el trabajo y resulta inviable. Nuestra propuesta pasa por fiscalizar a la industria financiera a tarves de un impuesto europeo IVMA, que fuese un IVA sobre el beneficio en el lugar y momento en que se realiza la transaccion, en lugar de pagar segun l pais de residencia como ahora, donde la mayoria se lleva el beneficio a los parasiso fiscales. Y luego se trataria de subir los impuestos al consumo, potenciar en un principioun impuesto negativo que al final se convirtiera en una renta basica universal. ARENCI siempre plantea la renta basica como un complemento del actual sistema.

    Esto seria viable, ya que el IVA, no esta incluido en las exportaciones y gravarias lo que importas de la misma forma que lo que fabricas en españa, seria un gravamen neutral a la competitivdad, y liberaria los ingresos del empleo, lo que posibilitaria que el mercado laboral fuese un mercado libre, no coaccionado como el que tenemos.

    https://docs.google.com/Doc?id=dcxvss6_1hsx76dg8

    Si pensamos que puede haber dinero para la renta basica como no lo va ha haber para las pensiones si de verdad se quiere.

    http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html

    Un saludo

  10. en respuesta a Rankapino
    -
    #11
    Juanff
    12/11/10 14:30

    Eso de que en el futuro la gente viviría comúnmente 120 y 140 años, y que al entierro aparentarían 20 años, ya se escuchaba en los tiempos de Hernán Cortes. Por eso Cortés se lo creía y buscaba como loco la fuente de la juventud. Pero lo cierto es que lo que consiguió fue explorar más tierras para la corona española y el al hoyo.

    Las estadísticas lo que no dicen es que hay menos mortalidad infantil. Pero con esto no podemos concluir que la cantidad de años que vivimos estadísticamente es mayor.

    ------------

    Felicitaciones Llinares por este post que es un nuevo ejercicio de imaginación, proponiendo soluciones y no conformándose con la simple explicación a problemas.

    S2

  11. en respuesta a Pagano
    -
    #10
    12/11/10 14:21

    Tengo una pregunta sobre la renta básica, multiplicando 421€ por 12 meses, y por 40 millones de Españoles, da unos 387 mil millones de coste. Dadas las cifras que nos venden (100 mil millones para cajas, etc...), no parece tanto, pero bueno, mi pregunta es, ¿esa renta es "además" de los servicios públicos actuales, o "en vez de"? Por lo que leo parece que es "además de"...

    En ese caso no creo que salgan las cuentas, o igual sí, ¿hay cálculos hechos al respecto? ¿Valdría si se impusiera en un sólo país, o éste perdería competitividad ante los demás?

    Saludos

  12. #9
    12/11/10 14:00

    Estimado Llinares:

    Me ha parecido una entrevista muy densa, es probable que los señores de FEDEA, tengan razon en muchos planteamientos, pero no comparto la mayoria de las soluciones. Es triste que salgan ahora cuando hay crisis y no hace 4 años cuando se veia venir para proponer estas reformas.

    Muchas veces no es tan importante lo que se hace, como el como se hace. Y en este sentido estos señores estan patrocinados por unos interes muy particulares, que mosquea mucho sobre las reales intenciones.

    Que quiero decir con esto, a nivel personal, por ejemplo tiene razon que el actual sistema de pensiones es injusto, comparto que se deba de tener en cuenta toda la vida laboral, comparto que cada persona pueda decidir cuando se jubila, y que cobre en base proporcional con medidas corectoras a su cotizacion. Pero eso no implica rebajar las pensiones se puede cotizarrmás, se pueden sufragar de otra forma, se pueden reducir los maximos y complementar los minimos. Es decir existen formas de mejora.

    El peligro que veo es que, se quiere aprovechar que el pisuerga pasa por valladolid para realizar un recorte del estado de bienestar fundamentado por la ley de los mercados y la crisis.

    Otro punto de vista a la rebaja de las pensiones:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/images/stories/pdf/pensiones100attac.pdf

    Un saludo

    http://rentabasica.blogspot.com/2010/11/crash-de-2010-crisis-paro.html

  13. #8
    12/11/10 13:41

    Estoy bastante de acuerdo en que la esperanza de vida empezará a bajar, simplemente viendo como si tanto bienestar hay en los países del norte de europa no se como su esperanza no llega ya a los 120 años. Lo del gasto farmaceutico es fácil reducirlo, que los médicos sólo receten principio activo y la sanidad pública sólo financie el precio del genérico, después ya será el paciente quien decida pagar un poco más para tomar el de marca o elegir el genérico.

  14. #7
    12/11/10 12:03

    Buenos días Fancisco,

    Referente al tema que comentas a menudo sobre "los amos del mundo" qué te parece el siguiente link?
    http://www.youtube.com/watch?v=yCync4BxeIc

    Gracias y un saludo

  15. #6
    12/11/10 11:34

    Hola Francisco,

    Comparto tus opiniones sobre la alimentación actual. Los aditivos, conservantes, pesticidas, etc. hacen que muchos alimentos pierdan su sabor y cualidades originales.

    Y sobre la longevidad que se verá reducida, no sé, porque las condiciones de vida actuales son mucho mejores que hace años, gracias a la tecnología.

    Je, je, je, creo que debías haber añadido un enlace a la canción de Queen, who wants live forever ?

    Un saludo,

  16. #5
    12/11/10 10:56

    Supongo que ayer no te perdiste en TV3 el reportaje "L'edat de l'estupidesa".

    Me llamó mucho la atención la reunión de viejos ingleses oponiéndose a la construcción de un parque eólico porque les estropeaba el paisaje.

    El año 2015 será el de "no retorno", así que yo seguro que no voy a tener que preocuparme por mi pensión.

  17. #4
    Rilakkuma
    12/11/10 07:03

    Estoy de acuerdo en que la esperanza no va a aumentar mucho mas... y que a medio plazo va a empezar a descender. La gente que ahora empieza a llegar a los 70-80 vivio la mayor parte de su vida con una dieta que hoy en dia es inimaginable y un ritmo de vida que ya ha quedado atras.

    Por otro lado, no se que ventaja tiene llegar a los 90 y llevar 10 metido en hogar, postrado en una cama, o empanado mentalmente por todos los remedios para mantenerte con vida.

    Un gran filosofo de nuestra epoca dijo que el, la primera vez que al hacerse mayor se hiciera pipi encima, sacaria la recortada y al otro barrio. Que gran filosofo Makinavaja.

  18. #3
    12/11/10 02:07

    Educar a la sociedad y conseguir cambiar sus hábitos de alimentación, drogadicción, medicación, producción de alimentos, etc, ... se me antoja una iniciativa de ésas que sabes que no van a llegar lejos.

    Tan difícil o más que movilizar a los de abajo o hacer que funcione el SEND. Pero en cualquier caso, apoyo la moción.

    ¿Qué tal lo del SEND? ¿Podríamos intentar alguna cosa más?

    Saludos

  19. #2
    12/11/10 00:44

    Una manera de sostener todo este gasto del bienestar, puesto que el aumento reiterado de la natalidad es inviable y absurdo, es aumentar la mortalidad o reducir drásticamente la natalidad; y como la tecnología avanza que es un primor, y eso que la contienen para que no avance más rápido, pues cada vez hace falta menos gente y cada vez más rápido. Dicho de otro modo, nos morimos más despacio de lo que avanza la tecnología en la actualidad, cosa que no sucedía hasta hace unos cuantos años; por eso la gente que es necesaria hoy, no será necesaria en un futuro, siempre desde el punto de vista de la eficiencia, claro.
    Saludos.

  20. #1
    11/11/10 23:40

    No estoy nada de acuerdo en que la esperanza de vida esté en superprimaria bajista, para ello primero debería entrar en primaria bajista y eso yo no lo he visto en ningún gráfico. Los gráficos apuntan a todo lo contrario, cada 4 años aumenta la esperanza de vida en 1. Puede que en el futuro entre en primaria bajista pero actualmente crece cada año y eso es indiscutible. Cada ve la gente vive más y envejece menos.

    Últimamente se estudia mucho el envejecimiento y se estima que en el futuro aumente la esperanza de vida a 100, 120, 140 años, etc

    Estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos de la salud, pero los datos son los datos.

    Saludos.